AUTHENTIC ECHA EL RESTO PARA GANAR POR NARIZ EL HASKELL STAKES
Por Ramon Brito.
Si hay algo que no hizo Authentic en el Haskell Stakes (G1, $1,000,000) fue ganar con claro margen, tal y como se supone que debe hacerlo un favorito de 3-5 en las apuestas. Lejos de dominar a sus rivales, el pupilo de Bob Baffert tuvo que ser exigido a fondo por su jinete Mike Smith para llegar a salvo a la meta, superando por la mínima diferencia a Ny Traffic en la emblemática carrera de Monmouth Park, que este año no tuvo carácter invitacional, y que fue incluída como prueba clasificatoria para el Kentucky Derby (G1), otorgando 100 puntos al vencedor.
Partiendo desde el puesto 2 en el lote de siete aspirantes, Authentic salió con disposición a tomar la delantera, sacando cuerpo y medio de ventaja sobre el tordillo Ny Traffic, que desde el vamos fue a perseguirlo. Jesus’ Team se acomodó tercero, mientras que Lebda aparecía en el cuarto y Dr. Post, bastante comprometido, trataba de recuperarse desde el quinto, aventajando solo a Ancient Warrior y Fame to Famous.
La carrera transcurrió sin mayores variantes, con Authentic señalando el camino en parciales de 23.65 para 400 metros, 47.52 para la media milla y 1:11.80 para los 1200 metros. En la curva lejana la absoluta mayoría daba por descontado el triunfo del castaño, que lucía bastante cómodo en la punta. Ny Traffic seguía a la caza, su jinete moviéndolo desde los 600 finales. Entre tanto, Dr. Post, que finalmente pudo accionar con libertad por fuera, descontaba terreno pasando al tercero.
Al entrar a la recta decisiva, Authentic continuaba en la delantera, tres cuerpos por delante de Ny Traffic, que era entonces exigido a fondo. Smith se notó, en principio, confiado, y no exigió al gran favorito, que repentinamente mostró cansancio en los 200 finales, trayecto que se le convirtió en un inesperado calvario ante la ahora concreta amenaza de Ny Traffic, que redujo a casi nada la ventaja que le traía Authentic. En los 100 finales MIke Smith arreó y castigó repetidamente al caballo, que desesperadamente parecía pedir a gritos la llegada. Así las cosas, lo que parecía un «trabajo con paga» terminó siendo un esfuerzo tremendo para ganar por tan solo una nariz. Ny Traffic realizó una gran demostración, cayendo con todos los honores. Dr. Post terminó tercero a unos cinco cuerpos, con Jesus’ Team en el cuarto. Lejos, Fame to Famous, Lebda y Ancient Warrior completaron con más pena que gloria el orden de llegada. El tiempo empleado por el ganador fue de 1:50.45 para los 1800 metros.
«El caballo venía cómodo, pero se distrajo en carrera,» expresó el jinete Mike Smith luego de la foto de rigor. «En la recta de entrente había muchas sombras por causa del atardecer. Mi caballo varias veces trató de evitarlas. No quería soltarlo mucho por temor a que hiciera algo extraño. Ciertamente se cansó al final, pero es un gran caballo con mucho talento, de eso no tengo dudas.»
Desde su residencia el entrenador Bob Baffert, ganador ahora de nueve ediciones del Haskell, comentó: «Ciertamente se cansó. El viaje y el clima le hicieron mella. Mike (Smith) dijo que estuvo distraído. Es un potro que sigue en su curva de aprendizaje. A lo mejor probamos con una gríngola más adelante,» concluyó.
Con esta victoria, su cuarta en cinco presentaciones, Authentic se hizo acreedor de un cupo garantizado para la Breeders’ Cup Classic (G1) del venidero 7 de noviembre en Keeneland, toda vez que el Haskell forma parte del programa «Gana y Estás Dentro» auspiciado por Breeders’ Cup. Un hijo de Into Mischief en Flawless, por Mr. Greely, Authentic ha elevado su producción a $1,011,200 para una sociedad que actualmente integran Spendthrift Farm LLC, MyRaceHorse Stable, Madaket Stables LLC y Starlight Racing. El valioso tresañero es crianza de Peter E. Blum Thoroughbreds en Kentucky.