TURNED ASIDE TOMA DESQUITE DE JACK AND NOAH EN EL QUICK CALL STAKES
Por Ramón Brito
Turned Aside tomó un excelente brinco inicial, todo lo contrario del favorito Jack and Noah, y ese instante pareció marcar la diferencia en el Quick Call Stakes (G3, $100,000), la prueba central de la jornada del viernes en Saratoga, una competencia para tresañeros disputada en 1100 metros sobre pista de grama. Una acertada conducción por parte de José Lezcano llevó a la victoria al pupilo de Linda Rice, que finalmente pudo tomar desquite de Jack and Noah, que lo había derrotado en tres ocasiones previas.
Cotizado como segundo favorito en proporción de 2-1, Turned Aside puso las cosas a su favor en el momento de la partida, saliendo por fuera en el lote de seis aspirantes. Jack and Noah dio una leve pero decisiva ventaja al no saltar a tiempo, y esto cambió el planteamiento de la carrera. Lezcano se dio el lujo de dejar tercero a Turned Aside habida cuenta de que Jack and Noah era forzado por su jinete a tomar la punta, con High Cruise a su costado, pegado al riel. Esto trajo como consecuencia un violento parcial de 21.32 para el primer cuarto de milla.
Con una absoluta confianza, Lezcano llamó a correr a Turned Aside en la curva lejana, su cabalgadura respondiendo a cabalidad. Ya en la recta decisiva, Turned Aside tomó control de la competencia, colocando ventaja que a la postre sería inalcanzable. Old Chestnut atropelló desde el fondo del lote y esto le sirvió para asegurar el lugar de escolta. Otro que vino de atrás fue Fore Left, cuya actuación fue meritoria ya que su jinete parecipo confrontar problemas con las bridas en la recta final. Apareado con éste arribó Flap Jack, mientras que un agotado Jack and Noah apenas pudo superar a High Cruise, que cerró el orden de llegada. El tiempo empleado por el ganador fue de 1:01.99 para los 1100 metros.
«El caballo respondió a lo que esperábamos,» comentó luego de la carrera la entrenadora Linda Rice. «Siempre me ha parecido un buen caballo, y el prolongado descanso le hizo bien. Le pedí a su propietario que tuviera paciencia para que pudiéramos llevarlo al tope de su condición y todo nos salió bien.»
«Ya en la partida sabía que teníamos chance, ya que Jack and Noah no tuvo un buen inicio. Eso pasa en las carreras.»
Un buen prospecto para los tiros cortos en pista de grama, Turned Aside es un hijo del triplecoronado American Pharoah en Sustained, por War Front. Crianza de su propietario Paul Pompa en Kentucky, el castaño tiene ahora tres triunfos y dos segundos en siete actuaciones, con ganancias de $179,992.