TAPWRIT Y JOSE ORTIZ SE LLEVAN EL BELMONT STAKES G1

Por Enrique Salazar

Ratificando su buena actuación en el pasado Kentucky Derby (G1), cuando a pesar del tráfico y el fangal fue capaz de figurar 6º, el tordillo Tapwrit (Tapit en Appealing Zophie, por Successful Appeal) realizó una faena brillante, dando alcance al favorito Irish War Cry (Curlin en Irish Sovereign, Polish Numbers) en los 100m (½ furlong) finales, para terminar ganando con facilidad el tercer paso de la Triple Corona, el ansiado Belmont S. (G1, 2400m, $1,500,000, 2:30.02). En su silla se lució un Inspirado José Luis Ortiz que obtenía su 2ª victoria G1 consecutiva en la jornada más importante del año en Belmont Park (Nueva York), pues venía de triunfar en el Manhattan S. (G1), la carrera previa al test de los campeones. Gran triunfo también para el entrenador Todd Pletcher, quien presentó además de Tapwrit, al “tuerto” Patch (Union Rags en Windyindy, por A.P. Indy), que en largo remate final, se ubicó 3º en la pizarra final de la prueba.

Tapwrit, que ya había mostrado clase ganando en tiempo récord el Tampa Bay Derby (G2, Tampa Bay Downs, 8-½ furlongs1:42.36) el 11 de marzo pasado, dejó pasar el Preakness S. (G1), luego de fallar 5º en el Blue Grass S. (G2, Keeneland, 9 furlongsabril/08) y 6º en el Derby de las Rosas el primer sábado de mayo, para regresar fresco, adaptándose perfectamente al tiro de 12 furlongs. Tomando buen brinco, Tapwrit corrió desde el inicio en la 3ª posición, a la caza de los punteros que siempre fueron el alazán Irish War Cry y Meantime (Shackleford en Livermore Leslie, por Mt. Livermore). Siempre con Irish War Cry dominando, con la presión de Meantime a su costado, la prueba se fue desarrollando monótonamente en parciales de 23.88 (2 furlongs), 48.66 (4 furlongs) y 1.14.01 (6 furlongs), mientras Tapwrit se mantenía alerta pegado a la baranda interior.

Acercándose a los 600m finales, Irish War Cry daba cuenta definitiva de su perseguidor Meantime y Ortiz con astucia salió de la baranda, saliendo en busca de su único enemigo de ahora en más. Así la recta final se presentó como un match entre el crecido puntero y el tordillo de Pletcher, que en terreno derecho se hizo cada vez más cerca del alazán, pese a la guapeza del potro y los esfuerzos de Rajiv Maragh. Aún así, Irish War Cry faltando 1 furlong para el final se sostenía peligroso en punta, hasta que ya en los 100m (½ furlong) finales le sobró distancia y pudo pasar de viaje el hijo del múltiple líder semental Tapit (01, Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled), para obtener un sonoro triunfo, el primero para su jinete en un Belmont S. (G1). Es la 3ª victoria para el líder entrenador Todd Pletcher, cuyo primer triunfo fue la memorable victoria de la Campeona Rags To Riches (A.P. Indy en Better Than Honour, por Deputy Minister) derrotando al Campeón Curlin (Smart Strike en Sherriff’s Deputy, por Deputy Minister), el padre de Irish War Cry, hace 10 años (2007). Triunfaría de nuevo en 2013 (Palace Malice). El tordillo colocó su campaña en 4-1-0 (8 acts.), llevando su producción monetaria a $1,243,902.

Vendido por $1,200,000 como yearling, el ahora ganador clásico G1 es hijo del líder semental de las últimas 3 temporadas en USA, Tapit, padre de 10 producciones en edad de correr, contando a la fecha con 97 ganadores clásicos, para un potente 11,7% de ganadores clásicos contra corredores. La madre del potro Appealing Zophie (04, en Zophie, por Hawkster) fue ganadora del Spinaway S. (G1) y es la única ganadora clásica producida por su madre, sin embargo, la 4ª madre del potro es la matrona Melody Tree (72, High Tribute en Forest Song, por Mr. Music), debajo de cuyo seno se abrigan varios ganadores clásicos importantes, incluyendo a Croeso (80, por Super Concorde), ganador del Florida Derby (G1); a Super May (86, Super Concorde en Maytide, por Naskra), ganador del Mervyn LeRoy H. (G1); y al Crack venezolano My Own Business (97, Voyageur en Word Medley, por Verbatim), ganador clásico en Venezuela y Puerto Rico, desde 1600m hasta los 3200m. Madre de Croeso, la citada Melody Tree es la 2ª madre de Super May y la 3ª de My Own Business, teneiendo entre sus descendientes, al menos, otros 6 ganadores clásicos.

Tapwrit responde a un patrón de cruce Seattle Slew-In Reality, que genera un pedigree que muestras repeticiones con balance de sexos de ambos Jefes de Raza. Así, está presente un inbred4×4, al Triplecoronado invicto Seattle Slew (74-02, Bold Reasoning en My Charmer, por Poker), teniendo como fuentes al gran A.P. Indy (89, en Weekend Surprise, por Secretariat) y a la 3ª madre del potro Sodeo Sodeo (1989), una hija de Melody Tree. Igualmente, se observa un linebred, (6×5)x4, al efectivo In Reality (64-89, Intentionally en My Dear Girl, por Rough’N Tumble), logrado a través de 3 fuentes, 2 femeninas, ambas en la línea materna de Tapit, y una masculina, el destacado Valid Appeal (72-02, en Desert Trial, por Moslem Chief), que viene a ser el abuelo paterno de la madre de Tapwrit, por tanto, ocupando idéntica posición en el pedigree de la madre del potro, que la de Seattle Slew en el papael de Tapit. Adicionalmente, In Reality es el padre de la 3ª madre de Tapit, estando duplicado en el papel de la madre del líder semental. Más allá de estas dos trascendentes repeticiones, aparecen en linebred, los dos grandes padrillos del siglo XX, Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) y Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), el primero con triple presencia, (4×5)x6, a través de 1 hembra y 2 machos; y el segundo duplicado 5×6 a través de 2 hijos.

Video NYRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *