ALWAYS DREAMING SE SOBRÓ EN EL DERBY DE LAS ROSAS G1

Por Enrique Salazar

El tresañero Always Dreaming (Bodemeister en Above Perfection, por In Excess) terminó de convencer a los incrédulos, ratificándose como la “estrella de su generación”, al vencer de manera imponente en el 143º Kentucky Derby (G1, 10 furlongs2:03.59), confirmando que su triunfo en el reciente Florida Derby (G1, Gulfstream Park, 9 furlongs1:47.47), el pasado 1º de abril, el más rápido desde el triunfo del legendario Alydar en 1978, no fue casualidad. Sin demasiado fogueo, apenas realizando su 4ª actuación como 3 años y su 2º compromiso clásico, ambos G1, actuando a razón de 1 carrera mensual, el potro se mostró superior y consistente en la recta final, para solventar el compromiso con unos 3 cuerpos claros sobre Lookin at Lee (14, Lookin At Lucky en Langara Lass, por Langfuhr), que venía de figurar 3º en el Arkansas Derby (G1, Oaklawn Park, 1800m, abril/15), ganado por Campeón Dosañero Classic Empire (Pioneerof the Nile en Sambuca Classica, por Cat Thief), que esta vez terminó en el 4º lugar, superado por Battle of Midway (Smart Strike en Rigoletta, por Concerto), que nuevamente brindó una buena actuación, pues venía de perder por poco (2º) el Santa Anita Derby (G1, Santa Anita, 1700m, abril/8). La pizarra la cerró el parejo Practical Joke (Into Mischief en Halo Humor, por Distorted Humor) mostrando mejorías en los metros finales.

Always Dreaming, un potro vendido como yearling por $350.000, que no pudo salir de perdedor en dos salidas a los 2 años, en distancias de 5-½ y 6 furlongs, bajo el entrenamiento de Dominick Schettino, regresó a la acción el 25 de enero pasado, luego de 4 meses sin actividad en pruebas públicas, ahora bajo el cuido de Pletcher, triunfando sobre la milla (8f) en Tampa Bay Downs (Florida), sumando luego par de triunfos en Gulfstream Park (Florida), por lo que también venció por 1ª vez fuera del patio de sus triunfos. En el Derby (G1), no pareció extrañar absolutamente nada y se fue a realizar su carrera, obedeciendo fehacientemente las directrices de John Velásquez, dejando que State of Honor (To Honor and Serve en State Cup, por Elusive Quality) liderara la primera ½ milla (4f) en parciales fuertes de 22.70 (2f) y 46.53 (4f). Cuando el reloj registró los 6 furlongs en 1:11.12 el potro tomó el comando, respondiendo a los requerimientos de su jinete, y fue seguido por Battle of Midway y el alazán Irish War Cry (Curlin en Irish Sovereign, por Polish Numbers), que se colocó 3º, mientras el puntero inicial se iba al fondo. En adelante el potro mostró superioridad plena porque los esfuerzos por darle alcance de sus rivales los dejó ver inútiles, accionando con claridad hacia la victoria. Lookin at Lee se presentó al final, para quitarle el 2º lugar a Battle of Midway

Video Churchill Downs

Para John Velázquez fue su 2ª victoria en la prueba, ahora en un estilo distinto, pues su 1ª victoria en 2011 (Animal Kingdom) la alcanzó en atropellada. También Pletcher sumó su 2ª victoria en el Derby de las Rosas, mejorando en algo su récord en la prueba, que estaba en 1 triunfo contra 45 actuaciones. Ahora tiene 48 presentados y 2 victorias. Logrando su 4ª victoria consecutiva, Always Dreaming, modificó su récord a 4-1-1 en 6 salidas y llevó sus premios a $1,648,900.

Always Dreaming pertenece a la 1ª producción activa del promisor semental Bodemeister (09, Empire Maker en Untouched Talent, por Storm Cat), que estuvo a punto de vencer en esta prueba en 2012, luego de una sprintada que resultó suicida. El joven semental que se cotiza a $25,000 el salto, es padre de 3 ganadores clásicos (3,5%) y 25 ganadores (29,4%). Asimismo, el nuevo ganador del Derby viene a ser el 2º ganador clásico G1 que produce su madre, que antes dio a la excelente Hot Dixie Chick (07, por Dixie Union), ganadora de 4 en 7 acts., a los 2 y 3 años, con premios por $343,252.
Responde a un patrón de cruce Mr. Prospector-Caro y en su pedigree, con 6 generaciones expuestas, sólo se observan repeticiones del inevitable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), en fórmula (5×5)x4, a través de 3 hijos, y de la espectacular matrona Somethingroyal (52-83, Princequillo en Imperatrice, por Caruso), que se duplica gracias a la conjunción de su más famoso hijo, el gran Secretariat (70-89, por Bold Ruler) y del menos conocido hijo Somethingfabulous (72-00, por Northern Dancer), una de las 3 fuentes presentes de Northern Dancer, que en el lado paterno se presenta a través de los campeones El Gran Señor (81-06, en Sex Appeal, por Buckpasser) y Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *