SEMENTALES JÓVENES: CONSTITUTION

Por Enrique Salazar

Foto: Coglianese Photo

CONSTITUTION “entró en vigencia” con su 1ª producción en pista

Formando parte de la valiosa padrillera de WinStar Farm (Kentucky), el linajudo Constitution (11, Tapit en Baffled, por Distorted Humor), dos veces ganador clásico G1 en una muy efectiva campaña, se ha colocado a la cabeza en las estadísticas de sementales debutantes en los Estados Unidos, respondiendo con celeridad a las expectativas que desde siempre pusieron en él sus allegados, en especial, Elliott Walden, Director General y Gerente de Carreras de WinStar Farm. Por ello, dedicamos esta sección de “La Milla Extra” a analizar su poderío genético y el ¿por qué? de sus triunfos tempranos.

Constitution fue un individuo de interés desde su primera aparición en la palestra pública, cuando llevado a la venta como yearlings en la tradicional subasta de Fasig-Tipton en Saratoga (Saratoga Springs, New York) en 2012, fue adquirido por la buena suma de $400,000 por una sociedad conformada por WinStar Farm y Twin Creeks Racing Stables. Y no era para menos, para entonces ya su padre, el espectacular Tapit (01, Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled), brillaba en el escenario de los sementales estadounidenses con sus primeros campeones. Adicionalmente, aunque aún su madre no era representada por corredor alguno, mostraba un pedigree valioso, emparentado con ganadores clásicos G1, de visible cercanía genética con ella.

Descendencia

La notable calidad del armonioso y “suculento” cuadro genético de Constitution tuvo sus efectos positivos rápidamente en el espectro de la hípica estadounidense. Ello le coloca actualmente como el Líder Semental Debutante con ejemplares en campaña sólo en EUA, pues si añadimos otros escenarios, quedaría 2º sólo superado por el Triplecoronado American Pharoah (12, Pioneerof the Nile en Littleprincessemma, por Yankee Gentleman), quien cuenta con un par de corredores clásicos en Europa (Irlanda & Francia). Asimismo, comparte el lugar de preponderancia por producción de ganadores clásicos (2) con el mismo American Pharoah, siendo el Líder absoluto en ganadores clásicos de grado, pues suma 2 ganadores clásicos de grado al cierre de este artículo.

El análisis preciso de los primeros éxitos de Constitution en la cría, permite observar un comportamiento similar al de su consagrado padre, pero también muestra señales de un desarrollo propio, que significa un espectro de mayor amplitud genética en comparación con Tapit. De tal manera que, con sus primeros 7 ganadores, incluyendo a sus 2 ganadores clásicos, el debutante estrella de WinStar Farm replica la consolidación del cruce con yeguas madres provenientes de las líneas paternas líderes de Mr. Prospector y Northern Dancer, implantado por su padre, pero adicionalmente crea un nuevo nicho de éxito con yeguas descendientes del Campeón y eficiente semental Tiznow (97, Cee’s Tizzy en Cee’s Song, por Seattle Song), cuyo pedigree cuenta con elementos de valiosa afinidad genética con él.

Los números indican que Constitution debuta, al momento, con 8,7 % de ganadores clásicos con respecto a sus corredores. Uno de ellos, y tal vez el más relevante hasta ahora, es la invicta Amalfi Sunrise (17, en Soot Z, por Empire Maker), la impresionante ganadora del Sorrento S. (G2, Del Mar, 1200m, $200,351), que responde a la reiteración del patrón de cruce que produjo tanto a Tapit como al propio Constitution, es decir, el nick Seattle Slew-Mr. Prospector. En su caso, se produce un poderoso inbred, en arreglo 4×3, al Campeón Unbridled (87-01, Fappiano en Gana Fácil, por Le Fabuleux), el abuelo materno de Tapit. Es notoria pues la duplicación del patrón que generó a Tapit, que podríamos identificar a nuestros efectos como A.P. Indy-Fappiano. Este patrón, responsable a la fecha del 14,3 % de los ganadores producidos por Constitution y del 50 % de sus ganadores clásicos, en este caso, añade presencias, en el lado materno, de los insustituibles Mr. Prospector y Northern Dancer, ambos triplicados en el papel de Constitution, además de dos cruces al Jefe de Raza In Reality (64-89, Intentionally en My Dear Girl, por Rough’n Tumble), el padre de la 3ª madre del Líder Semental Tapit, cuyas fuentes, en este lado del pedigree, también son hembras.

Este interesante artículo se encuentra disponible en su totalidad en la 2da edición de LA MILLA EXTRA.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *