¿QUIÉN ES?… BRICKS AND MORTAR
Por Enrique Salazar
Por lo pronto, Bricks and Mortar es el purasangre de carreras con mejor reputación en la actualidad hípica de Estados Unidos. Sin dudas, es la mejor carta estadounidense para intentar terminar con la preeminencia de los ejemplares europeos en la más relevante prueba que se disputa sobre la grama en Estados Unidos, la prestigiosa Breeders’ Cup Turf (G1, 2400m, $4,000,000). Este año incluso podría estar enfrentando a la sensacional Enable (14, Nathaniel en Concentric, por Sadler’s Wells), que se mantiene activa en busca de su tercer Prix de l’Arc de Triomphe (G1, Longchamp, 2400m, grama, octubre/06) consecutivo y, de lograrlo, pudiera estar siendo figura deslumbrante en esa próxima Breeders’ Cup Turf (G1), para decir adiós definitivo a las pistas con un doblete en la más importante prueba sobre grama de Estados Unidos. En todo caso, si la Campeona europea no viniese, siempre tendrá como contendores a un grupo de corredores europeos que se mantienen entre los líderes grameros del mundo.
Dueño de una historia particular, Bricks and Mortar no se situó en el tope de los corredores de grama en Estados Unidos fácilmente. Debió sortear serios escollos, incluso más allá de los que le planteaba su carrera como atleta. En algún momento le falló la salud y lo alejó de las carreras, con posibilidades de no volver. Pero hubo gente paciente a su alrededor, profesionales que siempre supieron de su poderosa capacidad corredora y de ese “corazón” que sólo tienen los Campeones. Así, después de 14 meses de inactividad, Bricks and Mortar regresó a la acción en diciembre de 2018, triunfando por ½ cuerpo en un Allowance Optional Claiming (Gulfstream Park, 1600m, grama, 1:34.33). Sólo necesitó una carrera más para posicionarse entre los mejores grameros del país e incluso del mundo, pues su siguiente salida fue la I Pegasus World Cup Turf Invitational (G1, Gulfstream Park, 1900m, grama, enero/26), venciendo a rivales extranjeros y sumando su 1ª victoria clásica G1. Una proeza particular que no ha cesado de serlo, porque a la fecha el valiente Bricks and Mortar suma 5 triunfos consecutivos desde su regreso a la actividad, incluyendo un trío de triunfos clásicos G1, el más reciente de ellos, en el consagratorio Manhattan Stakes (G1, Belmont Park, 2000 metros, grama, junio/08). Hasta ahora, la milla y ¼ (10 furlongs) ha sido su distancia tope. ¿Podrá ser igualmente efectivo más allá, en 2400m (12 furlongs)? Analicemos su pedigree, tratemos de definir ¿quién es Bricks and Mortar?, probablemente allí encontraremos una respuesta.
Línea Paterna
Bricks and Mortar es hijo de un Crack. Su padre es el espectacular Caballo del Año europeo, ganador clásico al máximo nivel en Inglaterra, Francia e Irlanda, de origen estadounidense, Giant’s Causeway (97-18, Storm Cat en Mariah’s Storm, por Rahy). Este alazán, reconocido en Europa como “el Caballo de Hierro”, fue un corredor excepcional. Ya a los 2 años se anexó su 1ª victoria clásica G1, venciendo en el Prix de la Salamandre (G1, Longchamp, 1400m, grama, 1:22.90), un nivel de competencia que se le haría común a los 3 años, temporada en la que se adjudicó 5 triunfos clásicos G1, a saber, el St. James’s Palace S. (G1, Royal Ascot, 1600m, grama, 1:42.61), el Sussex S. (G1, Goodwood, 2000m, grama, 1:38.65), el Eclipse S. (G1, Sandown, 2000m, grama, 2:05.32), el Irish Champion S. (G1, Leopardstown, 2000m, grama, 2:03.10), y el Juddmonte International S. (G1, York, 2063 metros, grama, 2:09.30). Además, tuvo 4 segundos clásicos G1. Dos de ellos sobre los 1600m (grama), en las 2000 Guineas (G1) inglesas e irlandesas, y los otros dos sobre los 2 kilómetros, incluyendo su única intervención pública sobre pista de arena, su despedida de la actividad pistera, su “epopéyico” placé en la Breeders’ Cup Classic (G1, Churchill Downs, 2000m, 2:00.75) del año 2000, cayendo en final cerrado ante aquel coloso que fue Tiznow (97, Cee’s Tizzy en Cee’s Song, por Seattle Song), el único doble ganador de esa carrera. Nunca fue más allá de los 2000m, pero nada indicó que no pudiera ser un ejemplar capaz de ganar en distancias más largas.
Lee este artículo completo en LA MILLA EXTRA