Monomoy Girl se vende en $9,500,000 en la subasta de Fasig-Tipton FTNov
Por Hernan Cortez.
La Campeona de tres años del 2018, Monomoy Girl, y con toda seguridad, Campeona Madura y Yegua del Año 2020, subió al ring de ventas un día después de haber logrado conquistar la Breeders’ Cup Distaff por segunda vez en su campaña, luego de superar una lesión que la mantuvo inactiva por todo el 2019. Coronando con esto, una temporada perfecta desde todo punto de vista.
Como era de esperarse todas las miradas estaban puestas en ella, logrando una puja intensa que acabó cuando “el martillero” bajó su martillo, señalando al representante de Spendthrift Farm como ganador de la adjudicación, por un precio final de $9,500,000. Siendo este, precio récord pagado por una yegua en campaña, o prospecto de yegua madre.
Además de mostrar un currículum casi perfecto con 13 victorias en 15 actuaciones, que completa con dos segundos lugares, incluyendo un distanciamiento en el Cotillion Stakes G1 del 2018, es hermana materna del ganador G2 Mr. Monomoy (Palace Malice), potro que este año estuvo entre los líderes en la ruta camino al Kentucky Derby antes de lesionarse.
Pero Monomoy Girl no fue la única estrella de la noche en salir a subasta, también hizo acto de presencia la valiente Rushing Fall, la consentida del e Five Racing Thoroughbreds, que llegó segunda tan sólo a cabeza en la Breeders’ Cup Filly and Mare Turf, de este sábado,. Fue comprada en $5,500,000 por Jamie McCalmont, quien hizo de agente en representación de M.V. Magnier, el factor principal del grupo Coolmore, convirtiéndose en el segundo precio más alto de la noche.
Rushing Fall fue un modelo de calidad y consistencia a lo largo de su vida pistera, ganando pruebas clásicas grados uno, desde los 2 a los 5 años, una hazaña que la iguala con las Campeonas Beholder y Lady Eli. En su campaña logró conquistar 11 victorias en 15 actuaciones, con 3 segundos lugares y producción monetaria de $2,893,000.
El tercer mayor precio de la subasta fue para la actual Campeona Madura, Midnight Bisou, lamentablemente lesionada un par de semanas antes de la disputa de las Breeders’ Cup. Fue ofrecida como prospecto de yegua madre, alcanzando la suma de $5,000,000, pagados por Chuck Allen.
Midnight Bisou cerró su campaña con 13 victorias, 6 segundos y 3 terceros en 22 actuaciones, incluyendo 6 victorias grado uno y producción monetaria de $7,516,520, que la ubican como la yegua mayor productora de dinero en el dirt del hipismo norteamericano. Este año en apenas 3 actuaciones fue capaz de producir $3,721,520, gracias al segundo lugar ocupado en la primera edición de la Saudi Cup, detrás del Campeón Maximum Security, prueba que aún está por confirmarse el orden de llegada.
La Campeona Madura en el Césped del 2019, Uni, que corrió sin mucha suerte este sábado en la Breeders’ Cup Mile, llegando en el quinto puesto – a menos de 2 cuerpos del ganador Order of Australia – en donde defendía su título, fue vendida por $4,100,000 al White Birch Farm.
Uni, que además de su triunfo en la Breeders’ Cup Mile del año pasado, fue capaz de ganar otros tres clásicos grado uno, en una campaña, que inició en Francia y elevó su nivel al llegar a las manos de Chad Brown en USA. Su campaña general fue de 22 actuaciones, en las que obtuvo 11 victorias, 3 segundos y 4 terceros, con producción de $2,650,880.