Exitosa primera sesión de las Subastas de Keeneland-Septiembre
Por Enrique Salazar.
Con un mercado dando muestras de recuperación, luego del crítico período generado por la pandemia de la COVID-19, se completó ayer lunes, 13 de septiembre, la sesión inaugural de las tradicionales Subastas de Keeneland-Septiembre en su temporada 2021. Durante la jornada, que llevó al ring de ventas a la primera mitad del Libro 1 del catálogo total de cinco libros, se ejecutó la venta de 95 yearlings por un monto acumulado de $38,172,000, lo cual significó un precio promedio de $401,811 y una media de $325,000. Entre los ejemplares que cambiaron de dueño, seis se negociaron vía online, por un monto total de $2,605,000. Del total de productos pautados como oferta para este primer día fueron retirados 45 y otro grupo de 61 individuos no lograron alcanzar el precio de reserva .
La sesión tuvo varios momentos importantes, incluyendo la presencia en escena de un castaño señalado con el # 25 del catálogo, hijo del relevante semental Quality Road (Elusive Quality), hermano materno de cuatro ganadores clásicos, a saber, New Year’s Day (Street Cry), vencedor de la Breeders’ Cup Juvenile (G1) y padre del campeón Maximum Security; Mohaymen (Tapit), ganador del Fountain of Youth S. (G2), entre sus tres triunfos de Grado; Enforceable (Tapit), triunfador del LeComte S. (G3); y Kingly (Tapit), héroe del La Jolla H. (G3), que recibió numerosas ofertas que le llevaron a $1,900,000, pese a lo cual se retiró del ring de ventas sin que se concretase su venta, pues mantenía un precio de reserva superior.
No hubo que esperar mucho para que apareciera el primero de tres ejemplares que alcanzarían precios definitivos superiores al $1 millón. Fue el # 43 del catálogo, en este caso una potra hija del Triplecoronado American Pharoah (Pioneerof the Nile), media hermana de la invicta Echo Zulu (Gun Runner), la reciente vencedora del Spinaway S. (G1, $300,000), que además es media hermana también de Echo Town (Speightstown), ganador del H. Allen Jerkens S. (G1), y de J Boys Echo (Mineshaft), vencedor del Gotham S. (G3). La presencia de la potra en el ring de ventas significó la venta de mayor valor de la jornada, recibiendo una oferta final de $1,400,000, pasando a ser propiedad del Northshore Bloodstock, que según su representante quedará bajo el cuidado del veterano entrenador Shug McGaughey.