Essential Quality tiene un pedigree con credenciales valiosas para aspirar al Kentucky Derby G1
Por Enrique Salazar
A diferencia del 2020, cuando ya por estas fechas todo comenzaba a ser incertidumbre, pese a que se mantiene la situación de pandemia, la puesta en marcha y aplicación estricta de los protocolos sanitarios específicos, ha permitido a la actividad hípica tomar de nuevo un rumbo previsible, devolviéndole así a los fanáticos y profesionales programarse con objetivos precisos. Así, este año 2021, el Kentucky Derby (G1, Churchill Downs, 2000m, mayo/01) regresa a su tradicional ubicación en el calendario, el primer sábado de mayo. Ello implica que ya estamos, prácticamente, a 4 meses de la gran carrera, que retoma además su lugar como el primer paso de la Triple Corona. A la fecha actual, el gran candidato para coronarse el próximo 1º de mayo no es otro que el invicto tordillo Essential Quality (18, Tapit en Delightful Quality, por Elusive Quality), líder actual en la clasificación con 30 puntos, tras obtener sendas contundentes victorias, tanto en el Breeders’ Futurity (G1, Keeneland, 1700m, 1:44.37) en octubre, como en la Breeders’ Cup Juvenile (G1, Keeneland, 1700m, 1:42.09) el pasado 9 de noviembre.
Mientras se mencionan planes sobre su posible regreso a las pistas, tal vez el próximo 15 de febrero en Oaklawn Park, en el tradicional Southwest S. (G3), continuando su ruta hacia la participación en el Derby, hoy nos ocuparemos de revisar su profundo pedigree, tratando de encontrar respuestas sobre sus “posibilidades genéticas” con miras a concretar el sueño de Godolphin, sus propietarios, así como también anhelo de Brad Cox y Luis Sáez, su entrenador y su jinete, sus principales “socios” en este trascendental reto de su carrera atlética.
Essential Quality, es hijo del múltiple Líder semental Tapit (01, Pulpit en Delightful Quality, por Elusive Quality), de quien hereda su pelaje tordillo, formando parte de la legión de 27 ganadores clásicos G1 que suma el gran padrillo con sus 13 producciones en edad de correr. Tapit desciende por línea paterna del ganador Kentucky Derby (G1) y Triplecoronado invicto Seattle Slew (74-02, Bold Reasoning en My Charmer, por Poker), un tronco paterno que, dentro de la era Tapit, cuyos primeros productos tuvieron posibilidades de participar en un Derby a partir de 2009, ha obtenido dos triunfos en la prueba. Esas victorias ocurrieron en forma consecutiva durante los años 2013 y 2014, en ambos casos, a través de la misma rama paterna, la creada por el inolvidable A.P. Indy (89-20, Seattle Slew en Weekend Surprise, por Secretariat), abuelo paterno de Tapit.
Durante la temporada 2013, el Derby tuvo como héroe a Orb (10, Malibu Moon en Lady Liberty, por Unbridled), producto del excelente nick Seattle Slew-Mr. Prospector, la fórmula que relaciona a los dos más importantes sementales de la poderosa familia 13-c, el mismo patrón que ostenta Essential Quality, aunque en el caso de Orb en una versión A.P. Indy-Fappiano. Posteriormente, en 2014, el ganador del Derby fue el recordado California Chrome (11, Lucky Pulpit en Love the Chase, por Not for Love), representante del mismo nick Seattle Slew-Mr. Prospector, ahora en una versión A.P. Indy-Not for Love, pero teniendo como fuente genética de A.P. Indy al importante Pulpit (94-12, en Preach, por Mr. Prospector), un individuo que también proviene del nick Seattle Slew-Mr. Prospector, claramente el abuelo paterno de Essential Quality, el mismo rol que ejerce en el pedigree de California Chrome. En el caso del tordillo de Godolphin, el nick se presenta a través de una versión A.P. Indy-Gone West, una fórmula que asegura la duplicación del Triplecoronado Secretariat (70-89, Bold Ruler en Somethingroyal, por Princequillo), al ser ambos Jefes de Raza nietos maternos del Crack.