¡WOW! ¡¡¡NEW YORK CENTRAL CON EL CHICO MARAVILLA IRAD ORTIZ ALCANZÓ UNA INCREÍBLE!!!

Por Hernan Cortez.
Hay personas que son predestinadas en la vida para cumplir una determinada tarea, o para cumplir un rol en específico, por ejemplo, Ghandi nació para demostrarle al mundo que la no violencia puede ser más poderosa que un imperio y con su lógica, logró liberar a la India del imperio Británico, o que me dicen de Stephen Hawking, que pese a estar limitado desde muy joven a una silla de ruedas y según los médicos que lo trataban con una esperanza de vida muy corta, revolucionó con sus teorías los estudios de la física “moderna”.
Podemos poner ejemplos miles, incluyendo grandes deportistas; pero el caso que nos atañe en esta reseña es bien especial, ya que nos dedicamos a reportar lo que pasa en el mundo de las carreras de caballos y no nos deja de sorprender lo que día tras día, carrera a carrera, sin importar si es clásico o una carrera común lo que Irad Ortiz Jr. hace cada vez que se monta en un caballo de carreras. Definitivamente Irad es un ser dotado con un “don” especial que hace correr a sus conducidos lo que pueden y en muchos casos, un poco más. Este joven que prácticamente está rasguñando los inicios de su carrera tiene todo el camino por delante para ser un jinete histórico, dejar su nombre marcado en un lugar muy alto de la hípica estadounidense y mundial.
¿Porque tan larga introducción? Porque el que vio la Saudia Sprint todavía debe estarse preguntando cómo lo logró.
La Saudia Sprint con $1,500,000 a repartir en principio lucía como una carrera de dos: Imperial Hint (Imperialism) montado por Joel Rosario, que en su reaparecida arribó en el tercer puesto del Mr. Prospector Stakes Gr.3 y de Gladiator King (Curlin) monta de Mickael Barzalona que estaba en una racha de 2 triunfos en el hipódromo de Meydan.
Pero una cosa es lo que dice el papel y otra lo que sucede en carrera.
Al ordenarse la partida Matera Sky (Speightstown) con la yunta ganadora del Saudi Samba Derbi Yutaka Take/ Hideyuki Mori salieron a marcar el camino con un ritmo endemoniado, con Imperial Hint persiguiéndolo junto con Captain Scotty (Quality Road) montado por Luis Saez, a unos 2-2 ½ cuerpos y a unos 2 de esto Gladiador King en el cuarto, aparentemente controlando las acciones, el resto del lote corría desconectado y en los últimos puestos de estos desconectados aparecía el tordillo New York Central (Tapit) el conducido de Irad, a 600 metros para el final Matera Sky se despegó con 5 cuerpos del segundo al cuarto no habías variantes, pero ya se notaban 2 cosas: el cansancio de Imperial Hint que se entregaba y el avance desde el fondo de New York Central, en el derecho faltando 200 metros Matera Sky traía unos 8 cuerpos de ventaja sobre Gladiador King con New York Central cuarto a unos 11, a 100 metros todos anotan otra victoria para Take, pero Ortiz es de los que no se rinden, pues no se lo permite su espíritu de lucha y pidiéndole alma y corazón a New York Central, este se lo entregó todo, alcanzando a poquísimos metros para el final a un cansado Matera Sky y arruinándole la estrategia a la pareja Yutaka Take/ Hideyuki Mori que no dejó mover a nadie con su fuerte ritmo de carrera. La diferencia en la fotografía fue de cabeza, pero en realidad la diferencia fue de un Ortiz, que como en el caso de Dettori, en estos momentos es de los jinetes que hacen diferencia entre una buena carrera y un trofeo de los grandes en la vitrina del propietario que utilicen sus servicios.
Tercero a 2 ½ cuerpos llegó Gladiator King sin ser factor decisivo, cuarto llegaría Maypole (Mayson) con otra buena monta de Adel Alfouraidi, cerrando el marcador Mesquite (High Chaparral) montado por A Alfairouz. Luego arribaron: Drafted, Indelible Ink, Manguzi, Captain Scotty, Beau Warrior, Muhtaram, Imperial Hint (muy cansado) y Sobre Action.
El tiempo empleado para los 1200 metros en el dirt fue de 1m 11.68s
Esta fue la quinta victoria en 13 salidas a la pista para el pupilo de S Al Harabi que corre para los colores del Príncipe Faisal Bin Khaled y fue criado por SF Bloodstock LLC en Kentucky USA, anteriormente había ganado la Maryland Sprint S. Gr.3 (1200 metros en Pimlico)