WALDGEIST EVITÓ LA HISTÓRICA 3ª VICTORIA DE ENABLE EN EL PRIX DE l’ARC DE TRIOMPHE G1
Por Enrique Salazar
Waldgeist -ARC France Galop
La Campeona Enable (14, Nathaniel en Concentric, por Sadler’s Wells) parecía haber conseguido la manera de lidiar con la condición de pista, calificada nuevamente como “muy suave”, cuando a 200 metros para el final logró desplazar a su rival de siempre Magical (15, Galileo en Halfway to Heaven, por Pivotal), controlando además el remate de los tresañeros Sottsass (16, Siyouni en Starlet’s Sister, por Galileo) y Japan (16, Galileo en Shastye, por Danehill), que arrancaron a rematar al unísono con ella, accionando afuera de su línea de carrera. Tuvo dominio solvente y llegó a tener 2 cuerpos de ventaja, pero detrás de los potros, aún más abierto, atropellaba el linajudo Waldgeist (14, Galileo en Waldlerche, por Monsun), con mucha fuerza y, sobretodo, eficiencia en su avance. Sin embargo, a 100m para el final, Enable todavía parecía tener hecha la “tarea”, pero en ese último tramo su paso pareció dormirse, mientras que el de Waldgeist se hizo enorme, logrando quebrar el dominio de la Campeona justo a 50 metros para la llegada, silenciando el “rugido” proveniente de las tribunas que llenaba la escena hasta ese instante.
Waldgesit arreado al máximo por el excelente Pierre-Charles Boudot avanzó goloso hacia su triunfo, un triunfo inigualable, que acababa con el dominio que sobre él había tenido Enable en las 3 veces que se enfrentaron antes de hoy. La campeona nunca dejó de correr y pareja llegó claramente 2ª, en una carrera “brillante”, en opinión de su entrenador John Gosden. Casi dos cuerpos atrás, se clasificaron, 3º y 4º, los potros Sottsass y Japan, respectivamente, separados entre ellos por tan sólo ½ cuerpo, mientras que Magical, hoy haciendo carrera para su compañero de establo (Japan), fue capaz de mantenerse en la 5ª casilla, aunque alejada a 10 cuerpos del ganador de este inolvidable 99º Prix de l’Arc de Triomphe (G1, Longchamp, 2400m, grama, $5,465,000).
La prueba se desarrolló con el irlandés Ghaiyyath (15, Dubawi en Nightime, por Galileo) indicando el camino desde el vamos, bajo el seguimiento continuo y alerta de Magical, a poco más de 1 o 2 cuerpos, según el tramo de la prueba, siempre apareada por el japonés Fierement (15, Deep Impact en Lune d’Or, por Green Tune), que accionaba en la parte interna de la pista. Detrás de ellos, controlada por Frankie Dettori se notaba bien posicionada a Enable, mientras Waldgeist se ubicaba 8º, por delante del potro Japan. Este estado de cosas poco varió hasta pisar terrenos del codo final. Pasados los 1800m en 1:52.59, la irlandesa Magical siguió realizando con eficacia extrema su labor en la prueba y presionó sin espera al puntero de Godolphin, logrando dominarlo a la entrada de la recta. Pero, allí mismo, fue abordada por el ataque de Enable, Sottsass y Japan, generándose la escena narrada arriba. Rumbo a los 300m finales, la presencia de Waldgeist fue imposible de relegar, a pesar del dominio que comenzaba a tener la favorita unánime de la carrera. El resto es historia. Se produjo la notable victoria del linajudo Waldgeist, proporcionándole la 8ª victoria en esta prestigiosa prueba al consagrado entrenador francés Andre Fabre, quien lograra su primer “Arco” en el año 1987, cuando lo representó Trempolino (84-18, Sharpen Up en Trephine, por Viceregal). Fabre es el líder histórico entre sus colegas en la prueba, mientras que Frankie Dettori se mantiene líder entre los jinetes con 6 triunfos. Pierre-Charles Boudot sumó su 1ª victoria en este evento, el más prestigioso del mundo. El triunfo del alazán le otorga cupo directo para la disputa de la próxima Breeders’ Cup Turf (G1, Santa Anita Park, 2400m, grama, noviembre/02), prueba que el año pasado lideraran en gran final Enable y Magical.
Para Waldgeist, ganador esta temporada, abriendo su campaña como 5 años, en el Prix Ganay (G1, Longchamp, 2100m, grama, abril/28), fue su 3ª victoria clásica de grupo en 5 salidas en lo que va de año, sumando un par de terceros clásicos G1 en Ascot (Inglaterra), derrotado por Enable, Magical y el ya retirado Crystal Ocean (14, Sea the Stars en Crystal Star, por Mark of Esteem), luego de los cuales se impuso, de regreso a Longchamp (Paris), en el Prix Foy (G2, 2400m, grama, 2:27.57) el pasado 15 de septiembre, su antesala a esta victoria que será “icónica” en su récord, que ahora se resume en 9-3-3 (21 actuaciones), contando con premios acumulados por $5,682,701. Ganador del Criterium de Saint-Cloud (G1, Saint-Cloud, 2000m, grama, 2:12.73) a los 2 años, vencería dos temporadas después (4 años) en el Grand Prix de Saint-Cloud (G1, Saint-Cloud, 2400m, grama, 2:30.14), por lo que ahora suma 4 triunfos clásicos G1 y, en total, 8 victorias clásica de grupo, incluyendo dos versiones del Prix Foy (G2), en 2018 y 2019, y al Grand Prix de Chantilly (G2, Chantilly, 2400m, grama, 2:29.49), que ganara en junio del año pasado. En la versión 2018 del «Arco» figuró 4º, en lo que fue su primer enfrentamiento con la Campeona Enable.
Otro gran triunfador en este 99º Prix de l’Arc de Triomphe (G1) viene a ser el extraordinario Galileo, no sólo el padre de Waldgeist, sino padre de 3 de los 5 primeros en la pizarra, incluyendo a Japan y Magical, sino que además es el abuelo paterno de la Campeona Enable y el abuelo materno del potro francés Sottsass, que se adueñó de la 3ª posición en una excelente actuación. El sensacional Galileo, 18 veces Líder Semental, cuenta a la fecha con 15 producciones en edad de correr, con las cuales ha logrado acumular un total de 308 ganadores clásicos, los cuales significan un magnífico 14,6 % de sus corredores.
De extraordinario pedigree, el castaño Waldgeist tiene como abuelo materno a otro espectacular semental, el alemán Monsun (90-12, Konigsstuhl en Mosella, por Surumu), de enorme influencia en la hípica internacional, perteneciendo además a la extraordinaria familia5-h, la misma de su inigualable abuelo paterno Sadler’s Wells (81-11, Northern Dancer en Fairy Bridge, por Bold Reason), pero a través de una rama desarrollada en Alemania. Su madre, la ganadora clásica G3 en Francia, Waldlerche (09, en Waldmark, por Mark of Esteem), es madre también de Waldlied (15, por New Approach), ganadora del Prix de Malleret (G2, Saint-Cloud, 2400m, grama) el año pasado. Su 2ª madre produjo además 2 ganadores clásicos más, incluyendo al Campeón y ganador G1 en Inglaterra, Masked Marvel (08, por Montjeu). Su 3ª madre es la Campeona alemana Wurftaube (93, Acatenango en Wurfbahn, por Frontal), es madre de 2 ganadores clásicos, incluido Waldpark (08, por Dubawi), ganador del Derby Alemán (G1).
El valioso alazán responde a un patrón de cruce Northern Dancer-Persian Gulf, ya probado en esta versión Galileo-Monsun con la que fuera la 1ª ganadora clásica G1 en la cuenta del gran Frankel (08, Galileo en Kind, por Danehill), la Campeona japonesa Soul Stirring (14, en Stacelita, por Monsun). En el caso de Waldgeist se genera un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones, apreciándose con 6 generaciones expuestas el contundente linebred al inolvidable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente acá 3×6, teniendo como fuentes al citado Sadler’s Wells y en el lado materno al desaparecido prontamente Ajdal (84-88, en Native Partner, por Raise A Native), Campeón Sprinter en Europa, que apenas cumplió una temporada en la cría. A esta fórmula prodigiosa se añade un 6×6 al ganador del Derby Alemán y Líder Semental en su país durante 4 temporadas continuas (1966-67-68-69), Birkhahn (45-65, Alchimist en Bramouse, por Cappiello), que aparece duplicado con balance de sexos, siendo la fuente femenina, la alemana Almyra (62, en Alameda, por Magnat), la 4ª madre de Galileo, que es lo mismo que decir la 3ª madre de la inigualable Urban Sea (89-09, en Allegretta, por Lombard). La fuente masculina es el Campeón a los 2 y 3 años en Alemania, Literat (65, en Lis, por Masetto), padre del legendario semental alemán Surumu (74-00, en Surama, por Reliance), para muchos conocedores el “Northern Dancer” de Alemania, presente acá como abuelo materno del inmortal Monsun.