Viejos Tiempo ganó el Clásico Club Hípico de Santiago Falabella y obtuvo cupo para la Breeders’ Cup Mile G1
Por Enrique Salazar.
El Clásico Club Hípico de Santiago Falabella Breeders’ Cup (G1, $81,000), la más prestigiosa prueba para fondistas del Club Hípico de Santiago, se presentó como décimo tercera prueba de un extenso programa de 23 competencias, desarrollándose sobre una distancia de diez furlongs (2000 metros) en pista de grama. La prueba que entra en el programa de Breeders’ Cup Win and You’re In, ofreciendo un cupo para la próxima Breeders’ Cup Mile (G1), atrajo la inscripción de 17 ejemplares de tres o más años.
Sin embargo, el retiro de cuatro de los inicialmente inscritos, incluyendo al ganador del año pasado Succeso (Midshipman), redujo el lote a trece ejemplares en competencia, incluyendo una única hembra, la potra tresañera Nenufar Azul (Lookin At Lucky / Joaquin Herrera / Juan Cavieres / PP 6), la ganadora del Clásico “El Derby” (G1), ante los machos, en Valparaiso Sporting Club, el pasado 6 de febrero, que llegó a este compromiso con dos triunfos en fila, tras galopar por 10 cuerpos a sus compañeras de generación en el Gran Clásico Coronación (G2), el 6 de marzo, en la misma distancia de este nuevo compromiso. Tales avales le convirtieron en la favorita entre fanáticos y pronosticadores.
Sin embargo, fue el tresañero Viejos Tiempos (Lookin At Lucky / Javier I. Guajardo / Patricio Baeza / PP 3) el que se alzó con el triunfo, respondiendo con soltura a los pedidos de su jinete en plena recta final, dando cuenta de Visorio (Viscount Nelson / Luis Torres / Julio Orellana / PP 10), que amenzaba con sorprender a mitad de la recta final, luego de quebrar la oposición de Gamberetti (Lookin At Lucky / Rafael Cisternas / Julio Orellana / PP 5). La favorita Nenufar Azul, estrenando monta, se vio complicada en la parte inicial de la prueba y su remate resultó tardío, proporcionándole el tercer puesto en plena sentencia, relegando así a El Expreso (Tumblebrutus / Hugo Ochoa / Sergio Inda / PP 11) a la cuarta casilla, mientras el ganador de esta prueba en 2020, War Breeze (War Command / Kevin Espina / Patricio Baeza / PP 1) se clasificaba en el quinto puesto.
La carrera se desarrolló con Calfun (Distorted Economy / Felipe Henriquez / Rodrigo Sanchez / PP 12) haciendo de líder desde el vamos, dejando parciales de 25.49 (dos furlongs), 48.14 (cuatro furlongs) y 1:12.41 (seis furlongs), siempre seguido por Gamberetti y Visorio, mientras que Viejos Tiempos se mantenía quinto, al menos, cuatro posiciones por delante de la favorita Nenúfar Azul. Rumbo al poste de la milla (1:35.65), Gamberetti se fue en contra del puntero, dominándole con facilidad, pero sólo para verse asediado fuertemente, por Visorio que accionaba justo afuera de él. Luego de cerrada lucha, Visorio surgió líder de la carrera, pero cuando parecía que sorprendería a propios y extraños, arremetió contra él con un poderoso avance Viejos Tiempos, respondiendo a los pedidos de Javier Guajardo, para imponerse con claridad de dos cuerpos, registrando tiempo de 1:59.04.
Nacido y criado en el Haras Don Alberto, que llega al quinto triunfo de las últimas seis ediciones de esta prueba, el potro Viejos Tiempos logra su cuarto triunfo consecutivo, todas las que ha logrado en su campaña de diez salidas, manteniéndose invicto en el año. Habiendo salido de perdedor el 28 de marzo pasado sobre la milla (1:34.95), triunfó seguidamente el 22 de abril en distancia de nueve furlongs (1:48.68), antesala de su debut selectivo y su primera incursión en la distancia de diez furlongs (2000 metros). Así, el pasado 6 de mayo triunfó en el Clásico Asociación de Corredores de Propiedades 80 años, actuación que le sirvió de preparación final para esta presentación, su primer intento en una prueba de grado, que le convierte en ganador G1 y le clasifica a la Breeders’ Cup Mile (G1, $2,000,000), a disputarse en Keeneland el venidero 5 de noviembre.
Viejos Tiempos se convierte en el décimo séptimo ganador G1 que se inscribe en la lista de producción del campeón a los 2 y 3 años Lookin At Lucky (Smart Strike), dos veces líder semental en Chile (2016-17 & 2017-18). A la fecha padre de nueve producciones en edad de correr, Lookin At Lucky ha producido 66 ganadores selectivos, quienes representan un importante 8,0 % de sus corredores, entre los cuales se contabilizan 43 ganadores de grado/grupo. El potro desciende de la misma rama paterna de Mr. Prospector ganadora del Kentucky Derby el pasado 7 de mayo.
OBSERVA TODO EL CALENDARIO DE LAS WIN AND YOU’RE IN 2022 DE BREEDERS» CUP