STRADIVARIUS CONQUISTA SU 3RA GOLD CUP (G1)
Por Hernan Cortez.
La Ascot Gold Cup (Grupo 1) es una carrera abierta para todo ejemplar de 4 y más años, que se corre en la inusual distancia de 4,000 metros; hasta poco más de mediados del siglo pasado fue artículo de consumo para todos los involucrados en el turf mundial, especialmente los europeos, donde los criadores soñaban con criar al ejemplar capaz de vencer el Derby de Epsom a los 3 años y la Gold Cup a los 4 años, pero esos tiempos quedaron en el pasado, y aunque hoy la Gold Cup no tenga la misma importancia para la industria hípica, no deja de ser una prueba que despierta el interés de todos los hípicos del planeta y es el trofeo más anhelado por todos aquellos que se especializan con los stayers.
Este año, el pequeño guerrero Stradivarius [(IRE, 2014) (Sea The Stars en Private Life por Bering. Fam. 9)], buscaba su tercera victoria consecutiva en la legendaria carrera, habiendo tenido una carrera preparatoria en su reaparecida en la Coronation Cup (Grupo 1) el pasado 5 de junio en distancia de 2,400 metros, en la que arribó en el tercer lugar detrás de Ghaiyyath y Anthony Van Dyck, carrera que lo dejó listo para afrontar el fuerte reto.
Manteniéndose siempre detrás del grupo que imponía el paso de la carrera (Nayef Road, Withhold y Moonlight Spirit) al pisar terrenos de los 600 metros finales Frankie Dettori – su jinete habitual – lo sacó de la cerca y lo proyectó por el centro de la pista, hacia el costado izquierdo de Nayef Road que dominaba la carrera exigido a fondo por Ryan Moore, mientras Dettori aún mantenía en la brida al entrenado por John Gosden, que a 200 metros para el final, al ser accionado por su jinete, simplemente empleó esa velocidad extra que sólo los grandes poseen, pareciendo dejar parados a sus rivales mientras el se embalaba hacia la meta, partiendo el campo a la mitad, sacando una ventaja definitiva que fueron de 10 cuerpos sobre su escolta, que fue Nayef Road, el cual superó por otros 8 cuerpos a Cross Counter, el defensor del Godolphin, el cual completó el podio. Luego llegaron si ser factor en la carrera: Withhold, Mekong, Prince Of Arran, Technician y Moonlight Spirit.
De esta manera Stradivarius defensor de las sedas de Bjorn Nielsen, el cuál es también su criador, se coloca a una victoria de igualar la hazaña de 4 triunfos en la Gold Cup, que posee el legendario Yeats, que obtuvo sus triunfos del 2006 al 2009.
El tiempo empleado para la carrera fue de 4:32.66, el tercero más lento en lo que va de siglo, en la historia de la carrera.