STAR CATCHER DE EXTREMO A EXTREMO EN EL IRISH OAKS G1
Por Enrique Salazar
Foto Pat Healy
Fue poco lo que pudieron hacer las 7 rivales de la potra inglesa Star Catcher (16, Sea The Stars en Lynnwood Chase, por Horse Chestnut), este sábado, 20 de julio, en las Irish Oaks (G1, Curragh, 2400m, grama, $449,200), la principal prueba del día en toda Europa. Partiendo rauda, bajo la experta conducción de Frankie Dettori, la potra que entrena el consagrado John Gosden se puso en la delantera con celeridad, dejando 2ª a la más veloz, y menos cotizada, del trío presentado por la dupla Ballydoyle / Aidan O’Brien, la alazana Peach Tree (16, Galileo en Pikaboo, por Pivotal). Detrás de ellas, siguiendo los pasos de las líderes de cerca, accionaban Manuela de Vega (16, Lope de Vega en Roscoff, por Daylami) y la inglesa Trethias (16, Invincible Spirit en Evita, por Selkirk), mientras en la 5ª colocación se ubicaba Fleeting (16, Zoffany en Azafata, por Motivator), otra de la cuadra de O’Brien. Los 3 últimos lugares eran ocupados por Search for a Song (16, Galileo en Polished gem, por Danehill), compañera de colores de Star Catcher pero bajo el cuido de Dermot Weld, además de las cotizadas Iridessa (16, Ruler of the World en Senta’s Dream, por Danehill) y Pink Dogwood (16, Camelot en Question Times, por Shamardal), que partió como la gran favorita.
Esa situación descrita no se modificó hasta terrenos de los 600m finales de carrera, cuando todos llamaron a correr en firme a sus cabalgaduras. Star Catcher, firme en punta, fácilmente se deshizo de la presión de Peach Tree que, sin embargo, continuó 2ª por un rato más en plena recta, hasta que comenzaron a ser eficientes los remates de Fleeting y Pink Dogwood, corriendo a centro de cancha. Pese a ello, Star Catcher, respondiendo espléndidamente a los pedidod de Dettori, tomó vuelo, se desprendió con ventaja sólida a 200m para el final que parecía asegurarle la victoria. De pronto, Fleeting aceleró con mucho poder y se hizo muy peligrosa, pero no pudo sino acercarse hasta un ½ cuerpo en la meta, porque Star Catcher, al sentirla cerca, tuvo la reacción apropiada y, animada por el gran Frankie, anuló la potente atropellada de la entrenada de Aidan O’Brien. Varios largos atrás, que fueron 5 cuerpos, se clasificó 3ª la zaina Pink Dogwood, cuyo remate, siendo superior al resto, lució bastante más corto que el de las dos primeras. En la 4ª casilla quedó Search for a Song, también con remate final, pero sin contundencia, mientras que la pizarra la cerraba Manuela de Vega, luego de animar toda la prueba, siguiendo de cerca a la ganadora. Peach Tree declinó hasta el 6º lugar y la cotizada Iridessa nada hizo para justificar el optimismo que hubo con su participación, terminando penúltima. Star Catcher, con esta, su 1ª victoria clásicaG1 coloca su joven récord en 3-0-1 (5 actuaciones) y eleva sus premios totales a $425,494.
Brillante victoria para la potra inglesa que venía de triunfar llamativamente en el Ribbledale S. (G2, Royal Ascot, 2000m, grama, junio/20). La consentida de Anthony Oppenheimer, su propietario, fue suplementada para la carrera el pasado martes, a un costo de €40.000 (US$44.920), exactamente, el 10% de la bolsa total de la prueba, lo cual resultó una brillante decisión. Para Frankie Dettori esta temporada sigue siendo un momento cumbre en su carrera profesional, alcanzando su 8ª victoria clásica G1 en 50 días, manteniéndose en el tope de sus colegas en prestigio a nivel mundial. La victoria en esta tradicional carrera irlandesa no le es extraña ni a Gosden ni a Dettori. Es más, es el 2º triunfo que logran en 3 años, pues en 2017 vencieron con la extraordinaria Enable (14, Nathaniel en Concentric, por Sadler’s Wells). En el caso de Frankie, es el líder del siglo XXI entre sus colegas con 5 victorias, que vienen concretándose desde 2001 (Lailani), siguiendo luego en 2003 (Vintage Tipple), 2011 (Blue Bunting), la citada de 2017(Enable) y ahora con Star Catcher. El consagrado John Gosden suma 3 victorias en la prueba, habiendo vencido por vez primera en 2012 (Great Heavens).