SERPENTINE SORPRESIVO E INOBJETABLE GANADOR DEL EPSOM DERBY (GRUPO 1)
Por Hernan Cortez.
En un año marcado por lo inusual, donde hasta los ingleses, conocidos por su tradicionalismo y puntualidad, se vieron obligados de mover la fecha de The Derby, su carrera emblemática, aquella que por un largo período de tiempo fue la que dictó la norma para la cría de purasangres, no solo en el Reino Unido, si no en el mundo entero, realizándose un mes después de lo habitual, con muy pocos trials realizados, creando de esta manera una gran duda sobre la capacidad real de cada uno de los participantes, a la vez que sería un reto enorme para los entrenadores el llevar a sus potros al punto máximo de sus capacidades, por la situación antes planteada, en una distancia y en un recorrido famoso por “enterrar” las aspiraciones de grandes caballos a lo largo de la historia.
En un año inusual, el resultado del Derby no podía esperarse otra cosa que un ganador sorpresivo, más aún cuando el favorito de los entendidos, English King [(FRA, 2017) (Camelot en Platonic por Zafonic. Fam. 21-a)] largaba por el incómodo puesto de partida número 1 y en sus posibles enemigos Kameko [(USA, 2017) (Kitten’s Joy en Sweeter Still por Rock Of Gibraltar. Fam. 10-c)] – ganador de las 2,000 Guineas Inglesas – y Mogul [(GB, 2017) (Galileo en Shastye por Danehill. Fam. 11-d)] – principal carta de Coolmore – había gran duda de su capacidad para llegar a los 2,400 metros.
Desde la largada Emmet McNamara jinete de Serpentine [(IRE, 2017) (Galileo en Remember When por Danehill Dancer. Fam. 9-c)] colocó al frente a su conducido, seguido de Khalifa Sat [(IRE, 2017) (Free Eagle en Thermopylae por Tenby. Fam. 1-n)], Amhran Na Bhfiann [(IRE, 2017) (Galileo en Alluring Park por Green Desert. Fam. 19-b)] y Kameko con Oisin Murphy, tratando de controlarlo para correr detrás de los pacemaker del team Coolmore que en apariencia corrían para marcar el pace a Mogul, que se mantenía en posiciones postreras, mientras el favorito en las apuestas English King corría encajonado junto a los palos, detrás de una pared de rivales.
Serpentine abrió varios cuerpos, sobre Khalifa Sat y este sobre Amhran Na Bhfiann. Kameko corría en el cuarto lejos del pace, pareciendo controlar las acciones de lo que pasaba adelante y sus rivales, tenían problemas de tráfico que aún no resolvían para enfrentar la parte final de la carrera.
A 700 metros para el final la ventaja de Serpentine se amplió hasta por unos 12 cuerpos, entrando completamente solo en la recta final, y con gran accionar y solvencia, se aprestaba a afrontar la dura subida que lleva hasta el glorioso poste de llegada, a esa altura, Kameko daba signos de cansancio y no se le vislumbraba accionar ganador, Frankie Dettori sobre English King hacía gran esfuerzo por tratar de llevarlo al grupo perseguidor pero el potro tampoco daba muestras de avance, solo Khalifa Sat intentaba nuevamente la búsqueda del puntero que lucía sólido a 200 metros para el final y era evidente su inobjetable victoria, solo bastaría saber por cuántos cuerpos llegaría a la meta, en una demostración sorpresiva pero sin lugar a dudas aplastante sin ver en peligro su victoria en ningún momento.
En el segundo lugar arribó Khalifa Sat a 5½ cuerpos luego de perseguir toda la carrera a el ganador. Tercero completando el podio Amhran Na Bhfiann. Cuarto arribó Kameko, los 4 primeros puestos fueron ocupados por los 4 potros que puntearon la prueba, en el quinto pudo meterse English King luego de sortear inconvenientes en la primera parte del recorrido. Luego llegaron: Mogul, Russian Emperor [(IRE, 2017) (Galileo en Atlantic Jewel por Fastnet Rock. Fam. 8-f)], Vatican City [(IRE, 2017) (Galileo en You’resothrilling por Storm Cat. Fam. 11)], Gold Maze [(GB, 2017) (Golden Horn en Astonishing por Galileo. Fam. 3-l)], Highland Chief [(IRE, 2017) (Gleneagles en Pink Symphony por Montjeu. Fam. 16)], Pyledriver [(GB, 2017) (Harbour Watch en La Pyle por Le Havre. Fam. 13-c)], Mohican Heights [(IRE, 2017) (Australia en Mohican Princess por Shirley Heights. Fam. 5-h)], Mythical [(FRA, 2017) (Camelot en Inchmina por Cape Cross. Fam. 7-a)], Max Vega [(IRE, 2017) (Lope de Veja en Paraphernalia por Dalakhani. Fam. 25)], Emissary [(GB, 2017) (Kingman en Soviet Moon por Sadler’s Wells. Fam. 14-c)] y Worthily [(USA, 2017) (Point of Entry en Vignette por Diesis. Fam. 9-f)].
El ganador es hijo del inmortal Galileo, lo que representa el quinto triunfo del campeón semental en el Derby, lo que constituye un récord.
Para su jinete también significa su primera victoria en la famosa carrera. En cambio, Aidan O’Brien alcanza su octava victoria, en un gran trabajo realizado con este potro, que recién el 27 de junio pudo salir de perdedor en su tercera carrera, siendo esta su primera confrontación clásica.
El grupo Coolmore se anota otro triunfo en el Derby, siendo la octava, sólo si sumamos desde que John Magnier asumió el liderato del grupo.
El tiempo de la carrera fue de 2m 34.43s