SAUDI CUP: CATORCE EJEMPLARES VAN EN BUSCA DE LA CARRERA MÁS RICA DEL MUNDO

Foto: Jockey Club of Saudi Arabia/Mahmoud Khaled

Foto: Jockey Club of Saudi Arabia/Mahmoud Khaled

Por Ramon Brito.

Una nómina estelar de catorce ejemplares – incluyendo dos yeguas – ha sido confeccionada para la edición inicial de la Saudi Cup, competencia de 1800 metros en arena a disputarse mañana sábado 29 en el hipódromo King Abdulaziz de Riyadh, Arabia Saudita. La carrera más rica del mundo, con 20 millones de dólares a repartir, ha creado enorme expectativa a nivel mundial.

La delegación norteamericana – cinco ejemplares en total – incluye a los dos primeros favoritos del Morning Line. Por una parte está Maximum Security (Luis Sáez, PP. 7, 5-2), que llega a esta competencia con una magnífica campaña de siete primeros en nueve presentaciones, siendo una de sus dos derrotas por vía reglamentaria en el Kentucky Derby (G1) del año pasado. El pupilo de Jason Servis luce un excelente estado físico, y el hecho de que la carrera es en dos codos lo favorece mucho. Debemos recordar por ejemplo su salida más reciente, un contundente triunfo en la Cigar Mile (G1) el pasado 7 de diciembre en Aqueduct.

McKinzie (Joel Rosario, PP. 9, 3-1) es otro caballo que puede verse favorecido por la condición de la carrera. Entrenado por Bob Baffert, el hijo de Street Sense corrió siete veces en 2019 sin bajar del segundo lugar, aunque solo ganó en par de ocasiones, en el Alysheba (G2) en mayo y en el prestigioso Whitney (G1) en agosto. Será su segunda actuación con Joel Rosario, quien lo llevó en la Breeders’ Cup Classic (G1), donde arribó segundo.

Los otros tres norteamericanos son Mucho Gusto (Irad Ortiz Jr., PP. 8, 10-1), reciente ganador de la Pegasus World Cup Invitational (G1) en Gulfstream Park para los colores del Príncipe Faisal bin Khaled; la yegua Midnight Bisou (Mike Smith, PP. 6, 10-1), con una sensacional campaña en 2019 de siete primeros y un segundo en ocho actuaciones; y el tordillo Tacitus (José Lezcano, PP. 2, 15-1), uno de los tresañeros más destacados de 2019, reapareciendo después de su participación en la Jockey Club Gold Cup (G1) en septiembre.

Desde Dubai han viajado el veterano Benbatl (Oisin Murphy, PP. 3, 7-1), con los colores de Godolphin y ganador de 10 competencias incluyendo el Round 2 del Al Maktoum Challenge en lo que fue su primera actuación en pista de arena; Capezzano (Mickael Barzalona, PP. 13, 10-1), que reapareció ganando por amplio margen el pasado 13 de febrero en Meydan; Gronkowski (Lanfranco Dettori, PP. 5, 30-1), recordado por su segundo lugar en final de foto ante Thunder Snow en la Dubai World Cup (G1) del año pasado; y el veloz North America (Richard Mullen, PP. 4, 30-1), tercero en el Round 1 del Al Maktoum Challenge en su más reciente.

Japón tiene representación a través de Chrysoberyl (Christophe Soumillon, PP. 10, 10-1), invicto en su país de origen y ganador de la Champions Cup (G1) en diciembre del año pasado, su actuación más reciente. Por su parte el sieteañero Gold Dream (Christophe Lemaire, PP. 1, 30-1), llega a la carrera con varias figuraciones importantes, incluyendo un segundo a pescuezo de Chrysoberyl en la referida Champions Cup (G1).

La incansable Magic Wand (Ryan Moore, PP. 12, 30-1) añadirá otro hipódromo a su extensa lista de actuaciones. La pupila de Aidan O’Brien viene de llegar segunda en la Pegasus World Cup Turf Invitational (G1) en Gulfstream Park, su segunda salida en 2020 luego de haber corrido 18 veces en 2019.

Los locales serán representados por Great Scot (A. Moreno, PP. 11, 60-1), adquirido por el Príncipe Faisal bin Khaled luego de 11 actuaciones en Europa; y Mjjack (A. Aloufi, PP. 14, 60-1), aparentemente el mejor caballo de la actualidad en el óvalo saudí, también defensor de los colores del Príncipe Faisal bin Khaled.

SAUDI CUP – King Abdulaziz Racetrack – Sábado 29 de febrero – 8va. Carrera – 12:40 PM (Hora del Este)

Números en la gualdrapa de los participantes en la Saudi Cup $20,000,000

Benbatl #1
Capezzano #2
Chrysoberyl #3
Gold Dream #4
Great Scot #5
Gronkowski #6
Maximum Security #7
McKinzie #8
Mjjack #9
Mucho Gusto #10
North America #11
Tacitus #12
Magic Wand #13
Midnight Bisou #14

4 Comments

  1. alexander dice:

    maestro robert, este año tendras toda la cobertura de la saudi cup, el año pasado tenias un link en tu pagina podremos disfrutar de la misma? saludos desde mexico

  2. Fernando Arenas dice:

    Como se repartieron los 20 millones cuantos para el primer lugar??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *