MIRIÑAQUE VOLVIÓ A LO SUYO EN EL GRAN PREMIO NACIONAL G1
Por Enrique Salazar
Foto Gustavo «El Mago» Duprat
El tordillo Miriñaque (16, Hurricane Cat en Langostura, por Honour and Glory) regresó al plano triunfador de forma contundente en el Gran Premio Nacional (G1, Palermo, 2500m, US$206.000), despejando cualquier duda sobre su capacidad para el fondo que hubiese podido quedar, luego de quedar 4º en el reciente Gran Premio Jockey Club (G1, San Isidro, 2000m, grama, octubre/12), la que fuera su 1ª incursión pública en distancia superior a la milla. Acá, conducido con suficiente calma por el efectivo Francisco Leandro Fernandes Goncalvez, el potro apareció en escena con acción relevante a la entrada de la recta final y comenzó a descontar ventaja a los punteros, en especial, al crecido Tetaze (16, Equal Stripes en Delirada, por Orpen), que luego de perseguir seriamente al puntero In Love (16, Agnes Gold en Last Bet, por Know Heights), le desplazó a mitad de recta y pretendía venirse ganador hasta la meta. Sólo la fuerte atropellada del tordillo Miriñaque, el potro más “pequeño” del lote, con 421 kilos de peso físico, pudo evitar la victoria de Tetaze, que debió conformarse con el placé a 1-½ cuerpos del ganador, libre de cualquier otra presión, pues llegó al menos 13 cuerpos por delante del que arribó en la 3ª casilla, Chemin du Ciel (16, Equal Stripes en Carambole, por Silver Finder), que en un poco efectivo remate pudo pasar cerca de la meta al entregado In Love, que indicó el camino por largo trecho.
Algún problema al largar no le permitió al brasileño In Love dominar la prueba desde el vamos, por lo que inicialmente surgió a la punta Emmanuel’s Heaven (16, Emmanuel en Heaven to Sally, por Honour and Glory). Sin embargo, con rapidez, In Love escaló posiciones y se vino a la punta, correspondiendo a él el primer parcial de 24.49 (400m). Ya pasando los 800m (48.91), el potro brasileño tenía luz de 3 cuerpos en punta, colocándose en su persecución Tetaze, mientras Emmanuel’s Heaven se quedaba 3º, sin poder seguir el ritmo de carrera que imponía el puntero. Tetaze se fue en su busca para no dejarle escapar y se le colocó 2 cuerpos, a la vez que dejaba atrás, a unos 4 cuerpos, al resto del lote, mientras Miriñaque se movía 6º, un cuerpo más atrás, detrás de un trío de rivales que se apareaban luchando por la 3ª posición. Pasada la milla en 1:36.52, comenzando el giro del codo final, Tetaze comenzó a presionar al puntero y ya en los 600m finales lo atacó definitivamente. Para entonces, Miriñaque por la parte externa entraba libre de obstáculos a la recta, apareado con Roman Joy (16, Fortify en The Rosy, por Hennessy) y Chemin du Ciel, que intentaban atropellar desde entonces. Tetaze quebró la línea de carrera de In Love con facilidad y se vino con fuerzas a tratar de imponerse, pero el avance de Miriñaque, el único que pudo moverse en su contra, fue realmente efectivo y logró desplazarlo en los 150m finales, enfrentando los metros restantes con total superioridad, pese a que Tetaze nunca dejó de accionar con entereza. El resto, como vimos antes, quedó muy alejado, con Chemin du Ciel tercero. Muy superiores los dos primeros al resto, al menos, en este recorrido.
Entrenado por María Cristina Muñoz, el tordillo Miriñaque dejó marca de 2:33.89 (2500m) y colocó su récord en 4-2-0 (7 actuaciones), sumando su 2ª victoria clásica G1 y elevando sus premios totales a US$154.750. El potro se convirtió en el 6º ganador clásico G1 para el haber de su padre, el linajudo y efectivo semental Hurricane Cat (03, Storm Cat en Sky Beauty, por Blushing Groom), quien cuenta con 8 producciones en edad de correr en Argentina, estando representado pon un total de 33 ganadores clásicos, quienes significan un importante 9,2 % de sus corredores.
Primer ganador clásico producido por su madre, entre dos corredores, Miriñaque responde al benéfico patrón de cruce Northern Dancer-In Reality, presente acá en una versión Storm Bird-Relaunch, que genera un pedigree abierto, libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones. Expandida la vista de este pedigree hasta la 6ª generación, destaca la cuádruple presencia en linebred del extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), logrado a través de 4 fuentes distintas, estando en el lado paterno los importantes Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence) y Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page), mientras en el lado materno, donde el gran padre de padrillos se duplica con balance de sexos, las fuentes son el inolvidable Lyphard (69-05, en Goofed, por Court Martial) y la matrona Northern Sea (74, en Sea saga, por Sea-Bird). Resalta, asimismo, la duplicación de la extraordinaria matrona Almahmoud (47-71, Mahmoud en Arbitrator, por Peace Chance), lograda a través de sus colosales hijas Natalma (57-85, por Native Dancer) y Cosmah 853-79, por Cosmic Bomb. El patrón de cruce se enriquece aún más con una duplicación 6×5, con balance de sexos, del sensacional Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), a través de la gran Natalma y de Restless Native (60-88, en Next Move, por Bull Lea), padre de la 3ª madre del potro y probable responsable del pelaje tordillo que luce éste. Un triple linebred, en arreglo (6×5)x6, al magnífico Nasrullah (40-59, Nearco en Mumtaz Begum, por Blenheim II), con 3 fuentes diversas, completa la conjunción de ancestros repetidos de este valioso pedigree.