Jorge Ricardo está a una victoria de las 13,000

Jorge-Ricardo- Foto: Gustavo Duprat

Jorge-Ricardo- Foto: Gustavo Duprat

Por Hernan Cortez.

El astro brasileño de la fusta, Jorge Ricardo, intentará llegar a las 13,000 victorias este fin de semana y convertirse de esta manera en el primer jockey en conseguir tal hazaña.

Líder mundial por carreras ganadas, “Ricardinho”, como se le conoce en el mundo de las carreras, ha superado infinidades de obstáculos para llegar a la impresionante cifra de 12,999 victorias, entre los obstáculos superados podemos mencionar su lucha contra el cáncer en el 2009, en el que estuvo más de 200 días de tratamiento para superar un linfoma; múltiples rodadas peligrosas, como la sufrida el 31de agosto del 2013 en el hipódromo argentino de Palermo, lesionándose de mala manera una de sus piernas, que lo mantuvo inactivo hasta principios del 2014, o la más reciente, cuándo en una cuádruple rodada el 29 de mayo en San Isidro, donde además de fracturarse el tabique nasal y algunas costillas, sufrió fisuras en varias vertebras de la columna que hicieron temer por su salud y su continuidad en las pistas.

Ricardinho ha sido líder de los jinetes en Brasil en 26 oportunidades consecutivas, ganando prácticamente todo su calendario Clásico, además de imponer récord de victorias en un año con 477. En el 2006 se radicó en Argentina, en parte gracias a las performances logradas con el campeón brasileño Much Better – propiedad del stud TNT del importante turfman brasileño Gonzalo Torrealba, hoy en día factor principal del Three Chimneys Farm – con el que conquistó el Gran Premio Carlos Pellegrini y el Longines Gran Premio Latinoamericano en 2 ocasiones – Ricardinho es el máximo ganador de la prueba con 5 victorias – y con el que también estuvo presente en el Prix De L’arc De Triomphe de 1,994, pero sin suerte.

En Argentina impuso su calidad y rápidamente se convirtió en uno de los jinetes líderes, logrando imponer récord de victorias en una temporada en el 2008 con 467 y ser un referente en el muy competitivo medio. Pero el cierre temporal de los hipódromos en el país sudamericano debido a la crisis sanitaria causada por el COVID-19, y la dificultad que había tenido en los últimos meses para conseguir montas con mejores oportunidades de triunfo lo llevaron a tomar la decisión de regresar a su país de origen, junto a su familia.

Quiso el destino que la oportunidad para alcanzar la ansiada victoria 13,000 llegase en el marco del Gran Premio de Brasil, la prueba más importante de su país y que forma parte del programa de las Breeders’ Cup Challenge races “Win and You’re In”, que le da un cupo al ganador para la Longines Breeder’s Cup Turf, dotada de $4,000,000 en premios. Esta carrera se disputará en el hipódromo de Gavea, localizado en Rio de Janeiro y que fue el sitio donde Ricardinho logró su primera victoria, montando al caballo Taim, entrenado por su padre.

Próximo a cumplir 59 años, “Ricardinho” nació el 30 de septiembre de 1961, este pudiera ser el fin de semana más inolvidable de su ilustre carrera que se inició en 1976. En los 4 días de competencias, desde el viernes hasta el lunes, estará montando en 25 oportunidades: 6 el viernes, 6 el sábado, 7 el domingo, el día del Gran Premio del Brasil, donde conducirá a Olimpic Ipswich y 6 montas tendrá el día lunes. 

Jorge Ricardo es un ejemplo de talento acompañado de dedicación y trabajo, pero sobre todo de amor y pasión por lo que hace, somos afortunados que sea otro jinete latinoamericano que hace historia en la hípica y se merece el reconocimiento de todos los hípicos del mundo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *