GHAIYYATH DERROTA A LA CAMPEONA ENABLE EN EL CORAL-ECLIPSE (GRUPO 1)

Ghaiyyath - Pat Healy

Ghaiyyath - Pat Healy

Por Hernan Cortez.

El Coral-Eclipse Stakes (Grupo 1) marcó la reaparecida en este 2020 de la Campeona Enable [(GB, 2014) (Nathaniel en Concentric por Sadler’s Wells. Fam. 4-m)], luego de fallar en su intento por conquistar el Prix De L’Arc De Triomphe por tercera vez de manera consecutiva, esta carrera como el pasado año, en donde derrotó a Magical [(IRE, 2015) (Galileo en Halfway To Heaven por Pivotal. Fam. 3-d)], fue el punto de partida para su campaña campeonil.

En un campo donde la Campeona del Juddmonte Farms se enfrentaba ante 6 rivales, de los cuales 5 de ellos eran ganadores Grupo 1, la tarea no lucía nada fácil.

Con una largada limpia y sin ningún velocista en el papel que hiciera la punta, William Buick, jinete del ganador del Coronation Cup (G1) Ghaiyyath [(IRE, 2015) (Dubawi en Nightime por Galileo. Fam. 20-c)], defensor de las sedas del Godolphin Stable, colocó a su conducido adelante, en principio seguido del japonés Deirdre [(JAP, 2014) (Harbinger en Reizend por Special Week. Fam. B3)] y del británico Japan [(GB, 2016) (Galileo en Shastye por Danehill. Fam. 11-d)], mientras la campeona Enable, corría en el cuarto lugar a unos 5 cuerpos del líder, en una monta un poco más conservadora de lo habitual de parte de Frankie Dettori hacia la entrenada por John Gosden, detrás de ella quedaban a sus corvejones Regal Reality [(GB, 2015) (Intello en Regal Realm por Medicean. Fam. 20-a)] y Magic Wand [(IRE, 2015) (Galileo en Prudenzia por Dansili. Fam.21-a)], quedándose desconectado del lote Bangkok [(IRE, 2016) (Australia en Tanaghum por Darshaan. Fam. 4-m)] en el último puesto.

Recorrido los primeros 1,000 metros Ghaiyyath tomó ventaja de unos 3 cuerpos en un accionar cómodo, sin que ningún rival fuese en su búsqueda, quedando Japan – vistiendo nuevos colores de Coolmore y asociadosen el segundo lugar, con unos 2 cuerpos sobre Deirdre que a su vez mantenía otros 2 cuerpos sobre Regal Reality y sobre Enable, que corría sorpresivamente, más lejos de lo acostumbrado. En el poste de los 600 metros finales Ryan Moore sobre Japan intentaría acercarse para lanzar su carga final sobre Ghaiyyath, que lucía firme en la delantera, sin que su jinete lo requiriese hasta ese momento, a la vez que Dettori movía con fuerzas a Enable, que pasaba al tercer lugar, pero aún lucía lejos.

En los 400 metros finales Japan lanzó su carga sobre Ghaiyyath, cuyo jinete William Buick, esperó pacientemente a que se le acercara el entrenado por Aidan O’Brien, para mover a su conducido y este respondió de gran manera sacando nuevamente ventaja y soportar la carga de Enable, que, aunque se le acercó en los 200 metros finales, era evidente que no pondría en riesgo el triunfo del entrenado por Charlie Appleby alcanzando de esta manera una victoria inobjetable y sin duda la mejor de su campaña.

La campeona Enable, en excelente reaparecida alcanzó el segundo puesto a 2¼ de cuerpos del ganador, en una carrera que le perjudicó la estrategia, con una monta conservadora de parte de Dettori y a pesar de la derrota su imagen sigue incólume. Japan, en buena carrera defendió el segundo lugar hasta el último brinco, llegando a 2½ cuerpos, mejorando su reaparecida del Prince Of Wale’s Stakes, recientemente en Royal Ascot

En el cuarto arribó Magic Wand que descontó ventaja en los finales para llegar a 4 cuerpos del ganador, quinto a 5¼ de cuerpos llegó Deirdre, que no pudo seguir el ritmo cuando aceleraron en los 600 metros finales. Finalizando Regal Reality en el sexto lugar a 5½ cuerpos, llegando a 7½ Bangkok en el último lugar, donde se mantuvo en toda la prueba.

El tiempo de la carrera fue de 2m 4.48

El ganador Ghaiyyath, se coloca a la cabeza de los ejemplares maduro de Europa y con este triunfo alcanza su octava victoria en once salidas a la pista y su tercer logro en pruebas de grupo 1, ya que anteriormente había ganado el Grosser Preis Von Vaden en Alemania, previo a su participación en el Prix De L’Arc De Triomphe del pasado año, donde fracasó arribando en el décimo puesto, luego de eso, este año ha tejido una racha de 3 triunfos incluyendo 2 grupo 1 (Coronation Cup & Coral-Eclipse) y se perfila como el principal aspirante a vencer en el venidero King Gerorge VI & Queen Elizabeth Stakes.

El hijo del líder semental Dubawi [GB, 2002) (Dubai Millenium en Zomaradah por Deploy. Fam. 9-e)]fue criado por Springbank Way Stud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *