ENABLE GANA POR TERCERA VEZ EL KING GEORGE IV & QUEEN ELIZABETH STAKES (G1)
Por Hernan Cortez.
El King George VI & Queen Elizabeth Stakes en este año atípico, tuvo un llamado atípico, con un campo de apenas 3 competidores, es cierto que los grandes caballos “espantan” a la competencia, y vaya que Enable [(GB, 2014) (Nathaniel en Concentric por Sadler’s Wells. Fam. 4-m)] es uno de esos grandes ejemplares, pero lo “comprimido” del calendario clásico de este año, debido a la pandemia mundial por Covid-19, no ha permitido por ejemplo que los ganadores del Derby y las Oaks, se den cita al gran clásico abierto para todas las edades del turf Británico, así como que los caballos del medio fondo eviten intentarlo por la proximidad de las pruebas en los que son especialistas.
En una estrategia de carrera parecida a la caza del gato y el ratón que empleó Aidan O’Brien con Sovereign [(IRE, 2016) (Galileo en Devoted To You por Danehill Dancer. Fam. 4-k)] imponiendo el pace de la prueba y Japan [(GB2016) (Galileo en Shastye por Danehill. Fam. 11-d)] corriendo a los corvejones de la campeona del Juddmonte Farms, Frankie Dettori no cayó en el juego y dejó a Sovereign sacar varios cuerpos adelante, que en un momento fueron de unos 10, sin darle mayor importancia al hecho.
Pero la situación comenzó a cambiar al pisar terrenos de los 800 metros finales, cuando de a poco la ventaja entre Sovereign y Enable se reducía y Japan era exigido para seguir el paso de la campeona entrenada por John Gosden, al entrar al derecho, Enable iba muy cómoda en la brida, mientras que su principal rival en teoría, era exigido sin poder responder, en los 400 metros finales la gran yegua alcanzó la línea de acción de Sovereign, sin que Dettori la llamase a correr y se daba el lujo de mirar hacia atrás buscando a Japan, de allí en adelante solo fue un paseo, pues no había rivales ni enfrente, ni detrás de ella que le pudiesen comprometer su triunfo, Dettori solo se limitó a estimularla en los 200 finales cuando despegó con comodidad llegando a la meta con suma facilidad, en un triunfo histórico, al convertirse en el primer ejemplar en ganar en 3 ocasiones el King George VI & Queen Elizabeth Stakes, pues lo había ganado en el 2017 y en el 2019, Dettori, también entró en los registros históricos de la prueba grande del turf Británico, pues alcanza al mítico Lester Piggott como los máximos ganadores con 7 triunfos cada uno.
La ventaja oficial con que llegó a la meta la gran campeona fue de 5½ cuerpos sobre Sovereign y 16 ½ sobre Japan, que pudieron ser muchos más si Dettori la empleaba a fondo en el tramo final.
El tiempo de la prueba fue de 2:28.92, en una pista considerada como buena, aunque recibió una fuerte lluvia en plena carrera.
Enable, coloca su histórica campaña con 14 primeros en 17 actuaciones, que completa con 2 segundos lugares y un tercero, este es décimo primer grupo 1 en su haber.
La meta con Enable sigue siendo el Arco de Triunfo, donde igualmente intentará convertirse en ser el primer ejemplar de la historia en ganarlo por tercera vez.