EL TORDILLO MIRIÑAQUE DIO EL PRIMER PASO HACIA LA TRIPLE CORONA ARGENTINA EN EL GRAN PREMIO POLLA DE POTRILLOS G1
Por Enrique Salazar
Atropellando, como la generalidad de los ganadores clásicos G1 de la jornada festiva del histórico Hipódromo Argentino de Palermo (Ciudad de Buenos Aires), se presentó el prometedor tordillo Miriñaque (16, Hurricane Cat en Langostura, por Honour and Glory), desde los 300m finales, para alzarse con los honores en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1, Palermo, 1600m, $60,000), sometiendo rigurosamente al calificado Roman Joy (16, Fortify en The Rosy, por Hennessy), que debió aceptar el 2º place clásico G1 de su campaña, y al valiente Tetaze (16, Equal Stripes en Delirada, por Orpen), que intentó ganar la prueba de punta a punta. Para el moro fue su 2º triunfo clásico de grupo consecutivo, pues venía de vencer en el Clásico Old Man (G3, Palermo, 1400m, 1:20.98) el pasado 6 de julio, su antesala para esta victoria que le coloca en la ruta de la Triple Corona Argentina, una hazaña que no se produce desde el año 1996, cuando lo hiciese el recordado Refinado Tom (93, Shy Tom en Ma Raffine, por Mountdrago). |
Conducido por el efectivo Francisco Leandro Fernández Goncalvez, el tordillo tomó un muy buen salto desde el aparato, siendo controlado de inmediato por su jinete, que le colocó detrás de la velocidad, transitando toda la primera parte de la prueba, hasta la entrada de la recta final, entre los 3 últimos del lote. Mientras tanto, Tetaze, que partió desde el puesto de pista # 1, buscó dominar las acciones desde el vamos, encontrando oposición por parte de Relojiao (16, Lizard island en Let’s Tac, por Forestry), con el favorito Opus Alpha (16, Cima de Triomphe en Opera Lily, por Street Cry) ubicado entre sus principales seguidores, al igual que Señor Don (16, Señor Candy en Domesticated, por Forest Wildcat), que accionaba por líneas externas. Transitando parciales de 22.36 (400m), 45.73 (800m) y 1:09.99 (1200m), Tetaze intentó escapar hasta la meta, pero desde la entrada de la recta final se le vinieron encima tanto Señor Don como Roman Joy, ambos corriendo bien afuera, totalmente apartados el puntero que corría adosado a la baranda interna. A mitad de recta los tres luchaban cerradamente, pero a partir de entonces hizo explosión el remate de Miriñaque que, más afuera que todos, se vino de un viaje a decidir. Roman Joy reaccionó ante el nuevo enemigo, pero sin poder suficiente para contenerle, por lo que el tordillo cruzó la meta en ganancia con ½ cuerpo de luz, mientras Tetaze, en valiente actuación, se quedaba con la 3ª casilla. Señor Don cedió en los 150m finales y debió conformarse con la 4ª casilla. El favorito Opus Alpha tuvo inconvenientes a la hora de encontrar pase, pero una vez que lo encontró no pudo hacerse enemigo de los primeros.
Entrenado por María Cristina Muñoz, el tordillo Miriñaque dejó marca de 1:34.30 (1600m) y colocó su récord en 3-2-0 (5 acts.), sumando su 3ª victoria en fila, luego de arribar 2º en sus primeras dos actuaciones. El potro se convirtió en el 6º ganador clásico G1 para el haber de su padre, el linajudo y efectivo semental Hurricane Cat (03, Storm Cat en Sky Beauty, por Blushing Groom), quien cuenta con 8 producciones en edad de correr en Argentina, estando representado por un total de 33 ganadores clásicos, quienes significan un importante 9,2 5 de sus corredores.
Primer ganador clásico producido por su madre, entre dos corredores, Miriñaque responde al benéfico patrón de cruce Northern Dancer-In Reality, presente acá en una versión Storm Bird-Relaunch, que genera un pedigree abierto, libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones. Expandida la vista de este pedigree hasta la 6ª generación, destaca la cuádruple presencia en linebred del extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), logrado a través de 4 fuentes distintas, estando en el lado paterno los importantes Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence) y Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page), mientras en el lado materno, donde el gran padre de padrillos se duplica con balance de sexos, las fuentes son el inolvidable Lyphard (69-05, en Goofed, por Court Martial) y la matrona Northern Sea (74, en Sea saga, por Sea-Bird). Resalta, asimismo, la duplicación de la extraordinaria matrona Almahmoud (47-71, Mahmoud en Arbitrator, por Peace Chance), lograda a través de sus colosales hijas Natalma (57-85, por Native Dancer) y Cosmah 853-79, por Cosmic Bomb. El patrón de cruce se enriquece aún más con una duplicación 6×5, con balance de sexos, del sensacional Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), a través de la gran Natalma y de Restless Native (60-88, en Next Move, por Bull Lea), padre de la 3ª madre del potro y probable responsable del pelaje tordillo que luce éste. Un triple linebred, en arreglo (6×5)x6, al magnífico Nasrullah (40-59, Nearco en Mumtaz Begum, por Blenheim II), con 3 fuentes diversas, completa la conjunción de ancestros repetidos de este valioso pedigree.