CAPEZZANO REGRESA IMPRESIONANDO EN EL FIREBREAK STAKES G3

CAPEZZANO - Foto Dubai Racing Club

CAPEZZANO - Foto Dubai Racing Club

Por Enrique Salazar.

Corriendo apenas por 3ª vez para su propietario actual, Sultan Ali, el castrado Capezzano (14, Bernardini en Cableknit, por Unbridled’s Song) le brindó su 2ª satisfacción clásica, triunfando de manera contundente en el Firebreak Stakes (G3, Meydan, 1600m, $200,000). Debutando para sus colores en marzo pasado, Capezzano se mostró imponente, derrotando por 9-½ cuerpos al calificado Thunder Snow (14, Helmet en Eastern Joy, por Dubai Destination), por lo cual saldría favorito tres semanas después en la Dubai World Cup (G1, Meydan, 2000m, $12,000,000), donde se impondría Thunder Snow por 2º año consecutivo, mientras el castrado hijo del Campeón Bernardini (03, A.P. indy en Cara Rafaela, por Quiet American), con muchos inconvenientes, terminaba 12º a 32 cuerpos del ganador. Inactivo desde entonces, su entrenador Salem bin Ghadayer lo trajo de vuelta a la actividad pública con planes “grandes” en mente y, sobre todo, con el ejemplar totalmente recuperado en su confianza y en condición atlética, de acuerdo a lo mostrado este jueves, 13 de febrero. “He realizado un programa para él justo para febrero y marzo. Ha sido invitado para la I Saudi Cup (King Abdulaziz, 1800m, arena, $20,000,000). Hay sólo dos semanas entre esta carrera y esa, pero creo que es suficiente tiempo para que se recupere”, dijo bin Ghadayer antes de la carrera. Y agregó: “creo que estará al 100 % para la Saudi Cup y luego para la Dubai World Cup (G1, Meydan, 2000m, marzo/28)”.

De acuerdo con lo mostrado por el castrado nieto materno de Unbridled’s Song (93-13, Unbridled en Trolley Song, por Caro) en el Firebreak S. (G3), la prueba de mayor nivel disputada en la arena este jueves en Meydan, estaría listo para asumir con optimismo los planes que se han trazado para él. En la prueba, desde la propia largada, Capezzano estableció diferencia con sus rivales, colocándose en control del tren de carrera, estableciendo unos dos cuerpos en punta al inicio, mientras Ambassadorial (14, Elusive Quality en Tactfully, por Discreet Cat) y Matterhorn (15, Raven’s Pass en Tanaghum, por Darshaan) iniciaban una persecución incesante. Controlado en punta por Mickael Barzalona, a medida que la carrera avanzaba, Capezzano se mantuvo tranquilo, permitiendo que sus rivales se fuesen acercando de apoco, uniéndose a los perseguidores más cercanos Fight On (15, Into Mischief en Havenlass, por Elusive Quality) y el “debutante” Quip (15, Distorted Humor en Princess Ash, por Indian Charlie), que estrenaba colores y corría por primera vez en Meydan. Sin embargo, al giro de la última curva, movido por su jinete, Capezzano se transformó en una máquina de correr y comenzó a mostrar clara superioridad ante sus rivales, cuyos esfuerzos por intentar darle alcance resultaban inútiles, pues el entrenado de bin Ghadayer se desprendía con total facilidad, logrando imponer ventaja de 7 cuerpos al cruzar la meta, dejando marca de 1:36.23. Para entonces su escolta fue Secret Ambition (13, Exceed and Excel en Inner Secret, por Singspiel), que mostró cierta aceleración al final, logrando superar por ¾ cuerpo al irlandés Matterhorn, que fue el que más insistió en darle alcance, sin éxito, al cómodo ganador. A más de 10 cuerpos en el  lugar quedó Ambassadorial, mientras eue Quip terminó  distanciado 15 cuerpos del consentido de Sultan Ali.

Tras este reencuentro con el triunfo, Capezzano coloca su campaña en 6-1-2 (16 actuaciones) y llevó sus premios acumulados a $749,408. Pertenece a la cuenta del Campeón 3 años estadounidense Bernardini, padre a la fecha de 11 producciones en edad de correr, con las cuales suma 74 ganadores clásicos en ambos hemisferios, lo que significa el 5,5% de sus corredores. El castrado es el primer ganador clásico para su madre Cableknit (07, en Silken Cat, por Storm Cat), una ½ hermana del Campeón Sprinter y Líder Semental Speightstown (98, por Gone West) y del múltiple ganador clásico de grado Irap (14-17, por Tiznow).

Video Dubai Racing Club

Su pedigree responde al valioso nick Seattle Slew-Mr.Prospector, un patrón que reúne a los dos mejores sementales de la poderosa familia 13-c en la era moderna. En este caso, con una versión A.P. Indy-Fappiano, se genera un papel que ostenta un importante inbred, en fórmula 4×4, al extraordinario Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager), quizás el más relevante hijo del gran Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) en la cría y un factor común en la generalidad de los ganadores clásicos de primer nivel con repeticiones de su padre en el pedigree. El cruce, mostrando gran armonía, presenta excelentes repeticiones de ancestros, destacando, por supuesto, el extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), visible en arreglo 5×5, con balance de sexos, siendo la fuente femenina la matrona Northern Fable (78-05, en Fairway Fable, por Never Bend), la 3ª madre del Campeón Bernardini. Igualmente, duplicado, 4×5, a través de dos excelentes matronas, como es común, se observa al influyente Secretariat (70-89, Bold Ruler en Somethingroyal, por Princequillo). El Campeón Dr. Fager (64-76, Rough ‘N Tumble en Aspidistra, por Better Self), abuelo materno de Fappiano, aparece triplicado en linebred, (6×5)x6; mientras que el influyente Buckpasser (63-78, Tom Fool en Busanda, por War Admiral) se aprecia 5×5, a través de dos hijas, como también es común, siendo una de ellas Insilca (74, en Copper Canyon, por Bryan G), la 4ª madre de Capezzano. Finalmente, debe ser destacada como muy benéfica, la múltiple presencia del importante Bold Ruler (54-71, Nasrullah en Miss Disco, por Discovery), que se aprecia repetido en 5 ocasiones, en arreglo (6x5x6)x(6×5).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *