ÚLTIMAS NOTICIAS

Zhukova, con todo a favor, galopó el Man O’ War Stakes

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Adam Coglianese – Coglianese Photos

​Sólo 5 ejemplares llegaron al aparato de partidas del Man O’War S. (G1, 11 furlongs, $400,000), ante el retiro de 3 de los inicialmente inscritos. La invasora irlandesa, de 5 años, Zhukova (Fastnet Rock en Nightime, por Galileo), la única hembra del lote, una profesional de los tiros de 10 y 12 furlongs, distancias en las que actuó en todas sus 9 presentaciones anteriores a ésta, con un récord por demás positivo de 6 triunfos, incluyendo 4 triunfos clásicos, un par de ellos G3,se mostró ampliamente superior a sus rivales, viéndose favorecida además por el hándicap de 114 libras, acostumbrada como está a correr en Irlanda con peso entre 126 y 135 libras. Si a todo esto agregamos que pareció “enamorarse” de la grama húmeda de Belmont Park (Nueva York), no será motivo de asombro que la entrenada de Dermot Weld haya metido el galope que todos vieron esta tarde en el importante coso hípico neoyorkino.
​Conducida por puertorriqueño John Velásquez, la linajuda irlandesa, que venía de debutar en 2017, su 3ª temporada, venciendo en el Noblesse S. (Cork, 12 furlongs, grama, 2:41.44, abril/15), se limitó a seguir los pasos del 7 años Charming Kitten (Kitten’s Joy en Iteration, por Wild Again), que prácticamente “caminaba” los parciales de la carrera, en marcas de 27.47 (2f), 56.45 (4f), 1:24.16 (6f) y 1:49.69 (8f). Pisando terreno de los 3 furlongs finales de carrera, Velásquez “pisó el acelerador” de Zhukova y ésta, que venía fresquita, “picó cauchos”. Arrancó con fiereza hacia la meta de manera tal que remató los citados 3 furlongs finales en 35.62, dejando el último furlong en 12.01. No importaba que hicieran los otros 4 rivales, con tal acción, era definitivamente imposible ganarse hoy a Zhukova, una yegua de excelente efectividad, que ahora presenta récord de 7-0-0 (10 acts.), con premios por $479.310, sumando la primera victoria G1 a su campaña. Unos 6 cuerpos atrás se clasificó 2º el alazán Taghleeb (Hard Spun en Judhoor, por Alhaarth), apenas por nariz sobre el reciente ganador del Pan American S. (G2, Gulfstream Park, 12 furlongs, 2:26.89), el 4 años Sadler’s Joy (Kitten’s Joy en Dynaire, por Dynaformer), por supuesto, sin significar peligro alguno para la ganadora, en ningún momento. El tiempo final fue de 2:25.31 (11 furlongs).

Zhukova presenta un pedigree típicamente Coolmore. Es hija del doble Campeón australiano Fastnet Rock (01, Danehill en PiCcadilly Circus, por Royal Academy), ganador clásico G1 y 2 veces Líder Semental en Australia, padre a la fecha de 114 ganadores clásicos para un importante 8,5% de ganadores clásicos contra corredores. Con madre también ganadora clásica G1, la valiente irlandesa responde a un patrón de cruce Northern Dancer-Northern Dancer, en una versión de “nietos”, Danehill-Galileo, es decir, el patrón inverso al más productivo de las últimas temporadas en Europa en generación de ganadores clásicos. De comprobada armonía, el cruce produce hasta 4 presencias de la gran matrona Natalma (57-85, Native Dancer en Almahmoud, por Mahmoud), dentro de las primeras 6 generaciones, y otras 4 presencias del extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma). Las fuentes de Northern Dancer, como suele suceder, son diversas, y son todos machos, a saber: Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page), Sadler’s Wells (81, en Fairy Bridge, por Bold Reason) y Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence), todos también presentes a través de hijos sementales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.