Por Enrique Salazar
Photo credits Woodbine Racetrack
El moro World Approval (12, Northern Afllet en Win Approval, por With Approval) volvió a lucir como un gran millero este sábado, 16 de septiembre, en Woodbine (Toronto, Canadá), al imponerse de forma categórica en una nueva versión de la Woodbine Mile (G1, 1600m, grama, 1:33.05). De gran versatilidad, el tordillo ha logrado excelentes actuaciones en tiros por encima de la milla varias veces, incluyendo triunfos, pero la forma en que venció en el Fourstardave H. (G1, Saratoga, 1600m, grama, 1:37.65) el pasado 12 de agosto, pareció abrirle los ojos al entrenador Mark Casse y a sus allegados, quienes decidieron mantenerlo en la distancia, a lo cual el valiente tordillo respondió con mucha clase y agradecimiento.
Estrenando la monta de John Velásquez y aprovechando el puesto de pista (#1), World Approval en ningún momento abandonó el riel, accionando por primera línea desde el vamos, sin dar ventaja alguna a los rivales que salieron a disputarle el dominio de las acciones. Bien controlado por Velásquez, sin poner ni quitar, World Approval se mantuvo en lucha por el primer lugar con Dragon Bay (13, Parading en Cologne, por Horse Chestnut), Deauville (13, Galileo en Walklikeanegyptian, por Danehill) y Conquest Panther (12, Kitten’s Joy en Lastofthsummerwine, por Sky Mesa) en parciales de 23.77 (400m) y 46.45 (800m).. el resto del lote, muy compacto, les seguía los pasos de cerca.
Los mismos 4 ejemplares tomaron el giro de la última curva en cerrada lucha, dejando los 1200m en
1:10.31, sintiendo la presión de los que venían atrás. Sin embargo, al penetrar a terreno derecho,
World Approval pareció encender un motor adicional y comenzó a despegarse, pese a los esfuerzos que realizaban los rematadores de la prueba, liderados a mitad de recta por el potro
Lancaster Bomber (14, War Front en Sun Shower, por Indian Ridge), entrenado de
Aidan O’Brien, que, pese a la ventaja en el hándicap, poco pudo hacer contra el moro que entrena
Mark Casse. Éste, ejerciendo un remate de 22.74 para el ¼ de milla final, aseguró su 2ª victoria
G1 consecutiva en la milla y la 3ª de su productiva campaña, que ahora se resumen en 10-2-4 (23 acts.), con premios acumulados por $1,837,699. De esta manera, aseguró un cupo automático en la próxima Breeders’ Cup Mile Turf (
G1, Del Mar, 1600m, grama, noviembre/04).
Ganador en 2016 del United Nations S. (G1, Monmouth Park, 1900m, grama, 2:14.36), el pupilo de Live Oak Plantation es uno de los 4 ganadores clásicos que ha producido por su excelente madre (Win Approval), siendo ½ hermano del Campeón Gramero Miesque’s Approval (99, por Miesque’s Son) y de los ganadores clásicos de grado, Revved Up (98, por Sultry Song) y Za Approval (08, por Ghostzapper), todos machos. World Approval, además, es hijo del líder semental en Brasil, de origen estadounidense, Northern Afleet (93, Afleet en Nuryette, por Nureyev), de la exitosa familia 14-c, padre de 16 producciones en edad de correr, con las que ha sumado hasta la fecha 74 ganadores clásicos, lo cual significa un 6,8% de sus corredores.
Responde a un patrón de cruce Mr. Prospector-Caro, el cual genera, en este caso, un pedigree libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones, mostrando un linebred 4×5 al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), logrado con balance de sexos, a través de Nureyev (77-01, en Special, por Forli) y de la poderosa matrona Cool Mood (66-90, en Happy Mood, por Mahmoud), esta última la 2ª madre del Campeón With Approval (86, Caro en Passing Mood, por Buckpasser), abuelo materno del moro. Siempre con 6 generaciones abiertas se pueden notar un 5×5 al multicampeón Tom Fool (49-76, Menow en Gaga, por Bull Dog); un 6×6 al notable Nasrullah (40-59, Nearco en Mumtaz Begum, por Blenheim II) y un (5×6)x6 al influyente Nearctic (54-73, Nearco en Lady Angela, por Hyperion).