Wonder Wheel, Hoosier Philly y Julia Shining destacan camino a las Kentucky Oaks 149
Por Ramón Brito.
La carrera más importante para tresañeras en el Hemisferio Occidental, las Kentucky Oaks G1 se disputa el día previo al Kentucky Derby G1, ambas competencias arribando a su edición número 149. Siguiendo el mismo patrón de la Carrera de las Rosas, las Oaks implican un proceso de clasificación a través de una serie de pruebas que ofrecen puntos para el importante evento.
Cerrando 2022, tres potrancas han atraído mucho interés por su excelente desempeño como dosañeras. Una de ellas es Wonder Wheel (Into Mischief), pupila de Mark Casse que fue capaz de superar la adversidad para imponerse en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies G1, triunfo que le valió 30 puntos y que la tiene actualmente en el tope de la tabla con 40 unidades. Con campaña de cuatro primeros en cinco actuaciones, Wonder Wheel fue enviada a descansar luego de su victoria en Keeneland, y es tan alto el concepto en que la tiene su entrenador que ha considerado probar suerte contra los machos, pensando en la posibilidad de correrla en el Kentucky Derby.
La tordilla Hoosier Philly, también hija de Into Mischief, surgió tardíamente, valga el término, ya que debutó ganando a finales de septiembre para luego ganar un mes después el Rags to Riches (L) en Churchill Downs. Sin tiempo para la Breeders’ Cup, su entrenador Tom Amoss decidió inscribirla en el Golden Rod G2 del 26 de noviembre, también en Churchill, y allí la nieta materna de Tapit brindó un llamativo espectáculo al ganar por vía de galope, estimulando las comparaciones con Wonder Wheel.