Wonder Gadot voló sobre el fango en el Prince of Wales Stakes
Edición: Roberto L Rodriguez
Habiendo derrotado a un nutrido grupo de diecisiete rivales en el primer tramo de la Triple Corona, ahora la competencia se le presentó más cómoda a Wonder Gadot, que habiendo vencido por casi 5 cuerpos en el Queen’s Plate Stakes, esta vez en el evento celebrado en el hipódromo de Fort Erie con un total de $400,000 en premios, cruzó la meta con casi 6 cuerpos sobre su más cercano seguidor Aheadbyacentury (15, Midnight Lute en Sinful, por Touch Gold), también su escolta el 30 de junio. Actuando por primera vez sobre una pista fangosa y utilizando nuevamente el implemento gríngolas, Wonder Gadot se puso en punta desde el inicio, en una estrategia no característica en ella, dejando parciales de 23.64 (400m) y 48.03 (800m), mientras le seguía alerta Aheadbyacentury. Sin embargo, nada pudo hacer su rival, cuando Wonder Gadot aceleró su paso en plena recta final, afirmando claramente su superioridad, convirtiéndose en la 6ª potra vencedora en la historia de la prueba. De nuevo, John Velázquez estuvo sobre los estribos guiando a la hija del sensacional Medaglia d’Oro (99, El Prado en Cappucino Bay, por Bailjumper). “No pude ponerla detrás de sus rivales hoy”, afirmó el veterano jinete, que se movió habilidosamente en el fango, pese a que su entrenador señaló que estuvo a punto de retirarla debido al estado de la pista.
Aunque luce con amplia posibilidad de concretar la Triple Corona canadiense y convertirse en el décimo tercer (13º) ejemplar que logra esta hazaña en ese país, Wonder Gadot podría estar evitando participar en el Breeders’ Stakes, el tercer paso de la “Triple”, en favor de buscar el triunfo en el Alabama Stakes (G1, Saratoga, 2000m, agosto/18), de acuerdo a lo expresado por su entrenador Mark Casse, carrera en la que parece no estará la actual líder entre las potras de 3 años estadounidenses Monomoy Girl (Tapizar). Priorizando la búsqueda del Campeonato entre las potras en los Estados Unidos, Wonder Gadot tendría planteado participar luego en la Longines Breeders’ Cup Distaff (G1, Churchill Downs, 2000m, noviembre/03). La noticia es triste para la afición hípica canadiense que no tiene un Triplecoronado desde hace 15 años, cuando el recordado Wando (00, Langfuhr en Kathie’s Colleen, por Woodman) concretó la hazaña.
Producto de un benéfico patrón de cruce Northern Dancer-Seattle Slew, la potra representa el 2º ganador clásico que produce su madre, con tan solo 2 corredores (100%), habiendo producido antes al castrado Solemn Tribute (2012), también producto del cruce con el excelente Medaglia d’Oro. Doble ganadora clásica de grado a los 2 años, Wonder Gadot suma ahora 4 triunfos clásicos y puso su campaña en 5-4-3 (13 acts.), elevando sus premios a $1,381,261.