WISE DAN Y MARK CASSE ENCABEZAN LA CLASE DE 2020 DEL SALÓN DE LA FAMA DEL HIPISMO NORTEAMERICANO
Por Ramon Brito.
El Museo y Salón de la Fama del Hipismo Norteamericano anunció esta semana la exaltación de la clase de 2020, integrada por siete nuevos miembros encabezados en la categoría contemporánea por el incansable caballo Wise Dan y el exitoso entrenador Mark Casse.
Wise Dan recibe un justo y por demás merecido reconocimiento. El alazán hijo de Wiseman’s Ferry en Lisa Danielle, por Wolf Power nació en 2007, fue criado por su propietario Morton Fink y entrenado por Charles LoPresti. Es mucho lo que se puede decir acerca de los logros de este gran corredor, que fue capaz de ganar en arena, grama y pista sintética en siete hipódromos distintos. Wise Dan se convirtió en el primer purasangre en obtener tres premios Eclipse en años consecutivos, siendo Caballo del Año en 2012 y 2013, sumando los galardones como Campeón Gramero y Campeón Maduro para un total de seis estatuillas.
Wise Dan venció en 19 carreras de Grado, 11 de ellas Grado 1. Estas victorias incluyen entre otras la Breeders’ Cup Mile (G1) en Santa Anita Park en 2012 y 2013, la Woodbine Mile (G1), la Shadwell Turf Mile (G1), el Maker’s 46 Mile Stakes (G1), el Woodford Reserve Turf Classic (G1); y dos veces el Fourstardave Handicap (G2) y el Firecracker Handicap (G2).
Wise Dan fue seleccionado en su primer año de elegibilidad. “Esperábamos que lo lograra,” comentó el entrenador Charles LoPresti. “Pienso que lo merecía. Me siento muy feliz, sobre todo por los Finks y cada uno de los involucrados con este gran caballo. Es un merecido reconocimiento.”
Lamentablemente Morton Fink falleció en noviembre del año pasado. “El siempre me decía que Wise Dan era lo único que lo mantenía en la actividad,” dijo LoPresti. “Cuando llegó su retiro de las pistas, eso fue un gran vacío para el. Ese caballo era su motivación diaria para vivir,” concluyó.
Mark Casse ha sido un entrenador exitoso tanto en Canadá como en los Estados Unidos. Parte importante de una familia de hípicos que inició con su padre Norman, co-fundador de Ocala Breeders’ Sales (OBS), Casse ha tenido a su cargo a ejemplares campeones de la talla de Tepin, Classic Empire, Shamrock Rose y World Approval en USA; y los Caballos del Año canadienses Catch a Glimpse, Lexie Lou, Sealie Hill, Uncaptured y Wonder Gadot. El año pasado Casse ganó dos tercios de la Triple Corona, con War of Will en el Preakness (G1) y Sir Winston en el Belmont (G1). Es ganador de once Sovereign Awards como mejor entrenador en Canadá, siendo miembro del Salón de la Fama de ese país desde 2016, y ha sido el ganador de la estadística de entrenadores en Woodbine (11 veces), Turfway Park (4 veces), Keeneland (3 veces) y Churchill Downs (2 veces).
Alice Headley Chandler, fundadora de Mill Ridge Farm en 1962, crió a Sir Ivor, el primer caballo vendido en subasta en Estados Unidos en ganar el Epsom Derby (G1) en 1968. Ganadora del Eclipse Award al Mérito en 2009, la señora Chandler ha criado muchos notables corredores, entre los cuales podemos mencionar a Point Given, Giacomo y la campeona Havre de Grace.
Darrell McHargue, ganador del Eclipse Award y el George Woolf Award en 1978; y el caballo Tom Bowling (1870, por Lexington en Lucy Fowler, por Albion), fueron exaltados por el Comité de Revisión Histórica, y como Pilares del Turf fueron seleccionados, además de la señora Chandler, J. Keene Daingerfield Jr. (entrenador y posteriormente comisario), y George D. Widener Jr. (propietario y criador).
La ceremonia de inducción está pautada para el venidero 7 de agosto en el centro de ventas de Fasig-Tipton en Saratoga, fecha por confirmar de acuerdo a como se desenvuelva la situación relativa a la pandemia del COVID-19.