WEST COAST TRONÓ EN LOS ALAMITOS DERBY (G3)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits – Benoit Photo

​Con una atropellada contundente, desarrollada en plena recta final de Los Alamitos Derby (G3, Los Alamitos, 9 furlongs, 1:48.65), el potro West Coast (Flatter en Caressing, por Honour and Glory) dejó sin chance a sus rivales, pasándolos como si estuvieran detenidos en el furlong final, para así obtener su 1ª victoria clásica de grado, su 2ª victoria clásica consecutiva, pues venía de triunfar  claramente en el Easy Goer S. (Listado, Belmont Park, 8,5 furlongs, 1:41.50) el pasado 10 de junio.
​Entrenado por el siempre victorioso Bob Baffert, el potro se desplazó 5º en el lote de 7 competidores, detrás de la velocidad que plantearon con rudeza tanto Cistron (The Factor en Major Allie, por Officer) que dominaba, como el calificado Klimt (Quality Road en Inventive, por Dixie Union), ganador del Del Mar Futurity (G1, Del Mar, 7 furlongs, 1:21.80) en septiembre pasado, que reaparecía de un largo paro de 8 meses. Mientras Cistron hacía lo posible por dormir al lote, Klimt le corría al costado para evitarlo, lo cual conllevó parciales de 23.73 (2 furlongs) y 47.89 (4 furlongs). Tal tren de carrera era seguido de cerca por Kimbear (Temple City en Sky Dreamer, por Sky Mesa), mientras que en la 4ª posición a la caza accionaba B Squared (Square Eddie en Silar Rules, por Ten Most Wanted), afuera de sus rivales. Detrás de ellos, tapado, se movía West Coast esperando su momento, bajo la guía de Drayden Van Dyke.
Imagen

Photo credits – Benoit Photo

​Entrando a la recta final, Cistron intentó la huida pero ninguno de sus seguidores lo permitió. Klimt le atacó por fuera y KImbear por dentro, emparejándose los tres. Sin embargo, el que más corría a principios de la recta era B Squared que pareció pasar de viaje a dominar y, por momentos, lució el ganador. Pero, poco antes de la mitad de recta, arrancó con mucha fuerza el pupilo de Bob Baffert y allí sí que se acabó la carrera, porque los arrolló. Pasó como una flecha y puso distancia para terminar ganando en 3 brincos, con total facilidad y casi 3 cuerpos de ventaja. El 2º lugar fue sumamente peleado, quedándose con él finalmente, en valiente actuación, Klimt, que nunca cedió y al final pudo dominar a B Squared, que se quedó corto en su remate, en foto, por mínima ventaja. Muy cerca de ellos, a sólo cabeza, Colonist (Pioneerof the Nile en She Cat, por Bluegrass Cat) se clasificó en el 4º lugar, avanzando tardíamente. Cistron y Kimbear aflojaron bastante en la parte final y quedaron lejos.

West Coast ya había enseñado garra cuando figuró 2º en el Lexington S. (G3, Keeneland, 8,5 furlongs, abril/15), carrera luego de la cual no ha perdido nunca más. Con un excelente desempeño, el potro muestra ahora un récord brillante de 4-2-0 (6 acts.), el cual habla por sí solo de su consistencia. Sus ganancias llegaron ahora a $323,800. Para Bob Baffert este viene a ser su 7º triunfo en un Los Alamitos Derby (G3), habiendo ganado antes en los años 2000 (Captain Steve), 2001 (Congaree), 2003 (During), 2009 (Misremembered), 2012 (Blueskiesnrainbows) y 2015 (Gimme Da Lute). En cambio para Van Dyke es su 1ª victoria en esta prueba que se corre desde 1964.

​Hijo de la Campeona Dosañera Caressing (en Lovin Touch, por Majestic Prince), el efectivo West Coast responde a un patrón de cruce Seattle Slew-In Reality, siendo hijo del ganador clásico Flatter (A.P. Indy en Praise, por Mr. Prospector), padre de 42 ganadores clásicos con 11 producciones en edad de correr, presentando un 7,0% de ganadores clásicos versus corredores. En su pedigree destaca un inbred, 4×4, al velocísimo Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace), logrado por la conjunción del poderoso Mr. Prospector (70-99, en Gold Digger, por Nashua) y del campeón Majestic Prince (66-81, en Gay Hostess, por Royal Charger).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *