WELLS BAYOU SÓLIDO Y DE PUNTA A PUNTA EN EL LOUISIANA DERBY G2

Wells Bayou with Brad Cox aboard captures the 107th running of the $1,000,000 Grade II Twinspires.com Louisiana Derby at Fair Grounds. Hodges Photography / Amanda Hodges Weir

Wells Bayou with Brad Cox aboard captures the 107th running of the $1,000,000 Grade II Twinspires.com Louisiana Derby at Fair Grounds. Hodges Photography / Amanda Hodges Weir

Por Hernan Cortez.

El Louisiana Derby Grado 2 con dotación de $1 millón que se corre en Fair Grounds es la primera carrera en la serie camino al Kentucky Derby, que ofreció un total de 170 puntos, distribuidos de la siguiente manera: 100 puntos al 1°, 40 puntos al 2°, 20 puntos al 3° y 10 puntos al 4°, lo que a primera instancia se podría determinar que los dos primeros colocados estarían sumando los puntos necesarios para lograr un puesto entre los 20 para participar en el Kentucky Derby

Aunque en el transcurso de una convulsionada semana se reprogramó para el 5 de septiembre la fecha del Kentucky Derby, debido a la pandemia producida por el COVID-19, Churchill Downs anunció que honrará los puntos acumulados en la serie de carreras clasificatorias.

Este año, por primera vez disputado en 1900 metros o 1 milla y 3/16 – y no los 1800 metros habituales desde el 2010 – le daba un matiz interesante a la carrera, ya que es la distancia más aproximada a la del Derby de las Rosas, entre todas las preparatorias que se llevan a cabo en USA. Tal vez por esto, se haya corrido a campo lleno y con dos suplentes en puertas.

Desde la largada el potro Wells Bayou [(USA, 2017) (Lookin At Lucky en Whispering Angel por Hard Spun. Fam. 5-h)] conducido por F. Geroux, salió a imponer condiciones, seguido por Ny Traffic [(USA, 2017) (Cross Traffic en Mamie Reilly por Graeme Hall. Fam. 4-p)] que largando desde el puesto de pista 11 su jinete J. Bravo buscaba acomodarse rápido hacia la parte interna antes del giro del primer codo, para no ceder terreno, mientras que Mailman Money [(USA 2017) (Goldencents en Running Debi C por Unbridled’s Song. Fam. 16-h)] por la parte interna y Modernist [(USA, 2017) (Uncle Mo en Symbolic Gesture por Bernardini. Fam. 21)] por fuera disputaban el tercer puesto, detrás de estos el resto del pelotón lo encabezaba Chestertown [(USA, 2017) (Tapit en Artemis Agrotera por Roman Ruler. Fam. 1-l)].

Así entraron en la recta opuesta siempre con Wells Bayou marcando el pace con dos cuerpos claros de ventaja sobre Ny Traffic, mientras dejaban 23.56 segundos para los primeros 400 metros y 48 segundos exactos para la media milla, el lote seguía sin variables en las posiciones, a excepción de Enforceable [(USA, 2017) (Tapit en Justwhistledixie por Dixie Union. Fam. 8-c)] cuyo jinete J. Leparoux trataba de mover a su cabalgadura y lo colocaba a mitad del pelotón a unos 8 cuerpos del puntero, que lucía sólido adelante seguido por un exigido Ny Traffic que era el único que intentaba presentar oposición, los 1200 metros los pasaron en 1:12.42 y en ese punto J. Bravo con Ny Traffic trataron de presionar a Wells Bayou, pero este se mantenía inalterable en la delantera, promediando 600 metros para el final F. Geroux movió algo a Wells Bayou y este respondió acelerando en el giro del codo deshaciéndose de su molesto perseguidor, al entrar el derecho  asomó con algo de amenaza por la parte externa Modernist, pero se quedó en eso, solo una amenaza, ya que en el tramo final el entrenado por Brad Cox fue capaz de acelerar y despegarse con comodidad de sus rivales y llegar a la meta con clara ventaja sobre un insistente Ny Traffic, que por momentos parecía ceder el segundo puesto al correr en forma desordenada en el derecho, pero tuvo las fuerzas para mantenerse e incluso descontar algo al final y llegar a 1 ½  cuerpos, tercero arribó Modernist a 4 1/4, a su costado en el cuarto apareció al final descontando mucho terreno Major Fed [(USA, 2017) (Ghostzapper en Bobby’s Babe por Smart Strike. Fam. 4-n)], quinto cerrando la pizarra y sin poder sumar puntos, en una decepcionante carrera Enforceable a unos 6 cuerpos del puntero. Luego arribaron sin ser factor en ningún tramo de la prueba: Shake Some Action [(USA, 2017) (Into Mischief en Tiz A Chick por Tiznow. Fam. 1-x)], Silver State [(USA, 2017) (Hard Spun en Supreme por Empire Maker. Fam. 1-x)], Chestertown, Royal Act [(USA, 2017) (American Pharoah en True Feelings por Latent Heat. Fam. 9-f)], Social Afleet [(USA, 2017) (Northern Afleet en So Social por Proud Truth. Fam. 1-o)], Mailman Money, Sharecropper [(USA, 2017) (Pioneerof The Nile en Blue Violet por Curlin. Fam. 3-o)], Lynn’s Map [(USA, 2017) (Liam’s Map en Puxa Saco por Dehere. Fam. 1-x)] y Portos [(USA, 2017) (Tapit en Fierce Boots por Tiznow. Fam. 8-h)] en el último lugar. 

Fue una tarde extraordinaria para el entrenador Brad Cox, pues se llevó tres de las cuatros pruebas Grado 2 que se disputaron esa tarde en Fair Grounds, 2 de ella haciendo dupla con Geroux. El Fair Grounds Oaks Gr.2 con Bonny South [(USA, 2017) (Munnings en Touch The Star por Tapit. Fam. 23-b)], el Muniz Memorial Classic S. Gr.2 con Factor This [(USA, 2015) (The Factor en Capricious Miss por Singspiel. Fam. 8-d)] y el Louisina Derby Gr.2

Para Wells Bayou es la tercera victoria en 5 salidas a la cancha, apuntándose su primera victoria de grado, el potro que en su anterior actuación venía de arribar segundo en el Southwest S. Gr.3 en su debut clásico, luego de marcar un ritmo fuerte de carrera y ceder solo ante el rankeado Silver Prospector [(USA, 2017) (Declaration of War en Tap Softly por Tapit. Fam. 5-j)] de esta manera consigue 100 puntos que le dan un lugar en el diferido Kentucky Derby, el reto de su entrenador ahora será el de mantenerlo sano y llegar en óptimas condiciones a tan lejana fecha. 

Los parciales de la carrera fueron de 400: 23.56   800: 48.00 1200: 1:12.42 1600: 1:37.61 y tiempo final para los 1900 de 1:56.47, con remate de 18.86 los últimos 300 metros del recorrido.

Wells Bayou fue criado por Knowles Bloodstock Inc. y corre para los colores que forman la sociedad de Clint Gasaway, Lance Gasaway, Madaket Stables LLC and Wonder Stables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *