WAR STORY SORPRENDIÓ EN EL HARLAN’S HOLIDAY STAKES G3
Por Enrique Salazar.
En una carrera “accidentada” en las primeras de cambio, por la repentina claudicación de Prince Lucky (15, Corinthian en Lucky Notion, por Great Notion), uno de los favoritos, justo cuando peleaba por el dominio de las acciones con el otro favorito de la carrera Bodexpress (16, Bodemeister en Pied a Terre, por City Zip), que lideraba, luego de pasar el primer cuarto de milla en 22.82. Sólo en punta, mientras Prince Lucky abandonaba la carrera, contenido por John Velázquez, la situación pareció favorable a Bodexpress, pero pronto se vio presionado por Red Crescent (14, Overdriven en Give Glory to God, por Mutakddim) y Eye of a Jedi (15, Eye of the Leopard en Sea Song’s Grace, por Elusive Quality), mientras que War Story (12, Northern Afleet en Belle Watling, por Pulpit) se colocaba 4º a unos 4 cuerpos, cuando el reloj registraba 46.14 para los 800m.
Rumbo a los 1200m (1:10.47), al contrario de lo esperado, Bodexpress no lograba despegar y, por el contrario, Red Crescent se le colocaba al costado, mientras que War Story descontaba ventaja con efectividad y se colocaba 3º, ya pisando terrenos del giro del codo final. Sin embargo, animado por el látigo de Emisael Jaramillo, el favorito penetró a la recta definitiva punteando, sin dar ventajas, adosado a la baranda interna. Pero al pisar los 300m finales de carrera el avance de War Story resultó incontenible para el puntero, por lo que el conducido de Luis Sáez pasó de viaje a dominar, viniéndose solvente hasta la meta, anulando la presión final de Phat Man (14, Munnings en Nicole’s Dream, por Northern Trend), otro que sorprendió quedándose con el placé. El favorito Bodexpress se mantuvo 3º por poco, superando a Red Crescent, mientras que Realm (13, Haynesfield en Shawnee Country, por Chief’s Crown), terminó 5º, a poco más de 1 cuerpo.
Entrenador por Elizabeth Dobles, el castrado War Story sumó su 2ª victoria clásica G3 de sus últimas 4 salidas, colocando su campaña en 8-7-5 (38 acts.) y elevando sus premios a casi US$3 millones ($2,984,996). El castrado es hijo del Líder semental en Brasil Northern Afleet (93, Afleet en Nuryette, por Nureyev), padre a la fecha de 18 producciones en edad de correr, con las cuales suma 76 ganadores clásicos, quienes significan un 6,4 % de sus corredores. Múltiple ganador clásico de grado, War Story es el 2º ganador clásico producido por su madre, perteneciendo a la familia de la recordada Campeona Dosañera Epitome (85-04, Summing en Honest and True, por Mr. Leader), ½ hermana de su 2ª madre.
El guapo ejemplar responde al poderoso nick Mr. Prospector-Seattle Slew, a través de una linda versión Afleet-A.P. Indy, que produce un sólido pedigree en el cual destaca un importante inbred, en fórmula 3×4, al trascendente Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), el eje superior del cruce, logrado con balance de sexos, a través del mencionado Afleet (84, en Polite Lady, por Venetian Jester) y de la matrona Preach (89, en Narrate, por Honest Pleasure), la madre del relevante Pulpit (94-12, por A.P. Indy), acá el abuelo materno de War Story. Expandiendo el pedigree a 6 generaciones sólo se aprecia un triple linebred, en arreglo (5×6)x6, al extraordinario Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery).