War Flag gana un aguerrido Flower Bowl

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Viola Jasko / NYRA – Coglianese Photos

En brillante estilo, la castaña War Flag (13, War Front en Black Speck, por Arch) obtuvo su primera victoria clásica en los Estados Unidos. Era su tercer intento clásico consecutivo en el país, luego de quedar segunda en el Matchmaker S. (G3, Monmouth Park, 1800m, grama, julio/30) y tercera en el Glen Falls S. (G3, Saratoga, 2200m, grama, septiembre/02). Ganadora clásica G3 en Francia, donde realizó sus primeras 5 apariciones, la linajuda corredora, cuya madre es ½ hermana del importante Dynaformer (85-12, Roberto en Andover Way, por His Majesty), controló la carrera desde la 3ª posición hasta el giro de la última curva, cuando se fue en busca del dominio de las acciones, lográndolo a mitad de recta, pese a la resistencia de la inglesa Grand Jete (13, Dansili en Modern Look, por Zamindar), que realizó la carrera en punta desde la largada esta vez. Sin embargo, para asegurar su victoria, War Flag debió emplearse a fondo para contener el ataque de la chilena Dacita (11, Scat Daddy en Daja, por Seeker’s Reward), que insistió toda la recta final en atropellada, para terminar segunda a sólo pescuezo de la ganadora.
La victoria de War Flag evitó la 4ª victoria al hilo en esta prueba para el líder entrenador Chad Brown, que vio a sus presentadas, Dacita y Grand Jete (GB), figurar 2ª y 3ª, respectivamente. Asimismo, también impidió una 3ª victoria al hilo para el inspirado Irad Ortiz Jr., que debió conformarse con el 2º lugar sobre la silla de la chilena Dacita. Los profesionales ganadores, José Luis Ortiz y Claude McGaughey III anotaron sus nombres por primera ocasión en el listado de ganadores de esta prueba que se corre desde 1978. Criada en Kentucky, la ganadora colocó su joven campaña en 5-3-1 (9 acts.), mostrando gran rendimiento, y elevó sus premios en dinero a $454,600, asegurando además un cupo en la Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1, Del Mar, 1800m, grama, $2,000,000), a correrse el próximo 4 de noviembre.
omo citamos antes, War Flag es hija del sensacional War Front (02, Danzig en Starry Dreamer, por Rubiano), uno de los “dos sementales consentidos” de Keeneland (Kentucky) en las recientes ventas de yearlings, padre de 62 ganadores clásicos con 8 producciones en edad de correr, mostrando un excelente 15,0% de ganadores clásicos contra corredores. De extraordinaria línea materna, la cuatroañera responde a un magnífico cruce Northern Dancer-Hail To Reason, en una versión consolidada Danzig-Roberto, que produce un pedigree, en este caso, donde destaca abiertamente un inbred2×4, al extraordinario Danzig (77-06, Northern Dancer en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), logrado con balance de sexos, al ser las fuentes el propio War Front y la matrona Aurora (88-11, Danzig en Althea, por Alydar), la madre del importante Arch(95-16, por Kris S.), el abuelo materno de War Flag. Varias repeticiones aparecen avanzando hasta la 6ª generación, destacando un 6×4 al veloz Olympia (46-74, Heliopolis en Miss Dolphin, por Stimulus), padre de la 3ª madre de War Flag y representante del linaje del extraordinario Hyperion (30-60, Gainsborough en Selene, por Chaucer), quien se observa presente hasta en 4 ocasiones, (6×6)x(6×6) en la referida 6ª generación. Una triple presencia del infalible Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), duplicado en la línea paterna, aporta mayor calidad a este poderoso cruce de War Flag.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *