VENETIAN HARBOR DIO UN PASEO DE SALUD EN LAS VIRGENES STAKES G2
Por Enrique Salazar.
La prospectiva Venetian Harbor (17, Munnings en Sounds of the City, por Street Cry) respondió, ampliamente, a todas las expectativas creadas con su triunfo anterior, cuando galopó por casi 11 cuerpos en un Maiden Special Weight (santa Anita Park, 1300m, 1:15.60) el pasado 29 de diciembre, demostrando enorme superioridad ante las 4 rivales que le enfrentaron este sábado en una nueva versión de Las Virgenes S. (G2, Santa Anita Park, 1600m, $200,000). Obtuvo así su 1ª victoria clásica y se revela como una auténtica promesa para las mejores carreras exclusivas para potras tresañeras.
Demostrando gran velocidad, la entrenada de Richard Baltas, que condujo el líder jinete Flavien Prat, tomó vuelo desde el vamos y se escapó en punta, mientras dejaba un primer parcial de 23.20 (400m). A lo lejos sus 4 contendoras corrían agrupadas. Sin embargo, durante el tránsito del segundo cuarto de milla (46.72), durante el cual Venetian Harbor mantuvo su cómodo tranco, la tordilla Stellar Sound (17, tapit en Siren Serenade, por Unbridled’s Song) aceleró su paso para ponerle presión, colocándosele al costado externo, acción que imitó Gingham (17, Quality Road en Chapel, por Pulpit). Sin embargo, pisando terrenos de los 1200m (1:11.74), animada un poco por Prat, la potra de Baltas acabó con el “acoso” de sus rivales, desprendiéndose con una facilidad pasmosa, por lo que entró a la recta final como segura ganadora, imponiendo cada vez más ventaja sobre sus seguidoras, disfrutando su paso por la recta. Cruzaría la meta con sonora ventaja de 10 cuerpos, rematando los 400m finales en 25.77, para dejar marca final de 1:37.51, con esfuerzo mínimo, simplemente galopando a placer. Le secundo un rato después en la meta Gingham, que en los últimos 200m resultó superior a la mora Stellar Sound. Las otras dos participantes, Go Big Blue Nation (17, Animal Kingdom en Chelsea Road, por Speightstown) y Cholula Lips (17, Empire Way en Sweet Lips Pooh, por Rio Verde), poco hicieron para justificar su presencia y terminaron muy lejos de la vencedora.
Venetian Harbor, que tiene ahora récord de 2-1-0 (3 actuaciones) y premios por $163,400, se convirtió en el 37º ganador clásico producido por Munnings (06, Speightstown en La Comete, por Holy Bull), representando además su 15º ganador clásico de grado/grupo. El semental, de pelaje alazán, cuenta al presente con 7 producciones en edad de correr y sus ganadores clásicos representan el 8,8 5 de sus corredores. La potra, primer producto ganador clásico producido por su madre, tiene como 4ª madre a la Campeona Sprinter Safely Kept (86, Horatius en Safely Home, por Winning Hit), perteneciendo, por tanto, a la famosa familia 4-m. Responde al reconocido nick mundial Mr. Prospector-Mr. Prospector, en una sólida versión, Gone West-Machiavellian, que genera así un pedigree que ostenta un triple inbred al inolvidable Mr. Prospector (70-99, Raise a native en Gold Digger, por Nashua), visible en fórmula 4x(4×4), logrado a través de los dos hijos ya mencionados como responsables de la versión del nick, y por la comprobada yegua madre Safe Return (95, en Safely Kept), la 3ª madre de la potra, cuya hija ganadora clásica Welcome Home (01, por Dixieland Band) es la 2ª madre.