ÚLTIMAS NOTICIAS

Velázquez alcanza las 6,000 victorias

Comunicado de prensa NYRA
Edición y traducción: Roberto L Rodriguez
Foto: Coglianese Photo

El jinete John Velázquez obtuvo su victoria número 6,000 en América del Norte, pilotando al ejemplar Singapore Trader (No. 1) a la victoria en la quinta carrera de este viernes en el hipódromo de Aqueduct, New York. Velázquez se convierte en el décimo octavo jinete en alcanzar el hito y uno de solo cuatro fustas activos en este exclusivo club, “Johnny V” se une al compañero de miembro de la Fama Edgar Prado, a Mario Pino y Perry Wayne Ouzts.

​Durante una carrera de 28 años de trayectoria que comenzó con una campaña de 109 victorias en 1990, Velázquez de 47 años, quien es el jinete con mayor cantidad de dinero producido en la historia con ganancias de más de $390 millones, ha registrado 15 triunfos en eventos de la Breeders’ Cup y cuatro victorias en carreras de la triple corona gracias a los ejemplares Animal Kingdom (2011) y Always Dreaming (2017) en el Kentucky Derby y Rags to Riches (2007) y Union Rags (2012) en el Belmont Stakes.

«Todos me preguntaban cuándo iba a suceder, pero para mí era solo otro número», dijo Velázquez después de su hito. «Un día miraré hacia atrás y sabré que logré algo excelente, pero mi trabajo es venir aquí y ganar carreras. Eso es lo que me importa.

«Entre Mike Luzzi y yo, probablemente somos lo más viejos en la sala de jinetes y me considero una figura paterna para el resto de los muchachos», agregó. «Es bueno que esos chicos te admiren y sigan cumpliendo sus sueños. Esperemos que también sigan adelante. En lo que respecta al futuro, tengo la suerte de haber ganado muchas carreras prestigiosas en mi carrera, así que ‘ «Solo estoy agradecido por eso. Para eso estamos aquí, para intentar salir y ganar carreras y seguir adelante».
 
Velázquez obtuvo su victoria número 5,000 a bordo de Gallop Giraffe entrenado por Todd Pletcher en el 2013 en Belmont Park. Pletcher también entrenó a Singapore Trader, este dúo se unió para ganar el Belmont Stakes con Rags to Riches y el Kentucky Derby con Always Dreaming.

«Ganar 6,000 carreras es un gran logro, pero lo que más me enorgullece de Johnny es la persona que es: un líder de la comunidad jockey, un padre cariñoso, un esposo amoroso, un amigo y un mentor para muchos», dijo Pletcher. «Estas son las cualidades que lo hacen tan especial».

Velázquez agregó: «Supongo que estaba destinado a ser. Gané mi 5,000a para Todd, así que es bueno volver ahora y ganar mi 6,000a con él para que todo se quede en la familia «.

‘Johnny V’ asistió a la escuela de jinetes en Puerto Rico en 1988 y se unió al circuito de la NYRA en 1990 bajo la dirección del Salón de la Fama, Ángel Cordero, Jr., ahora su agente. Velázquez logró su primera victoria en Nueva York a bordo de My Brother Jay el 30 de marzo de ese año en Aqueduct.

En 1995, Velázquez ganó los dos primeros Grado 1 sumando hasta el momento 187. Esas victorias fueron con Turk Passer en el Turf Classic Invitational y Perfect Arc en el Queen Elizabeth II Challenge Cup.

Cuando concluyó el meeting de verano en Aqueduct de 1996, Velázquez ganó su primer título, número que se ha extendido a unos asombrosos 26 campeonatos como mejor jinete en la NYRA.

En el cambio de milenio, Velázquez continuó estableciendo su condición de mejor jinete. El 3 de septiembre de 2001, obtuvo seis victorias en una sola jornada en Saratoga. Velázquez recibió el premio Eclipse al mejor jockey en 2004 y 2005, año en el que ganó la Dubai World Cup con Roses in May.

Velázquez ayudó a capturar los corazones de la audiencia nacional cuando guió a la potra Rags to Riches a una victoria histórica en las Belmont Stakes del 2007. Velázquez obtuvo tres victorias más en carreras de Triple Corona y finalizó en segundo lugar en otras seis, dos en el Preakness, tres en el Belmont Stakes y en una ocasión en el Kentucky Derby.

Durante esta década, los logros de John Velázquez en las carreras comenzaron a aparecer con los grandes de todos los tiempos. Superó el récord de victorias de Saratoga de Jerry Bailey con 694 en julio del 2013. Velázquez superó la posición de líder de Pat Day como el jockey mayor productor de dinero todos los tiempos en octubre de 2013. El Salón de la Fama del Hipismo indujo a Velázquez en 2012.

Mientras continúa cabalgando, Velázquez se ha convertido en un líder de su industria, sirviendo como Presidente de la Junta de Directores del Gremio de Jockeys, y sirviendo en la Junta del Fondo de Jockeys para Discapacitados Permanentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.