VEKOMA LOGRA SU PASE A LA BREEDERS’ CUP SPRINT GALOPANDO EL CARTER HANDICAP
Por Ramon Brito.
El cuatroañero Vekoma se mantuvo invicto en dos actuaciones en 2020 y dejó claro que se trata de uno de los mejores caballos maduros para distancias cortas e intermedias logrando una muy sólida victoria en el Runhappy Carter Handicap (G1, $250,000), carrera de 1400 metros para ejemplares de tres o más años disputada en Belmont Park, y que forma parte del programa “Gana y estás Dentro” de Breeders’ Cup, por lo que el vistoso alazán ha obtenido un cupo garantizado para la Breeders’ Cup Sprint (G1) que este año será disputada en Keeneland. Conducido por Javier Castellano, el pupilo de George Weaver hizo caso omiso a la pista fangosa, superando por claro margen a sus rivales.
Ocho caballos tomaron parte en la competencia, luego de las deserciones de Performer, Midnightcharly y Majestic Dunhill. Cotizado como favorito en proporción de 8-5, Vekoma tomó un excelente brinco inicial que lo llevó a la vanguardia, aunque casi de inmediato fue desplazado por American Anthem, que finalmente hizo el gasto de la carrera. Castellano se limitó a perseguirlo desde el segundo, mientras que Firenze Fire se abría paso por el riel. Cerca de éste, Mind Control y Network Effect alternaban entre el cuarto y el quinto puestos.
American Anthem dejó parciales de 22.38 para 400 metros y 45.02 para la media milla, punto en el cual fue emparejado por Vekoma, que con mucha facilidad terminó por adueñarse de la punta. Castellano mantuvo al caballo por cuarta línea, a la vez que ubicaba a sus potenciales enemigos, entre ellos Network Effect, que avanzaba con decisión por tercera línea.
Ya a la entrada de la recta decisiva era absolutamente predecible el triunfo de Vekoma, cuyo accionar era contundente. El cuatroañero dejó 1:08.83 para los 1200 metros y continuó en veloz carrera hacia la meta, culminando con unos siete cuerpos por delante de Network Effect. A un cuerpo de este American Anthem terminó tercero, con Firenze Fire en el cuarto, a falta de otros. Luego arribaron Nitrous, Mind Control, Bon Raison y Still Having Fun. El tiempo final fue de 1:21.02 para 1400 metros, en una pista muy afectada por las lluvias vespertinas.
“Es muy bueno tener un caballo como este,” dijo el entrenador George Weaver luego de la victoria. “Gracias a mi esposa, a los propietarios, a Javier Castellano, y a todos los que tuvieron que ver con este triunfo.”
“Las opciones de aquí en adelante son varias, pero pienso que la Met Mile pudiera ser su próxima actuación en cuatro semanas. A lo mejor es poco tiempo, pero me parece que el caballo no se esforzó demasiado,” culminó haciendo referencia a los planes inmediatos con su pupilo.
Fue este el quinto triunfo de Vekoma en apenas siete actuaciones. Un hijo de Candy Ride en Mona de Momma, por Speightstown, el defensor de los colores de R. A. Hill Stable y Gatsas Stables es crianza de Alpha Delta Stables LLC en Kentucky, y elevó sus haberes a $983,025. Desde ya se habla de su posible enfrentamiento en la Met Mile contra Code of Honor, ganador en reaparecida del Westchester (G3) una hora antes.