Vale Dori, espectacular en el Santa Margarita Stakes (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Foto: Vale Dori ganando el Santa Maria Stakes G2 con Mike Smith

​Buscando la carrera desde el vamos, sin rehuir a la presión de la Campeona Finest City (City Zip en Be Envied, por Lemon Drop Kid), otra vez la argentina Vale Dori (Asiatic Boy en Valerina, por Halo Sunshine) demsotró su clase, imponiéndose con solvencia suficiente y manteniendo su recha ganadora que ahora llega a 5 triunfos consecutivos, los últimos 4 en clásicos de grado, incluyendo este, el Santa Margarita S. (G1), su primer triunfo G1 en Estados Unidos y el 2º de su llamativa campaña, pues a los 2 años en au país natal se impuso en el consagratorio Gran Premio Jorge de Atucha (G1, Palermo, 7-½ furlongs, 1:29.54).
​La carrera se planteó desde las inscripciones como una especie de duelo entre Vale Dori, buscando seguir su seguidilla, y la Campeona Finest City, extendiendo su reto hasta los 9 furlongs. Además ambas estrenaban montura, porque el jinete de ambas, Mike Smith, estaba fuera del patio. El público se apareó con los pronosticadores y en la pizarra de apuestas las dos yeguas copaban la escena, aunque con pequeña preferencia para la entrenada de Bob Baffert. El desarrollo de la prueba le dio la razón a todos, pues las acciones se centraron en la lucha que desde la partida se plantearon las dos favoritas.
​Casi sorprendido por la largada, Rafael Bejarano puso yegua desde el vamos, mientras Tyler Baze, a su costado externo, con la alazana Finest City se le colocaba al lado, controlando a su rival. Con parcial inicial de 23.50 (2 furlongs) las favoritas se despegaron del resto, pero en el 2º cuarto de milla, ambas bajaron el paso, relajando hasta un 48.23 (4 furlongs), lo cual permitió a todas sus rivales agruparse detrás de ellas, a excepción de la argentina Estrechada (), que corría última a unos 10 cuerpos. Tal estrategia, favorecedora de las punteras, comenzó a dar señales después de los 6 furlongs (1:12.21), cuando al comenzar a apretar el paso, las favoritas pudieron dejar atrás a sus rivales sin problemas.

Planteado el duelo, desde el codo final se dio la lucha cerrada, ahora en serio, entre Vale Dori y Finest City. Aunque siempre dominó, junto a la baranda, Vale Dori, su rival no cedía en ningún momento. Sólo en el furlong final comenzó anotarse la superioridad de vale Dori, que castigada con mano izquierda por Bejarano pudo desprenderse con claridad, dejando 2ª a Finest City, a poco más de 2 cuerpos. La milla (8 furlongs) quedó registrada en 1:36.37, con una marca definitiva para la prueba de 1:48.81. El remate final (1 furlong) correspondió totalmente a Vale Dori y fue de 12.44. La 3ª posición, en foto, correspondió a Autumn Flower (Flower Alley en Sharplaw Autumn, por Red Ransom), sorpresivamente, superando a Lady Tapit (Tapit en Temperence Gift, por Kingmambo), pero en otra carrera, que nada tuvo que ver con las 2 primeras, que resultaron abiertamente superiores. Las 4 primeras fueron cincoañeras.

Con 8 actuaciones en EUA, Vale Dori logra su 6ª victoria, la 5ª consecutiva en Santa Anita Park (Arcadia, California), luego de aquel significativo 3º 3ª en el Zenyatta S. (G1, Santa Anita, 1700m, octubre/1), escoltando a las campeonas Stellar Wind (Curlin en Evening Star, por Malibu Moon) y  Beholder (Henny Hughes en Leslie’s Lady, por Tricky Creek), nada más y nada menos. La pupila del Sheikh Mohammed bin Khalifa al Maktoum presenta ahora récord total de 8-3-1 en 13 presentaciones y sus premios suman ahora $934.943, a un paso del millón de dólares. Poniendo el ojo en las estadísticas, sorpresivamente, esta es la 1ª victoria para Bob Baffert en este tradicional clásico californiano, mientras que para Rafael Bejarano es su 2ª victoria consecutiva en la prueba, habiéndola ganado el año pasado con Tara’s Tango (Unbridled’s Song en Scarlet tango, por French Deputy), una entrenada de Jerry Hollendorfer.

Vale Dori es hija del Triplecoronado en Dubai y Campeón Tresañero Asiatic Boy (Not For Sale en S S Asiatic, por Polish Navy), también de origen argentino, tal como Valerina (Halo Sunshine en Valereusse, por Equalize), la madre de la aún potra, con 4 años en el hemisferio sur. En su pedigree, sin duplicaciones en 4 generaciones, destaca un valioso factor Rasmussen, con triple presencia,(5×6)x6, a la magnífica matrona Busanda (47-68, War Admiral en Businesslike, por Blue Larkspur), la madre del espectacular Buckpasser (63-78, por Tom Fool), éste también duplicado en fórmula  5×5, con balance de sexos. Adicionalmente, la potra goza de los beneficios genéticos de la duplicación en linebred del gran Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente 5×5, teniendo como fuentes a dos hijos sementales, el excelente Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage) y el menos frecuente Northern Jove (68-94, en Junonia, por Sun Again). Asiatic Boy se mantiene activo como semental en el prestigioso Haras Abolengo (Prov. de Buenos Aires, Argentina), sumando a la fecha 4 generaciones en edad de correr y 4 ganadores clásicos (2,9%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *