UNITED SE CONSOLIDA COMO EL MEJOR GRAMERO DE CALIFORNIA AL GANAR EL EDDIE READ G2
Por Hernan Cortez.
El Eddie Read Stakes (G2) una prueba abierta para ejemplares de 3 y más años escenificado en el césped del hipódromo de Del Mar en distancia de 1,800 metros, con premios a repartir por $200,000, fue un triunfo convincente para United [(USA, 2015) (Giant’s Causeway en Indy Punch por Pulling Punches. Fam. 9-c)] que de esta manera lograba su tercer clásico de grado de manera consecutiva y se coloca como líder indiscutible de la división de los grameros en la media distancia de la costa oeste de los Estados Unidos de América.
La largada de la prueba se dio de manera limpia, con Neptune’s Storm [(USA, 2016) (Stormy Atlantic en Immortal Life por Iffraaj. Fam. 2-s)] conducido por Drayden Van Dyke, colocándose al frente del lote de apenas seis competidores, seguido muy de cerca por el gran favorito del público, United, montado por Flavien Prat, que le presionaba desde temprano para no dejarlo ir cómodo en la delantera, mientras que a unos 2 cuerpos de United, corrían apareados alternándose por el tercer puesto Cleopatra’s Strike [(CAN, 2013) (Smart Strike en Cleopatra’s Needle por Sky Classic. Fam. 2-h)], Bowies Hero [(USA, 2014) (Artie Schiller en Remembered por Sky Mesa. Fam. 14-c)] y Originaire [(IRE, 2016) (Zoffany en Polly Perkins por Pivotal. Fam. 14-b)], dejando en el último puesto a Sharp Samurai [(USA, 2014) (First Samurai en Secret Wish por Street Cry. Fam. 8-c)] conducido por J. Hernández que parecía controlar las acciones de lo que sucedía a su frente.
Con un ritmo de carrera constante con parciales que fueron de 23.88 y 47.84, para los 400 y 800 metros respectivamente, Neptune’s Storm seguía liderando el grupo, siempre con la presión de United, a su costado externo, mientras atrás de los líderes todo seguía igual.
Al llegar al poste que señala los 1,200 metros de carrera, Prat le soltó un poco las riendas a su conducido, obligando a Van Dyke con Neptune’s Storm acelerar el paso, despegándose ambos ejemplares del trío perseguidor, abriendo ventaja de unos 3 cuerpos sobre ellos, al giro del codo ya United igualaba la línea de acción de Neptune’s Storm, para entrar al derecho en una tenaz lucha, pero se evidenciaba ligera ventaja de United, sobre su rival, que le ofreció resistencia hasta los 100 metros finales, momento en el cual surgía con gran avance por la parte interna de la pista Sharp Samurai bajo las exigencias de Hernández que descontaba aceleradamente la ventaja que lo separaba del líder, pero la meta estaba muy cerca y United y Prat tenían todo bajo control, llegando a la meta con ½ cuerpo de ventaja sobre Sharp Samurai y con 1 cuerpo sobre Neptune’s Storm, que ocupó el tercer lugar, en el cuarto lugar llegó Bowies Hero, cerrando la pizarra Originaire, quedando en el último lugar separado del lote Cleopatra’s Strike.
Los parciales de la carrera fueron de 400: 23.88, 800: 47.84, 1,200: 1:11.68, 1,600: 1:35.27, con tiempo global de 1:46.71, el remate de los últimos 200 metros fue de 11.44 segundos.
De esta manera el entrenado por Richard Mandella logra su sexta victoria en catorce actuaciones, con producción monetaria de $1,253,549, y como mencionamos anteriormente asume el liderato de los ejemplares de la media distancia en el césped, que hacen campaña en la costa oeste de los EE.UU., para beneplácito de sus propietarios LNJ Foxwoods, que lo adquirieron por $300,000 como yearling en el 2016. Su criador es Rosemont Farm LLC.
El castrado United es uno de los 116 ganadores clásicos de grado/grupo producido por el campeón en las pistas y en la cría, el desaparecido Giant’s Causeway [(USA, 1997) (Storm Cat en Mariah’s Storm por Rahy. Fam. 11)].