UNITED GANA EN ELECTRIZANTE FINAL EL CHARLES WHITTINGHAM STAKES

LNJ Foxwoods' United and jockey Flavien Prat, right, overpower Rockemperor (Irad Ortiz.), left, to win the Grade II, $200,000 Charles Whittingham Stakes, Saturday, May 23, 2020 at Santa Anita Park, Arcadia CA. © BENOIT PHOTO

LNJ Foxwoods' United and jockey Flavien Prat, right, overpower Rockemperor (Irad Ortiz.), left, to win the Grade II, $200,000 Charles Whittingham Stakes, Saturday, May 23, 2020 at Santa Anita Park, Arcadia CA. © BENOIT PHOTO

Por Ramon Brito.

United pasó a la delantera al enderezar en la recta final y tuvo el fuelle necesario para contener a Rockemperor y Originaire y ganar por la mínima diferencia el Charles Whittingham Stakes (G2, $200,000), carrera central de la jornada sabatina en Santa Anita. La prueba de 2000 metros en pista de grama contó con seis participantes y resultó emocionante de principio a fin. Flavien Prat estuvo a bordo del cincoañero que entrena Richard Mandella y que había llegado segundo en la edición del año pasado de este evento.

Cerrando como favorito en proporción de 6-5, United salió a la vanguardia, pero de inmediato fue emparejado por Synthesis, que finalmente terminó señalando el camino en buena parte del recorrido. Originaire y Multiplier corrían tercero y cuarto muy cerca, con Rockemperor en el quinto y Desert Stone en el último lugar.

El grupo se fue separando luego de que los caballos pasaron por vez primera frente a las tribunas, en parciales parejos de 24.78 y 48.88 para 400 y 800 metros, respectivamente. Synthesis mantenía la delantera mientras que Prat esperaba un mejor momento para atacar. Originaire igualmente estaba a la expectativa, y ya en la curva lejana Irad Ortiz Jr. comenzó a acercarse con Rockemperor, que tuvo que desarrollar su remate por cuarta línea.

Luego de pasar los 1200 metros en 1:12.74 y la milla en 1:36.97, United asumió la vanguardia. Prat logró un perfecto giro del codo final, sin regalar un solo centímetro. Esto, de hecho, podría haber sido la diferencia en la carrera. United tomó ventaja, pero de inmediato Originaire y Rockemperor – que poco antes se habían topado – avanzaron con decisión. United parecía vencido, pero a punta de coraje respondió a las exigencias de su jinete para sacar una nariz de ventaja en el cabeceo final sobre Rockemperor, que a su vez terminó una cabeza por delante de Originaire, que entre los dos llegó tercero. Desert Stone remató con fuerza y llegó cuarto a casi un cuerpo. Multiplier arribó quinto a 1 ¾ cuerpos y a 19 Synthesis cerró el grupo, bastante agotado. El tiempo final de la carrera fue de 2:00.34 para los dos kilómetros. 

Luego de la carrera, los comisarios de Santa Anita sometieron la recta final a observación, y tras unos cuantos minutos procedieron a distanciar a Rockemperor del segundo al tercero, pasando Originaire al sitial de escolta.

Para United esta fue su quinta victoria en 13 presentaciones, campaña que además incluye tres segundos y un tercero. El castrado hijo de Giant’s Causeway en Indy Punch, por Pulling Punches, fue criado en Kentucky por Rosemont Farm, LLC y defiende los colores de LNJ Foxwoods, para quienes ha producido $1,133,549 en premios. United puede ser en esta temporada uno de los protagonistas de las mejores carreras para ejemplares maduros en pista de grama, habida cuenta de su consistencia y forma reciente.

1 Comment

  1. Alberto Benzaquen dice:

    No hay nada más emocionante que una carrera de caballos se defina cabeza a cabeza y tener al ganador.
    Sería como el gol en el fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *