UNIQUE BELLA RESPONDIÓ EN EL LA BREA S. (G1)

Por Enrique Salazar
Edición Roberto L Rodriguez
​La fantástica Unique Bella (14, Tapit en Unrivaled Belle, por Unbridled’s Song), la linajuda  tordilla propiedad del “Don Alberto Stable”, volvió a mostrar “pasta de Campeona”, al superar con solvencia a la doble ganadora clásica G1 y su principal oponente en este primer clásico G1 de la nueva temporada de Santa Anita Park, la castaña Paradise Woods (14, Union Rags en Wild Forest, por Forest Wildcat).
Con 8 potras de 3 años largando, el La Brea Stakes (G1, 1400m, 1:21.49) no fue una partida excelente para la mora Unique Bella, que se vio apretada por sus dos contendoras vecinas de puestos de partida. Por ello, Mike Smith recogió bridas y dejó que las 4 más veloces se fueran a definir la punta durante los primeros 400m (22.20). Aprovechó entonces el jinete para ubicar a Unique Bella por fuera de todas las punteras. Una vez allí, sin mucho esfuerzo y con clara efectividad, descontó ventaja y se colocó al costado de todas. Ya accionando para cubrir el 2º cuarto de milla, Unique Bella se ubicó 3ª, siempre por fuera, mientras Paradise Woods presionaba a la puntera Princess Karen (14, Stay Thirsty en Chitka, por Jade Hunter) y se iba a la delantera, accionando por el riel.

Marcando el reloj un rápido 44.43 para los 800m, la carrera comenzó a definirse  y, en breve, la lucha se trenzó entre las dos favoritas, Paradise Woods y Unique Bella, pese a los esfuerzos de Princess Karen por mantenerse en la pelea y la estrategia que comenzaban a desarrollar desde atrás Mopotism (14, Uncle Mo en Peppy Rafaela, por Bernardini) y Marley’s Freedom (14, Blame en Relaxing Green, por Formal Gold). Las dos elegidas de los aficionados y entendidos entraron a la recta final una al lado de la otra, con cierto dominio para Paradise Woods, pero resultaba evidente que la mora pasaría a dominar en cualquier momento. La castaña se resistió, batalló. Pero, aun así, castigada con mano izquierda, Unique Bella la dominó efectivamente en los 150m finales de carrera, logrando así su 5º triunfo clásico de grado de la temporada. Habiendo dejado 1:08.81 para los 1200m, el remate final fue de 12.68, en una carrera que, pese a lo fácil que pareció accionar la mora, fue una prueba exigente.

La notable tordilla que entrena Jerry Hollendorfer venía de fallar sorpresivamente en la Breeders’ Cup Fillies & Mares Sprint (G1, Del Mar, 1400m, noviembre/04), ocasión en la que lució demasiado ansiosa en los primeros metros del recorrido. Acá, volviendo a su manera controlada de ejercer su galope, concretó una sólida victoria, que le avizora un magnífico 2018. Su excelente campaña quedó ahora en 6-1-0 (8 acts.) y sus premios crecieron hasta $592,400.

Hija del múltiple Líder semental Tapit (01, Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled), la brillante Unique Belle es el primer producto corredor de la destacada ganadora clásica Unrivaled Belle (06, en Queenie Belle, por Bertrando), entre cuyos éxitos está la Breeders’ Cup Ladies’ Classic (G1, Churchill Downs, 1800m, 1:50.04) en 2010. Su padre, 3 veces Líder Semental en los Estados Unidos, con 10 producciones en edad de correr, acumula 102 ganadores clásicos, significando ello un imponente 11,0% de sus corredores.
La tordilla responde al extraordinario nick mundial Seattle Slew-Mr. Prospector, que reúne a los 2 mejores sementales pertenecientes a la familia 13-c en la modernidad, presentando en su pedigree un poderoso inbred3×3, al excelente corredor y semental Unbridled (87-01, Fappiano en Gana Fácil, por Le Fabuleux), logrado con balance de sexos, al ser las fuentes la tordilla Tap Your Heels (96, en Ruby Slippers, por Nijinsky II), la madre del sensacional Tapit, en el lado paterno;  y el espectacular Unbridled’s Song (93-13, en trolley Song, por Caro), abuelo materno de la potra. A tal benéfica fórmula se le añade una magnífica duplicación de la matrona Foggy Note (65, The Axe II en Silver Song, por Royal Note), la 4ª madre de Tapit y madre del influyente Relaunch (76-96, por In Reality).

Las dos brilantes fórmulas anteriores son respaldadas por sendos triples linebreds al extraordinario Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), el abuelo paterno de Unbridled, y al Jefe de Raza In Reality (64-89, Intentionally en My Dear Girl, por Rough’n Tumble), como vimos, el padre de Relaunch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *