ÚLTIMAS NOTICIAS

UNA GRAN CARRERA GANÓ BEACH PATROL: EL 35º ARLINGTON MILLION S. (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Beach Patrol – Photo credits Ryan Thompson – Arlington Park


​​En un final súper emocionante, el guapo Beach Patrol (Lemon drop Kid en Bashful Bertie, por Quiet American), sacó arrestos de donde parecía no tener, para superar en raya a los irlandeses Fanciful Angel (Dark Angel en Fanciful Dancer, por Groom Dancer) y Deauville (Galileo en Walklikeanegyptian, por Danehill). Fueron los 200m finales más emocionantes de la clásica jornada de Arlington Park (Chicago) de este sábado, 12 de agosto, cuando se cumplía prácticamente 1 año del anterior triunfo de Beach Patrol, logrado precisamente en esta jornada el año pasado, cuando logró imponerse, también en cerrado final, en el Secretariat S. (G1, 10 furlongs, grama, 2:01.95). La empatía parece clara entre Beach Patrol y la grama de Arlington Park, permaneciendo ahora el valeroso 4 años sin derrotas en este escenario.
​La prueba tuvo como gran animador al 5 años Oak Brook (Giant’s Causeway en Crafty Oak, por Crafty Prospector) que salió a imponer el tren de carrera, por lo que Joel Rosario colocó a Beach Patrol en la 2ª posición, mientras el puntero dejaba parciales de 24.45 (2 furlongs) y 49.53 (4 furlongs). Cerca de ellos, por dentro, accionaba el gran favorito Deauville, apareado con Ghost Hunter (Ghostzapper en Hartfelt, por Kafwain) y Oscar Nominated (Kitten’s Joy en Devine Actress, por Theatrical). Mientras se acercaban al giro del codo final, Beach Patrol se fue encima del puntero que no cedió fácilmente. Enfrascados ambos en su lucha, fueron atacados ferozmente por Deauville, pues Ryan Moore tomó hábilmente un pase por la prte interna de la pista, aprovechando que le dejaban “un túnel”. De pronto, Deauville se hizo líder pero no pudo desprenderse y Beach Patrol siguió insistiendo por fuera, apareciendo en escena, entre ellos, con duro remate el moro Fanciful Angel. A 150m para el final no era fácil advertir quien ganaría, pero en el último momento Beach Patrol sacó recursos, cuando todo indicaba que no había más. Gran victoria para Beach Patrol, un Arlington Million S. (G1, 10 furlongs, grama, 2:02.39), la versión 35ª, que será muy difícil de olvidar. Apenas ½ cuerpo fue la ventaja oficial de Beach Patrol sobre Fanciful Angel, que sacó pescuezo a Deauville, que le faltó final. Apenas a cabeza de éste, quedó 4º el castrado Enterprising (Elusive Quality en Indy Blaze, por A.P. Indy), mientras el tordillo Ascend (Candy Ride en Ghost dancing, por Silver Ghost), otro que remató tardíamente figuró en la 5ª casilla. El remate fue muy bueno, registrándose en 23.47 el recorrido de los 2 furlongs finales.


​Obteniendo su 2ª victoria clásica, ambas G1, el zaino Beach Patrol colocó su campaña en 4-5-3 (15 acts.) y llevó sus ganancias a $1,456,945, brindándole la 2ª victoria G1 de la jornada al súper ganador Chad Brown, que de esta manera sumó su 2º triunfo en la gran prueba de Arlington Park. Para el dominicano Joel Rosario fue su victoria inaugural en la carrera.

Beach Patrol es hijo del linajudo semental Lemon Drop Kid (96, Kingmambo en Charming Lassie, por Seattle Slew), padre en la actualidad de 14 producciones en edad de correr, en las cuales suma 86 ganadores clásicos, para un consistente 8,7% de ganadores clásicos contra corredores. El cuatroañero responde a un poderoso patrón de Mr. Prospector-Mr. Prospector, que produce un pedigree con inbred, 3×4, al gran padre de padrillos, siendo las fuentes los importantes Kingmambo (90-16, en Miesque, por Nureyev) y Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager), ambos ubicados en las líneas paternas, de padre y madre, respectivamente. Con 6 generaciones abiertas, se aprecian repeticiones sólo de los muy influyentes Nearctic (54-73, Nearco en Lady Angela, por Hyperion) y Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery).