Un vistazo a los nuevos padrillos de 2024 en los Estados Unidos
Por Ramón Brito.
Un interesante y variado grupo de destacados corredores han culminado -o están por culminar- su vida pistera, pasando a la reproducción a partir de 2024. La lista de nuevos padrillos para el próximo año no deja de ser interesante, a pesar de que no habrá una figura relevante como Flightline (Tapit), que en medio de una inédita promoción -hasta se vendió un porcentaje de participación en subasta- fue retirado luego de la Breeders’ Cup Classic G1 de 2022 a Lane’s End a un costo de $200,000 por servicio.
Forte (Violence) es uno de varios tresañeros que iniciarán su nueva etapa como sementales en 2024. Campeón dosañero de 2022 y múltiple ganador Grado 1, el zaino que entrenó Todd Pletcher ganó siete de sus 10 presentaciones y produjo poco más de $3 millones en premios. Estará disponible en Spendthrift Farm a razón de $50,000 por servicio.
Spendthrift Farm también tendrá al alazán Arabian Lion (Justify), buen tresañero del establo de Bob Baffert que ganó tres carreras, incluyendo el Woody Stephens G1, en nueve actuaciones. Su salto será ofrecido en $30,000.
Two Phil’s (Hard Spun), segundo en el Kentucky Derby G1 y múltiple ganador Grado 3, fue retirado a WinStar Farm, donde prestará servicios a razón de $12,500 cada uno. Por otra parte Loggins (Ghostzapper), que solo tuvo dos actuaciones como dosañero en 2022, con un primero y un segundo en el Breeders’ Futurity G1, estará disponible en Hill ‘n’ Dale a un costo de $7,500 por servicio.
Al momento de redactar estas líneas, se conoce que Mage (Good Magic), ganador del Kentucky Derby G1, fue negociado para servir en Airdrie Stud una vez que sea retirado de las pistas; mismo caso de Arcangelo (Arrogate), que al finalizar su vida pistera será enviado a Lane’s End. Estos dos potros pudieran -o no- continuar campaña en 2024, decisiones que probablemente se den a conocer luego de la Breeders’ Cup.