ÚLTIMAS NOTICIAS

UN VISTAZO A LA SERIE HÍPICA DEL CARIBE CON EL 30G

Por Ramón Brito
Foto Gonzalo «El Chino» Anteliz Jr. 

​Este sábado 8 de Diciembre las puertas de Gulfstream Park se abren nuevamente para presentar por segunda vez la Serie Hípica del Caribe. Luego del éxito alcanzado el año pasado, el óvalo de Hallandale, FL espera una masiva asistencia para un evento que pareciera haber tomado un segundo aire en esta nueva – y neutral – sede. En esta entrega haremos un análisis preliminar de las cuatro competencias que preceden al Clásico Internacional del Caribe, el cual hemos reseñado en artículo aparte.

KUKULKAN EXPONE SU INVICTO COMO FAVORITO EN EL CLÁSICO INTERNACIONAL DEL CARIBE

El entrenador mexicano Fausto Gutiérrez se siente a gusto con su posición en los días previos a la edición número 51 del Clásico Internacional del Caribe. Luego de ganar el año pasado el Derby caribeño con su potranca Jala Jala, pareciera que este sábado su principal carta es aún más sólida: Kukulkán, campeón tresañero, Triplecoronado en su país e invicto a la fecha en un total de trece salidas a la pista.

“Es el mejor caballo que he entrenado,” dice Gutiérrez cuando le preguntan por el castaño hijo de Point Determined que defiende los colores de la Cuadra San Jorge. “No se le puede pedir más. Está invicto, es ganador de la Triple Corona. El mejor caballo de mi país.”


Luego de conocerse los puestos de partida, Kukulkán fue cotizado en proporción de apenas 3-5 en el Morning Line del Clásico Internacional del Caribe ($300K). “Eso es solo un número,” dijo Gutiérrez refiriéndose al favoritismo del nieto materno de Bernardini. “El puesto (3) es bueno, el caballo se ha adaptado muy bien y se siente como en casa. No puedo negar que hay presión al tener un caballo invicto en una competencia internacional. Es innegable que cada país ha enviado a sus mejores representantes, por lo que no pienso que las cosas sean tan sencillas, aunque soy por demás optimista,” concluyó.

Kukulkán corrió seis veces como dosañero, entre Agosto y Noviembre, cerrando su campaña con los clásicos Roberto A. Ruiz y el Futurity Mexicano, ambos Grado 1. En esta temporada el campeón ha corrido siete veces, llevándose la Triple Corona Mexicana (Stakes Jockey Club Mexicano, Gran Premio Nacional y el Derby Mexicano). En sus dos salidas más recientes Kukulkán ganó el Clásico Criadores Mexicanos (G1) por 12 ½ largos, y el Clásico Kremlin por 11.

Al igual que Jala Jala el año pasado, Kukulkán contará con la conducción del boricua Irad Ortiz Jr., por lo que todas las conexiones buscarán repetir en el magno evento de la Confederación Hípica del Caribe.

“Sería un final feliz para esta historia,” dijo Gutiérrez.

Los otros representantes mexicanos serán Kandinsky (Javier Castellano), de las mismas conexiones de Kukulkán; y Literario (Manuel Franco), segundo detrás de Kukulkán en sus dos carreras más recientes.

Solo cuatro países enviaron representantes al Clásico Internacional del Caribe: México (3), Panamá (3), Puerto Rico (1) y Venezuela (3). Los potros panameños – muy parejos entre sí – tratarán de extender el liderato de su país en el Derby Caribeño. Por una parte estará el tordillo Darío Ruth, un hijo de Evaristo, ganador del Clásico en 1998. Ganador de tres de sus 16 actuaciones, el pupilo de Miguel Mugaburu será conducido por el estelar John Velázquez, partiendo desde el puesto 2. Sol de Orión (José Lezcano) y Señor Ben Hur (José Luis Ortiz), ambos defensores de las sedas de la familia Boyd y entrenados por el venezolano Mario Estévez – radicado en Panamá desde hace varios años – se han enfrentado en varias ocasiones, sacando Sol de Orión la mejor parte en las dos últimas, los clásicos Samuel Boyd Paredes (G2) y Carlos y Fernando Eleta (G2). Partirán por los puestos 5 y 6, respectivamente.

Puerto Rico solamente tendrá al veloz El Salsero, un hijo de Two Step Salsa que no ha bajado del tercero en 16 salidas a la pista, con nueve triunfos. Un caballo peligroso por su manera de correr, El Salsero contará con la monta de su jinete habitual, Edwin Castro, quien tratará de extender su resistencia a los 1800 metros, distancia en la que ha ganado una vez en tres actuaciones. Partirá desde el puesto 4.

La delegación de Venezuela la integran My Racing Mate, uno de los potros más consistentes dentro de una generación bastante equilibrada. Ganador de tres carreras – una de Grado – en doce actuaciones, el hijo de Slew’s Tizzy llevará en sus lomos al venezolano Leonel Reyes Ramos, partiendo junto al riel. El veloz Apistos, ganador del Clásico Cría Nacional (G1), es un caballo de surgimiento tardío, debutando en Mayo del presente año y acumulando cuatro victorias en siete actuaciones. Partirá por el puesto 8 con la monta del estelar jinete panameño Luis Sáez. Bukowski es sin duda el mejor aspirante venezolano, habida cuenta de su campaña de cinco triunfos (tres Grado 1) en ocho salidas a la pista. Este caballo es hermano completo de Ninfa del Cielo, ganadora del Clásico del Caribe que se disputó en La Rinconada en 2014, siendo ambos hijos de Big Prairie en Dynabid, por Dynaformer. Entrenado por Juan Carlos Avila, Bukowski será conducido por el venezolano Emisael Jaramillo, y le ha tocado el incómodo puesto 10.

No se puede tapar el sol con un dedo. Las credenciales de Kukulkán parecen superiores a las del resto de sus rivales. La enorme ventaja de bajar a correr a nivel del mar refuerza su oportunidad – así como ocurrió el año pasado con Jala Jala. Incluso puede pensarse que el planteamiento de carrera favorece al de la Cuadra San Jorge, que pudiera correr a la expectativa aprovechando su posición de salida. Sin embargo, las carreras hay que correrlas para ganarlas, y no es descabellado pensar en opciones como la del panameño Sol de Orión, y un descansado Bukowski, que dejó pasar el Clásico Simón Bolívar (G1) en favor del Derby caribeño

COPA INVITACIONAL DEL CARIBE (7a. Carrera, 2000 mts, $77K)

Inscritos: 7 (Ecuador: 1; México: 1; Panamá: 3; Puerto Rico: 2)
Con apenas siete participantes, la estrategia puede ser definitiva en el resultado de esta pareja competencia. Coltimus Prime (3), El Kurdo (7) y Mishegas (2), que lograron los tres primeros lugares en la edición de 2017, regresan con justificadas razones para lograr el triunfo. Sin embargo, la forma reciente de California Music (6), representante de Panamá que entrena el legendario Alberto Paz Rodríguez, pudiera ser la clave en la búsqueda del ganador. Un hijo de Maclean’s Music, el cuatroañero que conducirá el estelar Luis Sáez viene de obtener una importante victoria en el Clásico Independencia (G1), superando en cerrado final al argentino Trincheto y al mencionado Coltimus Prime, los otros dos representantes panameños en la prueba. Con una campaña de cuatro primeros y tres segundos en ocho actuaciones en esta temporada, California Music pudiera ser una interesante base para las apuestas. Tiene las credenciales y conexiones apropiadas para salir airoso.
SELECCIONES: 6-2-3-7

COPA DAMA DEL CARIBE (8a. Carrera, 1700 mts, $89K)

Inscritas: 9 (México: 3; Panamá: 3; Puerto Rico: 1; Venezuela: 2)
Otra competencia que a simple vista es bastante equilibrada, donde destacan entre otras la Triplecoronada mexicana Kutzamala (3) y la puertorriqueña Regalada (2), de la cual pudiera decirse que es el mejor ejemplar tresañero de la isla, Habría que preguntarse qué ocurrió con la tordilla de la Cuadra San Jorge, que luego de arrasar ante las de su género en la Triple Corona y en el Clásico Criadores Mexicanos (Hembras) falló rotundamente al llegar cuarta a seis cuerpos como abrumadora favorita en el Clásico That’s Life. Apartando esa inesperada salida, la pupila de Fausto Gutiérrez es sin duda la yegua a vencer. En cuanto a Regalada, esta nieta de A.P. Indy se ganó a los machos dos veces esta temporada, primero en el Derby de Puerto Rico (G1) y luego en el Clásico San Juan (G1), lo cual dice mucho acerca de su capacidad corredora. Sin desestimar el chance del resto de las aspirantes, la Copa Dama del Caribe pudiera decidirse a favor de los hermanos Ortiz: Irad sobre Kutzamala, José Luis sobre Regalada.
SELECCIONES: 3-2-4-6

COPA VELOCIDAD DEL CARIBE
(9a. Carrera, 1200 mts, $105K)

Inscritos: 9 (México: 2; Panamá: 4; Puerto Rico: 1; Venezuela: 2)
Una carrera complicada, en la que generalmente se presentan dos posibles escenarios: 1) que haya un ejemplar que termine siendo “la velocidad de la velocidad”; o 2) que se presente un tren de carrera tan violento que al final favorezca a uno de los posibles atropelladores. Venezuela puede repetir en esta competencia, con dos buenos corredores. Por una parte estará el invicto Big Boris One (7), que ha mostrado talento en La Rinconada en apenas dos presentaciones, mientras que Hierro Colado (5) es un caballo más fogueado que ha sido llevado desde principios de este año con la mira puesta en este compromiso internacional. El panameño El Titi (4) pudiera eventualmente hacer el papel del atropellador que se beneficie de un factible duelo de velocidad. En todo caso, esta es quizás la carrera más intrigante de la Serie Hípica del Caribe:
SELECCIONES: 5-7-4-9
 
COPA CONFRATERNIDAD DEL CARIBE (10a. Carrera, 2000 mts, $100K)

Inscritos: 9 (México: 3; Panamá: 2; Puerto Rico: 3; Venezuela: 1)
La carrera que precede al Internacional del Caribe ha creado mucha expectativa. No solo se trata de un grupo bastante equilibrado, sino que además pudiera representar la primera vez en la que una yegua ganadora del Clásico del Caribe repita al año siguiente ganando la Copa Confraternidad. La contundencia de la mexicana Jala Jala (2) el año pasado en el Internacional del Caribe dejó muy claro que la alazana hija de Point Determined se sintió totalmente a gusto en la arena de Gulfstream Park. La pupila de Fausto Gutiérrez no se ha detenido luego de su victoria internacional, hilvanando una excelente campaña como cuatroañera de cinco primeros y un tercero en seis actuaciones, y parece en condiciones para marcar un hito en la historia de la Serie Hípica del Caribe. No se puede ignorar el chance del panameño Fray Angélico (9), que el año pasado hizo una buena carrera contra Jala Jala, dando la ventaja de partir por el peor puesto en la distancia. La campaña de 2018 del pupilo de don Alberto Paz Rodríguez ha sido sobresaliente, y pese a partir de nuevo por fuera, el planteamiento de carrera y los 2000 metros pueden jugar a su favor. El boricua Exclusivo (8) es el mejor ejemplar de la actualidad en Puerto Rico, y llega a la Copa con una impresionante campaña de quince triunfos en 17 actuaciones.
SELECCIONES: 2-9-8-5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.