Un Samurai sobre cualquier pista: EL JAPONÉS YOSHIDA VENCIÓ EN EL WOODWARD STAKES (G1)
Foto Coglianese Photo / Joe Labozzetta
Editado por Roberto L Rodriguez
Video NYRA
Con apenas 4 actuaciones en el año, el japonés Yoshida debutó este año venciendo en el Turf Classic S. (G1, Churchill Downs, 1800m, grama, 1:54.64) el pasado 5 de mayo, luego de lo cual viajó a Inglaterra, donde disputó el Queen Anne S. (G1, Royal Ascot, 1600m, grama, junio/19) finalizando en la 5ª posición. De regreso a los Estados Unidos, el pasado 11 de agosto participó en la calificada milla del Fourstardave S. (G1, Saratoga, 1600m, grama) arribando 5º a la meta, en un lote de 6 corredores. Luego de tal actuación, alguien decidió probarlo en la arena y el test no pudo ser mejor. El valiente japonés se adaptó a las mil maravillas a la arena y mostró un solvente remate, consagrándose como un excelente corredor. Ahora su récord, de apenas 11 actuaciones se puede resumir en 5-3-0, mientras que sus ganancias se elevaron por encima del millón de dólares, a $1,289,770. El triunfo de Yoshida (JPN) es trascendente en la historia de la carrera, pues le brindó la 4ª victoria en la prueba al veterano William Mott, quien así pasa a formar parte del trío de entrenadores más ganadores de la carrera, junto al inolvidable Robert J. Frankel y al recordado J. Elliot Burch.
Yoshida, otro espectacular nieto paterno del gran Sunday Silence (86-02, Halo en Wishing Well, por Understanding), un semental histórico en Japón, de relevancia mundial, es hijo del Campeón japonés Heart’s Cry (01, Sunday Silence en Irish Dance, por Tony Bin), ganador clásico G1 en Japón y en Dubai, quien a la fecha ha sido representado por 9 producciones en edad de correr, con las cuales ha logrado acumular 32 ganadores clásicos, lo cual significa el 3,7% de sus corredores. El vistoso Yoshida es hijo de la múltiple ganadora clásica estadounidense Hilda’s Passion (07, en Executricker, por El Prado), recordada por su notable galope en el Ballerina S. (G1, Saratoga, 1400m, 1:22.06) de la temporada 2011 y por su notable venta para los Yoshida en las ventas de Fasig-Tipton (noviembre) por la notable cifra de $1,225,000.
|
|
De tal manera, Yoshida responde a un magnífico patrón de cruce Hail To Reason-Mr. Prospector, generador de un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones, en el cual se descubren con 6 generaciones expuestas sólo 2 linebreds, ambos genéticamente muy cercanos. El primero es un 5x(6×5) al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), logrado a través de 3 de sus mejores hijos sementales, a saber, Lyphard (69-05, en Goofed, por Court Martial), presente en el lado paterno, y los ¾ hermanos Sadler’s Wells (81-11, en Fairy Bridge, por Bold Reason) y Nureyev (77-01, en Special, por Forli) en el lado materno. El otro linebred, de fórmula 6x(6×6), corresponde a la repetición del padre de Northern Dancer, siendo la fuente adicional el ¾ hermano del gran padre de padrillos, también Jefe de Raza, Icecapade (69-88, Nearctic en Shenanigans, por Native Dancer).