ÚLTIMAS NOTICIAS

Un Samurai sobre cualquier pista: EL JAPONÉS YOSHIDA VENCIÓ EN EL WOODWARD STAKES (G1)

Por Enrique Salazar
Foto Coglianese Photo / Joe Labozzetta
Editado por Roberto L Rodriguez
Video NYRA
Imagen

​Contundente se presentó el castaño Yoshida (14, Heart’s Cry en Hilda’s Passion, por Canadian Frontier) en los metros finales del Woodward S. (G1, Saratoga, 1800m, 1:48.94), dejando sin opción al “díscolo” Gunnevera (14, Dialed In en Unbridled Rage, por Unbridled), que partió como favorito de la prueba, pero cuya atropellada lució ineficaz ante la fuerza del japonés, que rematando desde más atrás que su rival, le arrolló, no sólo a él sino al resto del lote, cruzando el disco de llegada con 2 cuerpos claros de ventaja por delante del referido Gunnevera. Éste en larga atropellada, se hizo del placé con esfuerzo, dominando por apenas nariz al tordillo Leofric (13, Candy Ride en Lady Godiva, por Unbridled’s Song).
Noticia presentada gracias a
Imagen


Con apenas 4 actuaciones en el año, el japonés Yoshida debutó este año venciendo en el Turf Classic S. (G1, Churchill Downs, 1800m, grama, 1:54.64) el pasado 5 de mayo, luego de lo cual viajó a Inglaterra, donde disputó el Queen Anne S. (G1, Royal Ascot, 1600m, grama, junio/19) finalizando en la 5ª posición. De regreso a los Estados Unidos, el pasado 11 de agosto participó en la calificada milla del Fourstardave S. (G1, Saratoga, 1600m, grama) arribando 5º a la meta, en un lote de 6 corredores. Luego de tal actuación, alguien decidió probarlo en la arena y el test no pudo ser mejor. El valiente japonés se adaptó a las mil maravillas a la arena y mostró un solvente remate, consagrándose como un excelente corredor. Ahora su récord, de apenas 11 actuaciones se puede resumir en 5-3-0, mientras que sus ganancias se elevaron por encima del millón de dólares, a $1,289,770. El triunfo de Yoshida (JPN) es trascendente en la historia de la carrera, pues le brindó la 4ª victoria en la prueba al veterano William Mott, quien así pasa a formar parte del trío de entrenadores más ganadores de la carrera, junto al inolvidable Robert J. Frankel y al recordado J. Elliot Burch.

Yoshida, otro espectacular nieto paterno del gran Sunday Silence (86-02, Halo en Wishing Well, por Understanding), un semental histórico en Japón, de relevancia mundial, es hijo del Campeón japonés Heart’s Cry (01, Sunday Silence en Irish Dance, por Tony Bin), ganador clásico G1 en Japón y en Dubai, quien a la fecha ha sido representado por 9 producciones en edad de correr, con las cuales ha logrado acumular 32 ganadores clásicos, lo cual significa el 3,7% de sus corredores. El vistoso Yoshida es hijo de la múltiple ganadora clásica estadounidense Hilda’s Passion (07, en Executricker, por El Prado), recordada por su notable galope en el Ballerina S. (G1, Saratoga, 1400m, 1:22.06) de la temporada 2011 y por su notable venta para los Yoshida en las ventas de Fasig-Tipton (noviembre) por la notable cifra de $1,225,000.

La ventaja de tener un ejemplar con experiencia en carreras sobre grama donde están acostumbrados a correr compactos. Por otro lado, Gunnevera es un caballo que le toma tiempo acelerar al 100%, cualquier tropiezo, le cuesta más de los normal reiniciar su atropellada.

— ElPotroRoberto.com (@PotroRob) September 1, 2018

Igualando a Secretariat, Catholic Boy, California Chrome, Affluent, Prized, Fisherman, Swaps, Swoon’ Son y T V Lark, como los únicos ejemplares en la historia (según nuestros registros) en obtener al menos una victoria Grado 1 tanto en arena como grama en los Estados Unidos. □

— ElPotroRoberto.com (@PotroRob) September 1, 2018


​De tal manera, Yoshida responde a un magnífico patrón de cruce Hail To Reason-Mr. Prospector, generador de un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones, en el cual se descubren con 6 generaciones expuestas sólo 2 linebreds, ambos genéticamente muy cercanos. El primero es un 5x(6×5) al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), logrado a través de 3 de sus mejores hijos sementales, a saber, Lyphard (69-05, en Goofed, por Court Martial), presente en el lado paterno, y los ¾ hermanos Sadler’s Wells (81-11, en Fairy Bridge, por Bold Reason) y Nureyev (77-01, en Special, por Forli) en el lado materno. El otro linebred, de fórmula 6x(6×6), corresponde a la repetición del padre de Northern Dancer, siendo la fuente adicional el ¾ hermano del gran padre de padrillos, también Jefe de Raza, Icecapade (69-88, Nearctic en Shenanigans, por Native Dancer).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.