ÚLTIMAS NOTICIAS

Un año Mágico!

Por Ramon Brito
​Edición Roberto L Rodriguez
Si hay alguien que puede sentirse satisfecho por sus logros profesionales en 2017, ese es José Luis Ortiz. El joven jinete de apenas 24 años dio por terminada su campaña en el presente año, y será sometido a una intervención quirúrgica el martes 5 de diciembre para reparar un ligamento de su rodilla izquierda, que se afectó en una rodada el pasado 20 de septiembre cuando conducía al ejemplar Submit en la novena carrera del programa de ese día en Belmont Park. No se trata de nada grave. Es simplemente un procedimiento preventivo para evitarle daños mayores a futuro.
Ortiz ha logrado en 2017 una temporada de ensueño, con números que lo colocan como el más firme candidato para destronar al venezolano Javier Castellano, ganador del Eclipse Award en cuatro años consecutivos 2013-2016 y miembro del Salón de la Fama del Hipismo Norteamericano. Aunque obtuvo menos victorias que en 2016 (266 vs. 351), las montas de José Luis produjeron este año un total de $27,181,860 – más que ningún otro jinete en los Estados Unidos y segunda cifra más alta en las historia – incrementando en $4.2 millones su registro de 2016. De hecho, Ortiz quedó bastante cerca del récord de producción en una temporada, que aún mantiene Javier Castellano con $28,120,809 en 2015.

“Me hubiese gustado seguir montando en diciembre para intentar el récord. Estaba cerca, aunque pienso que aun montando iba a ser difícil alcanzarlo,” dijo Ortiz con respecto a su producción en dinero de este año.

El boricua obtuvo 48 triunfos en carreras selectivas (Stakes), solo superado por Castellano, quien tiene hasta el momento 62. En selectivas de Grado, Ortiz se llevó 30 lauros – tercero en este renglón – con producción de $13,964,509, cifra únicamente superada por Mike Smith, que suma hasta la fecha un total de $17.9 millones.

Cabe destacar que José Luis Ortiz es el mayor ganador de selectivas Grado 1 en esta temporada en Norteamérica, con un total de 13. Mike Smith tiene 12 sin incluir la Dubai World Cup, mientras que Castellano marcha tercero en este departamento con 9. Las victorias Grado 1 de Ortiz incluyen el Belmont Stakes, la Breeders’ Cup Juvenile, el Alabama Stakes, el Manhattan Stakes, el Test Stakes, el Secretariat Stakes, el Vosburgh Stakes y el Flower Bowl Stakes, entre otros.

Continua leyendo en Paulick Report en Español: CLICK HERE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.