Un análisis del pedigree de Concert Tour
Por Enrique Salazar
Con su impresionante exhibición en el reciente Rebel S. (G2, $1,000,000), donde más que un potro que apenas realizaba su tercera actuación pública pareció una auténtica “locomotora”, el castaño Concert Tour (Street Sense) se convirtió en uno de los principales candidatos de la cuadra responsable de los dos triplecoronados del presente siglo, American Pharoah (Pioneerof the Nile) y Justify (Scat Daddy), en ruta al próximo Kentucky Derby (G1). Días después de su triunfo, al producirse la lesión que dejó fuera de la ruta al Derby al también invicto Life is Good (Into Mischief), sin ninguna duda, Concert Tour, ganador también del San Vicente S. (G2, $200,000), se convirtió en la primera carta del “escuadrón” que alista Bob Baffert con miras a triunfar por tercera vez en los últimos cuatro años en el Derby de las Rosas e intentar concretar la Triple Corona por tercera vez en los últimos seis años.
Estadísticamente, está en las probabilidades. American Pharoah se encumbró en 2015, tres años después (2018) fue el turno de Justify y ahora, pasados de nuevo otros tres años, surge la pregunta: ¿Podría ser Concert Tour ese nuevo triplecoronado? Tal vez su pedigree pueda darnos una respuesta.
Concert Tour es hijo de un caballo singular, el campeón 2 años Street Sense (Street Cry), un ejemplar que logró una hazaña particular al triunfar en la Breeders’ Cup Juvenile (G1) en 2006 y volver a imponerse, seis meses después, ante los mejores representantes de su generación en el Kentucky Derby (G1), el primer sábado de mayo, permaneciendo hasta ahora, desde 1984 cuando se instauró la Breeders’ Cup Juvenile (G1), como el único que lo ha logrado. De notable rendimiento entre los 1700 metros y los dos kilómetros, Street Sense triunfó también en el Jim Dandy S. (G2, 1800m) y en el consagratorio Travers S. (G1, 2000m), ratificándose como el superior en su generación en la distancia, triunfando en el llamado “Derby del verano”. Llevado a la cría, padre de diez producciones en edad de correr, Street Sense ha producido 78 ganadores clásicos, un importante 7.6 % de sus corredores, contando con 11 ganadores G1. Sin embargo, sólo el 10 % de esos ganadores selectivos han podido ganar sobre 2000m o más distancia. Es más, sólo dos de sus 35 ganadores de grado/grupo han triunfado en 2000m. Ninguno en tiros más largos.