Últimas competencias del Breeders’ Cup Challenge Series
Por Hernan Cortez.
Con la cercanía de las Breeders’ Cup, las series de carreras que otorgan un puesto al ganador en la denominada Breeders’ Cup Challenge Series “Win & You’re In”, o ganas y estás dentro, está llegando a su fin. Con pocas carreras por efectuarse, este fin de semana del sábado 10, tendremos la oportunidad de disfrutar de 4 pruebas de la serie, en Belmont Park.
La Jockey Club Gold Cup G1, será la prueba principal de la jornada. La carrera que se disputa en distancia de 2,000 metros en el dirt, es abierta para cualquier ejemplar de 3 y más años, ella otorga un cupo para la Breeders’ Cup Classic, con $6,000,000 en premios.
Este año reúne un campo de 5 participantes, donde destacan Tacitus, el tordillo propiedad y crianza del Judmonte Farms, entrenado por Bill Mott, está en busca de su primer triunfo grado uno. En la actual temporada tiene una victoria en el Suburban Stakes G2, sobre 4 actuaciones, en la última de ellas perdió desde el segundo lugar en el Woodward Handicap G1, detrás de Global Campaign, en una carrera en que todos esperaban su victoria. José Luis Ortíz será el encargado de conducirlo en la búsqueda de su primer triunfo grado uno y que le otorgue el pase directo hacia la Breeders’ Cup Classic.
El potro Happy Saver, que se mantiene invicto en 3 actuaciones dirá presente, en lo que sería su debut en pruebas clásicas de grado luego de su victoria en el Federico Tesio Stakes, corrido en Laurel Park el 7 de septiembre y que le otorgaba un puesto en el largador para el Preakness Stakes G1, que su equipo, encabezado por Todd Pletcher prefirió pasar por alto, para llegar directo a la gran carrera del meeting de otoño de Belmont Park. El encargado de conducir al defensor de los importantes colores de Wertheimer et Frere, quiénes también son sus criadores, es Irad Ortíz Jr., que regresa a montar luego de que saliera positivo en un test para COVID-19, pero sin presentar ningún síntoma de la enfermedad, cumpliendo el tiempo de aislamiento necesario, para que le realizaran un nuevo test, en el que resultó negativo y la comisión de carreras de Nueva York le diera el visto bueno para montar.
El otro potro de 3 años que estará presente en la Jockey Club Gold Cup, es Mystic Guide, defensor de las sedas del Godolphin, quiénes también son sus criadores, viene en pleno ascenso el entrenado por Michael Stidham, logrando su segunda victoria en el Jim Dandy Stakes G2, en Saratoga, en la que sería apenas su quinta actuación. Su jinete será John Velázquez, quien lo estará conduciendo por primera vez.
Completan la nómina de inscritos los veteranos Prioritize y Name Changer.
El Champagne Stakes G1, para potros de 2 años, en distancia de una milla en el dirt, otorga un puesto para la Breeders’ Cup Juvenile. Este año hay 6 inscritos, incluyendo al invicto en 3 actuaciones Jackie’s Warrior, el entrenado por Steven Asmussen, tiene 2 victorias de grado, el Saratoga Special G2 y el Hopeful Stakes G1, ambas logradas de punta a punta mostrando gran habilidad, erigiéndose como el líder de los potros de la costa este. El defensor de los colores de J. Kirk y Judy Robinson, contará con la monta de Joel Rosario, que lo ha llevado a la victoria en sus dos pruebas clásicas.