Triple Duda?
Por Charles Simon.
Todo el mundo parece tener una opinión sobre el espacio de la Triple Corona, ya que las conexiones de Rich Strike cambiaron repentinamente de rumbo y decidieron que iban a saltarse el Preakness después de parecer entusiasmados por participar en los días posteriores al Kentucky Derby. Antes de que American Pharoh y Justify arrasaran en las tres carreras clásicas hace solo unos años, se había hablado mucho sobre los cambios en la serie, que es muy popular y, con mucho, el segmento más exitoso de las carreras de caballos de América del Norte. Esas dos ofertas exitosas de la Triple Corona que siguieron 37 años sin éxito a pesar de los que estuvieron a punto de conquistarla como; Real Quiet, Silver Charm, Charismatic, Smarty Jones y California Chrome, parecían haber acallado el clamor por modificar la serie. Sin embargo, aquí estamos a solo unos años de que un Justify con una campaña muy ligera ganara la Triple Corona «no tan esquiva como lo era antes» y un movimiento extraño de conexiones de bajo perfil ha abierto esa puerta del cambio una vez más.
Aquí mi opinión al respecto:
La dificultad de la Triple Corona es una gran parte del atractivo. Ser capaz de comparar a los competidores de hoy en día con los grandes campeones de la Triple Corona del pasado significa mucho para los seguidores de este deporte. La protesta masiva contra un ajuste único y perfectamente sensato en la distancia de Belmont durante una pandemia mundial en 2020 demostró que la tradición significa mucho, mucho más cuando se habla de esta serie de carreras.
«Modernizar» casi todas las demás partes de las carreras ha llevado a carreras más débiles, no mejores carreras. Hacemos todo lo posible para cambiar los horarios, las reglas y las políticas que ayudan a los megapropietarios y superentrenadores que «administran» los caballos hasta el punto en que las carreras ya casi no son el centro de atención. Detenganse. ?
La idea de que en el pasado todo el grupo de participantes en el Derby de Kentucky siguió alegremente el camino de la Triple Corona todos los años es incorrecta. Así como el Kentucky Derby no siempre fue un evento para 20 caballos (o casi), muchas ediciones del Preakness no rebosaban de refugiados del Derby todas las temporadas. En los años 1989-91, que fueron carreras bastante decentes (Sunday Silence/Summer Squall/Hansel), los lotes eran de 8, 9 y 8 caballos. Los últimos 5 años, el Preakness promedió 10.4 participantes, 4.8 de ellos provenientes del Derby.
Esto puede parecer extraño teniendo en cuenta mi postura hasta ahora sobre el tema, pero si se hiciera algún ajuste, tal vez retrasar el Preakness y el Belmont una semana para que hubiera tres semanas entre cada etapa podría ser un cambio pequeño pero beneficioso. La mayoría de los caballos modernos tampoco regresan cada tres semanas, por lo que todavía está fuera de la norma para los «Preakness-seguidores». Una semana adicional permitirá que los caballos trabajen entre las tres carreras para que las conexiones puedan medir mejor el estado de sus ejemplares. En mi opinión, más caballos trabajarían bien y convencerían a su gente de ir que lo contrario. Además, también podríamos vincular muchas de las carreras secundarias. No esperaría que una gran cantidad de caballos compitieran en las tres etapas, pero una bonificación para los ejemplares de la cartelera del Derby que corren en la programación del Preakness y los caballos de la cartelera del Preakness que corren en el programa del Belmont, esto le daría a las carreras de la cartelera del Preakness un impulso necesario. Una Triple Crown para potras Oaks-BlackEyed Susan-Mother Goose (obviamente este necesitaria moverse a 1,800 metros) con una bonificación de $ podría funcionar bien para las carteleras del viernes. La configuración de primavera/principios de verano para potrancas de tres años que recorren distancias de aliento en la arena no tiene mucho sentido actualmente. Mover el Mother Goose al viernes antes del Belmont no requeriría mover el Acorn, sino hacer que la carrera sea 7f en lugar de la actual milla en una curva. La división de velocidad para potrancas de tres años necesita más carreras calificadas, esta sería la versión femenina de Woody Stephens y sería un lugar perfecto para las velocistas que salen de Eight Belles y Miss Preakness Stakes.
Hablando de la cartelera preliminar del Preakness, Dinner Party Stakes es un nombre débil y generalmente reúne a un grupo suave que recorre la distancia de 8,5 furlongs. Correr 2 semanas después de que Churchill ofrece una carrera sobre césped de 9 furlongs de Grado 1 y un millón de dólares y Belmont corra el Ft. Marcy también a los 9 furlongs, simplemente diluye el lote de aspirantes al Dinner Party. El Manhattan G1 en el día del Belmont también es una carrera Grado 1, $750,000 tres semanas después, y simplemente no hay suficientes caballos buenos de césped de 8.5-10 furlongs para llenar todas esas carreras. Reduzca la distancia a una milla, obtenga un patrocinador para la carrera (necesita más dinero en efectivo), haga un trato con Keeneland y Belmont para establecer una serie de turf milers que salgan de la Makers Mark Mile, la carrera Pimlico recientemente nombrada (Baltimore Mile ?) y el Poker en Belmont. ¿Quizás la Breeders Cup pueda ayudar a financiar una bonificación para los caballos que compiten en las tres carreras? La versión actual nunca será más que una ocurrencia tardía.