Trío de Grado Uno se disputan este lunes en Santa Anita
Por Enrique Salazar.
Este próximo lunes 30 de mayo, el programa de carreras que propone Santa Anita Park tiene la estatura propia y necesaria para una conmemoración, desde el plano hípico, del Memorial Day, una fecha patria de enorme trascendencia para la nación estadounidense. La propuesta del más importante coso de carreras californiano para ese día se sostiene en la disputa de tres tradicionales pruebas de máximo nivel, a saber, el Gamely Stakes (G1, $400,000); la Hollywood Gold Cup (G1, $400,000); y la Shoemaker Mile (G1, $500,000).
El Gamely Stakes (G1), un evento exclusivo para hembras de tres o más años, se realizará sobre distancia de nueve furlongs (1800 metros) en pista de grama. Al momento cuenta con 11 posibles corredoras, entre las cuales destaca la irlandesa Going Global (Mehmas), ganadora de las Del Mar Oaks (G1, $300,00) en agosto pasado, que llegará a la prueba con un récord contundente de ocho triunfos en once salidas, y que viene a su segunda presentación de la temporada, luego de reaparecer de un paro de poco más de tres meses, venciendo en el Royal Heroine Stakes (G2, $200,000) en distancia de una milla (1600 metros), el pasado 9 de abril.
Entrenada por el efectivo Philip D’Amato, la castaña de 4 años, encabeza un trío de nominadas de su cuadra, que se completa con la también ganadora G1 Going to Vegas (Goldencents), que viene de un par de segundos de grado en sus únicas dos salidas este año; y con la inglesa Amy C (Charming Thought), ganadora selectiva en Europa, que aun busca su primer triunfo selectivo en la nación, luego de cuatro actuaciones. Entre las probables rivales destaca la francesa Neige Blanche (Anodin), múltiple ganadora de grado, entrenada de Leonard Powell, que buscaría su primer logro G1 en este compromiso.