Travers 2023: Castellano se prepara para decidir entre Arcangelo y Mage
Por Ramón Brito.
Mientras más se acerca la disputa del Travers Stakes G1 el sábado 26 en Saratoga, más crece la expectativa por una competencia que muy probablemente reúna a los mejores tresañeros en actividad de 2023, incluyendo al campeón dosañero de 2022 y a los ganadores de las tres carreras de la Triple Corona. El conocido Derby del Verano está llamado a ser todo un acontecimiento.
En esta entrega comentaremos acerca de dos de los posibles protagonistas del Travers, dos tresañeros que tienen cosas en común. Ambos ganaron un peldaño de la Triple Corona, y ambos fueron llevados a la victoria por el mismo jinete. Hablamos de Arcangelo (Arrogate) y Mage (Good Magic), lo que nos llevará necesariamente a incluir al Hall of Famer Javier Castellano en este análisis.
Arcangelo alcanzó renombre al imponerse en el Belmont Stakes G1 el pasado 10 de junio, en lo que fue su tercer triunfo consecutivo -segundo de Grado- en campaña de apenas cinco actuaciones para el establo de Jena Antonucci. Las conexiones del tordillo decidieron llevarlo directamente al Travers, lo que representaría un lapso de once semanas sin correr. Durante esta especie de ausencia de las carreras, Arcangelo ha causado muy grata impresión en cuatro trabajos realizados en Saratoga -todos con Javier Castellano– comenzando por un rápido briseo de 58.49 para cinco furlongs el 5 de julio, seguido por uno de 1:14.03 para seis furlongs el 17 de julio, otro de 5 furlongs en 1:01.23 el 26 de julio, y el más reciente ayer domingo 6, pasando cinco furlongs en 1:00.21 y continuando con lo que los entendidos tildaron de “gallop out monstruoso”, dejando 1:26.18 para los siete furlongs, la milla en 1:39.03 y los nueve furlongs en 1:53.36. Antonucci quedó más que satisfecha con la ejecución de su pupilo, que tendrá un par de trabajos adicionales de mantenimiento previo al Travers.