TRAS UNA INTENSA LUCHA, TOM’S D’ETAT SE IMPONE EN EL FAYETTE STAKES
Por Ramon Brito
Foto: Coady Photo / Keeneland Racing
El seisañero Tom’s d’Etat derrochó coraje para superar a Mr. Freeze y lograr una muy merecida victoria en el Fayette Stakes (G2, $200,000), la carrera más importante de la jornada de cierre de la temporada de otoño de Keeneland. En una gran faena para el jinete Joel Rosario, el pupilo de Al Stall Jr. tuvo que fajarse durante casi todo el trayecto para vencer en la competencia de 1800 metros disputada en una pista totalmente fangosa.
Siendo favorito de 3-2 en la taquilla, Tom’s d’Etat salió desde el vamos a buscar la delantera, pero varios de sus rivales hicieron lo mismo: Mr. Freeze, Everfast, Mocito Rojo, Bal Harbour y Own Agenda. En el primer codo, y aprovechando la cercanía al riel, finalmente fueron Mr. Freeze y el eventual ganador los que señalaron el camino, en una lucha que se prolongó por un largo trecho.
La carrera se desarrolló entonces con Mr. Freeze en la punta y Tom’s d’Etat a su costado, en parciales de 23.53, 47.81 y 1:12.00 para los primeros tres cuartos de milla. Sin dar tregua alguna, los dos caballos fueron movidos por sus jinetes a partir de los 600 finales, tomando ventaja de tres cuerpos sobre Bal Harbour. Mocito Rojo no lograba descontar ventaja desde el cuarto, y lo mismo ocurría con Own Agenda. Tenfold se hizo mencionar cuando se acercó un poco en los 500 finales.
Una vez en la recta decisiva, la tenaz pelea entre los punteros continuaba, pero en los 200 finales Tom’s d’Etat logró quebrar la resistencia de su enemigo, tomando clara ventaja bajo el constante mando de Joel Rosario. El seisañero dejó 1:36.64 para la milla y siguió en franca ganancia hasta la meta, cruzando con cuatro cuerpos de diferencia sobre un valiente Mr. Freeze, que en buena actuación conservó el lugar de escolta. Bal Harbour fue el mejor del resto, arribando a 7 ¼ cuerpos en el tercero. Own Agenda finalizó a 10 ¾ en el cuarto, mientras que Core Beliefs terminó quinto a 12 largos. El orden de llegada lo completaron Tenfold, Mocito Rojo, The Great Day y Everfast. El ganador empleó 1:49.17 para 1800 metros en un auténtico lodazal.
“Este es un buen caballo con el cual hemos esperado bastante,” comentó el entrenador Al Stall Jr. luego de la entrega del trofeo. “Han sido cosas menores, pero le hemos tenido mucha paciencia porque siempre se da por entero en cada salida.”
Respecto al futuro pistero del castaño dijo, “Es posible que regrese a la acción el año que viene. Está totalmente sano, no ha corrido tanto, y para ser honestos, hay muchas carreras con premios atractivos en el primer semestre.”
Tom’s d’Etat es un hijo de Smart Strike en Julia Tuttle, por Giant’s Causeway. Criado en Kentucky por SF Bloodstock LLC, el pupilo de G M B Racing tiene a la fecha ocho primeros, dos segundos y un tercero en 15 actuaciones, con producción de $896,892.