Totalmente sobrado: MCKINZIE LUCIÓ INMENSO EN EL MALIBU S. (G1)

Por Enrique Salazar
​Foto Benoit Photo
Imagen

Benoit Photo

El “enigmático” Malibu Stakes (G1, Santa Anita, 1400m, $300,000) de este año se resolvió de una manera totalmente franca y sencilla. No había que divagar tanto en el pronóstico. El ahora 3 veces ganador clásico G1 y cabeza del cuarteto de potros inscritos en la prueba por Bob Baffert, el castaño McKinzie (15, Street Sense en RunwayModel, por Petionville) confirmó que su favoritismo no era casual, tenía las dotes necesarias para vencer al lote y en la pista no dejó dudas de ello. Resurgiendo de su derrota en la más reciente Breeders’ Cup Classic (G1, Churchill Downs, 2000m, noviembre/03), donde arribó 12º, el ganador del Pennsylvania Derby (G1, Parx Racing, 1800m, 1:52.05), volvió a mostrarse poderoso ante los de su generación y metió un galope mayúsculo en la prueba, sumando la 3ª victoria G1 de su campaña y dejando 8 cuerpos atrás al poco experimentado Identity Politics (15, IntoMischief en Brianna rose, por Distorted Humor), quien mantuvo el 2º lugar oficialmente al “sobrevivir” a un reclamo.

McKinzie
, bajo la veterana conducción de Mike Smith, corrió entre los últimos en las primeras de cambio, manteniéndose así durante la primera mitad de la carrera, mientras la prueba era liderada por Calexman (15, Midshipman en MattieCakes, por Meadowlake) y Nero (15, PioneeroftheNile en OceanGoddes, por StormyAtlantic) en rápidos parciales de 22.30 (400m) y 44.92 (800m), seguidos de cerca por Ax Man (15, Misremembered en Shameful, por FlyingChevron). Sin embargo, desde los 600m finales comenzó a ganar terreno con eficacia, por la parte externa de la pista, penetrando a la recta final sólo con Calexman delante de él. Le fue muy fácil cazar al puntero y, una vez adelante, todo lo demás fue “coser y cantar”, despegándose con total facilidad del grupo de competidores, pese a lo cual remató en un sólido 12.51 los 200m finales, dejando marca total de 1.22.48. La lucha por el placé fue cerrada, correspondiendo al presentado de Chad Brown ese lugar, apenas por cabeza delante de Still Having Fun (15, Old Fashioned en Casual Kiss, por Dehere) quien, a su vez, dominó por pescuezo a Axelrod (15, Warrior’sReward en VolatileVickie, por ElusiveQuality), que terminó una cabeza delante de Bobby’s Wicked One (15, Speightstown en WickedCharm, por Ghostzapper). Para el estupendo McKinzie fue su 4º triunfo clásico de grado, con logros en distancias que van desde estos 1400m hasta 1800m, colocando su campaña en 5-1-0 (7 acts.) y sus premios en $1,086,000. Su única no figuración ha sido el citado fallo en la Breeders’ Cup Classic (G1).

El castaño pertenece a la producción del Campeón Dosañero en EUA Street Sense (04, Street Cry en Bedazzle, por Dixieland Band), ganador del Kentucky Derby (G1), que, en la actualidad, con 8 producciones en edad de correr, es padre de 56 ganadores clásicos, lo cual representa un 6,7% de sus corredores. Asimismo, el potro es el único ganador clásico producido por su madre, la múltiple ganadora clásica de grado RunwayModel (02, en Ticket to Houston, por Houston), representada por 7 corredores (5 ganadores).

En el pedigree del potro, producto del magnífico patrón de cruce Mr. Prospector-Mr. Prospector, destaca un benéfico inbred, 4×4, precisamente, al extraordinario Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), a través de dos excelentes fuentes, Machiavellian (87-04, en Coup de Folie, por Halo) y Seeking The Gold (85-16, en Con Game, por Buckpasser), ambos padrillos de gran influencia. Avanzando hasta la 6ª generación se aprecia un importante factor Rasmussen a la matrona Broadway (59, Hasty Road en Flitabout, por Challedon), la 2ª madre de Seeking The Gold, y cuyo hijo Reviewer (66-77, por Bold Ruler) es padre de la 3ª madre de Street Sense, por lo que la duplicación, con fórmula 6×5, se produce con balance de sexos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *